Calidad de atención de enfermería y su relación con nivel de satisfacción del usuario en el servicio de emergencia de un hospital público en Cusco-Perú, 2025

Descripción del Articulo

Objetivo: determinar la relación entre la calidad de atención de enfermería y el nivel de satisfacción del usuario en el servicio de emergencia de un hospital público en Cusco-Perú, 2025. Materiales y métodos: el enfoque de estudio es cuantitativo de alcance correlacional, el análisis será de tipo t...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Llihuac Ayma, Maria Angelica
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad María Auxiliadora
Repositorio:UMA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uma.edu.pe:20.500.12970/2683
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12970/2683
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Calidad
Atención
Enfermería
Satisfacción
Usuario
Quality
Care
Nursing
Satisfaction
User
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03
id UMAI_ae32e5d402289443b23181bef8eb58e5
oai_identifier_str oai:repositorio.uma.edu.pe:20.500.12970/2683
network_acronym_str UMAI
network_name_str UMA-Institucional
repository_id_str 4885
dc.title.es_PE.fl_str_mv Calidad de atención de enfermería y su relación con nivel de satisfacción del usuario en el servicio de emergencia de un hospital público en Cusco-Perú, 2025
dc.title.alternative.es_PE.fl_str_mv Quality of nursing care and its relationship with user satisfaction in the emergency department of a public hospital in Cusco, Perú, 2025
title Calidad de atención de enfermería y su relación con nivel de satisfacción del usuario en el servicio de emergencia de un hospital público en Cusco-Perú, 2025
spellingShingle Calidad de atención de enfermería y su relación con nivel de satisfacción del usuario en el servicio de emergencia de un hospital público en Cusco-Perú, 2025
Llihuac Ayma, Maria Angelica
Calidad
Atención
Enfermería
Satisfacción
Usuario
Quality
Care
Nursing
Satisfaction
User
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03
title_short Calidad de atención de enfermería y su relación con nivel de satisfacción del usuario en el servicio de emergencia de un hospital público en Cusco-Perú, 2025
title_full Calidad de atención de enfermería y su relación con nivel de satisfacción del usuario en el servicio de emergencia de un hospital público en Cusco-Perú, 2025
title_fullStr Calidad de atención de enfermería y su relación con nivel de satisfacción del usuario en el servicio de emergencia de un hospital público en Cusco-Perú, 2025
title_full_unstemmed Calidad de atención de enfermería y su relación con nivel de satisfacción del usuario en el servicio de emergencia de un hospital público en Cusco-Perú, 2025
title_sort Calidad de atención de enfermería y su relación con nivel de satisfacción del usuario en el servicio de emergencia de un hospital público en Cusco-Perú, 2025
author Llihuac Ayma, Maria Angelica
author_facet Llihuac Ayma, Maria Angelica
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Chero Pacheco, Víctor Humberto
dc.contributor.author.fl_str_mv Llihuac Ayma, Maria Angelica
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Calidad
Atención
Enfermería
Satisfacción
Usuario
Quality
Care
Nursing
Satisfaction
User
topic Calidad
Atención
Enfermería
Satisfacción
Usuario
Quality
Care
Nursing
Satisfaction
User
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03
description Objetivo: determinar la relación entre la calidad de atención de enfermería y el nivel de satisfacción del usuario en el servicio de emergencia de un hospital público en Cusco-Perú, 2025. Materiales y métodos: el enfoque de estudio es cuantitativo de alcance correlacional, el análisis será de tipo transversal y el diseño descriptivo-no experimental. La población estará conformada por 1200 usuarios atendidos en el servicio de emergencia. La técnica a utilizarse será la encuesta y los instrumentos que se emplearán serán: CARE–Q, estructurado con 50 conductas de atención de enfermería distribuidas en 6 subescalas de comportamiento, emplea una escala tipo Likert donde 1 “nada importante”, hasta 7 “importantísimo”. Asimismo, se empleará el SERVQUAL que tiene 22 preguntas de Expectativas y 22 preguntas de Percepciones de evaluación de la calidad, distribuidas en cinco criterios, emplea una escala tipo Likert de 1 al 7, en donde, 1 representa el puntaje más bajo y 7 representa el más alto. a mayor puntuación hay un alto nivel de calidad de atención de enfermería.
