Propuesta didáctica para el desarrollo de las competencias comunicativas en los estudiantes del cuarto grado del nivel primaria en una institución educativa pública de Andoas, Datem del Marañón, Loreto.

Descripción del Articulo

El presente trabajo de suficiencia profesional desarrolla una propuesta didáctica de acuerdo a lo planteado por el Ministerio de Educación y orienta el aprendizaje de sus estudiantes a través de la contextualización de su realidad. En el primer capítulo, se presenta el marco situacional, que describ...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Butuna Chino, German, Chino Dahua, Noé, Chino Sanchez, Lázaro
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Marcelino Champagnat
Repositorio:UMCH-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.umch.edu.pe:20.500.14231/3164
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14231/3164
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Propuesta didáctica
Competencias comunicativas
Nivel primaria
Institución educativa pública
Descripción
Sumario:El presente trabajo de suficiencia profesional desarrolla una propuesta didáctica de acuerdo a lo planteado por el Ministerio de Educación y orienta el aprendizaje de sus estudiantes a través de la contextualización de su realidad. En el primer capítulo, se presenta el marco situacional, que describe las características de la institución educativa, su ubicación geográfica, el personal educativo que la conforman y la comunidad que la rodea. En el segundo capítulo, se presenta el marco teórico, que apoya a la propuesta que se va a desarrollar, detallando las investigaciones de Piaget, Vygotsky y Ausubel con respecto a sus aportes acerca del aprendizaje. En el tercer capítulo, se presenta la propuesta didáctica con todos los anexos que a esta le competen: la programación anual, unidad de aprendizaje, sesión de aprendizaje, fichas de aplicación y evaluaciones adaptadas en su lengua materna, que ayudan a desarrollar las competencias comunicativas correspondientes. Finalmente, se presentan las conclusiones del trabajo y se proponen recomendaciones para desarrollar las competencias comunicativas en los estudiantes del cuarto grado de primaria en el área de comunicación.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).