Efectividad de un programa formativo para docentes de educación inicial ante la inclusión de niños del trastorno espectro autista

Descripción del Articulo

El presente trabajo tiene como propósito Determinar la efectividad de la aplicación del programa formativo “Desde mi espectro” para docentes de Educación Inicial en la inclusión de niños del Trastorno Espectro Autista (TEA). La problemática se origina en algunas instituciones educativas privadas de...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Behr Vargas, Camila Maria
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad San Ignacio de Loyola
Repositorio:USIL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/12999
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14005/12999
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Gestión educacional
Educación inclusiva
Niño impedido
Formación de docentes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:El presente trabajo tiene como propósito Determinar la efectividad de la aplicación del programa formativo “Desde mi espectro” para docentes de Educación Inicial en la inclusión de niños del Trastorno Espectro Autista (TEA). La problemática se origina en algunas instituciones educativas privadas de Lima en Perú, donde los profesores requieren de conocimientos, especializaciones y que los acompañen en el desarrollo de las actividades formativas con niños dentro del TEA que forman parte de un programa de inclusión. El enfoque utilizado en esta investigación es mixto, de tipo aplicada, de nivel descriptivoexplicativo, con diseño de investigación-acción y preexperimental, de diseño de preprueba/posprueba con un solo grupo. La muestra estuvo conformada por 11 profesoras de los colegios privados ubicados en los distritos de La Molina y Miraflores. El muestreo que se utilizó fue intencionado no probabilístico, conocido también como muestra dirigida. Los resultados obtenidos demostraron que el valor de T = 1.21 al supera el valor de p = 0.126, se rechaza la Ho y se acepta la Ha, afirmando a un nivel de confianza del 95% que la aplicación del programa formativo “Desde mi espectro” ha aumentado de manera significativa el nivel de conocimientos de los docentes de Educación Inicial respecto a la enseñanza del estudiante con TEA. Por lo tanto, el programa ha sido efectivo.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).