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-06-03T16:46:51Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-06-03T16:46:51Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2025-05-14
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12970/2683
url https://hdl.handle.net/20.500.12970/2683
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad María Auxiliadora
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UMA-Institucional
instname:Universidad María Auxiliadora
instacron:UMA
instname_str Universidad María Auxiliadora
instacron_str UMA
institution UMA
reponame_str UMA-Institucional
collection UMA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uma.edu.pe/bitstream/20.500.12970/2683/1/TRABAJO%20%20ACAD%c3%89MICO%20%20-%20LLIHUAC%20AYMA.pdf
https://repositorio.uma.edu.pe/bitstream/20.500.12970/2683/2/AUTORIZACI%c3%93N%20DE%20PUBLICACI%c3%93N%20EN%20REPOSITORIO-LLIHUAC%20AYMA.pdf
https://repositorio.uma.edu.pe/bitstream/20.500.12970/2683/3/TURNITIN%20-%20LLIHUAC%20AYMA.pdf
https://repositorio.uma.edu.pe/bitstream/20.500.12970/2683/4/license.txt
https://repositorio.uma.edu.pe/bitstream/20.500.12970/2683/5/TRABAJO%20%20ACAD%c3%89MICO%20%20-%20LLIHUAC%20AYMA.pdf.txt
https://repositorio.uma.edu.pe/bitstream/20.500.12970/2683/7/AUTORIZACI%c3%93N%20DE%20PUBLICACI%c3%93N%20EN%20REPOSITORIO-LLIHUAC%20AYMA.pdf.txt
https://repositorio.uma.edu.pe/bitstream/20.500.12970/2683/9/TURNITIN%20-%20LLIHUAC%20AYMA.pdf.txt
https://repositorio.uma.edu.pe/bitstream/20.500.12970/2683/6/TRABAJO%20%20ACAD%c3%89MICO%20%20-%20LLIHUAC%20AYMA.pdf.jpg
https://repositorio.uma.edu.pe/bitstream/20.500.12970/2683/8/AUTORIZACI%c3%93N%20DE%20PUBLICACI%c3%93N%20EN%20REPOSITORIO-LLIHUAC%20AYMA.pdf.jpg
https://repositorio.uma.edu.pe/bitstream/20.500.12970/2683/10/TURNITIN%20-%20LLIHUAC%20AYMA.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv c6274b8028ecb901287f08b6654f5cc8
287b9034067fb84b86341e56889980f7
15b0863eb1a463e50c9a15c1e96c1e6d
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
de017301bc0a7d758a51abf28f052459
b12834541a9d24dc4cecd55ccaf5b9f7
938839959819a5983a9961d57826c3c6
9b0d605e961fe072f74b76c27d56bc5c
3d9aab38d5fa291bfb715a88342cfeb9
61a75779166c3f23d34bda915c0fc691
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la UMA
repository.mail.fl_str_mv sistemas@uma.edu.pe
_version_ 1846342043618508800
spelling Chero Pacheco, Víctor HumbertoLlihuac Ayma, Maria Angelica2025-06-03T16:46:51Z2025-06-03T16:46:51Z2025-05-14https://hdl.handle.net/20.500.12970/2683Objetivo: determinar la relación entre la calidad de atención de enfermería y el nivel de satisfacción del usuario en el servicio de emergencia de un hospital público en Cusco-Perú, 2025. Materiales y métodos: el enfoque de estudio es cuantitativo de alcance correlacional, el análisis será de tipo transversal y el diseño descriptivo-no experimental. La población estará conformada por 1200 usuarios atendidos en el servicio de emergencia. La técnica a utilizarse será la encuesta y los instrumentos que se emplearán serán: CARE–Q, estructurado con 50 conductas de atención de enfermería distribuidas en 6 subescalas de comportamiento, emplea una escala tipo Likert donde 1 “nada importante”, hasta 7 “importantísimo”. Asimismo, se empleará el SERVQUAL que tiene 22 preguntas de Expectativas y 22 preguntas de Percepciones de evaluación de la calidad, distribuidas en cinco criterios, emplea una escala tipo Likert de 1 al 7, en donde, 1 representa el puntaje más bajo y 7 representa el más alto. a mayor puntuación hay un alto nivel de calidad de atención de enfermería.Objective: to determine the relationship between the quality of nursing care and the level of user satisfaction in the emergency service of a public hospital in Cusco-Peru, 2025. Materials and methods: the study approach is quantitative with a correlational scope; the analysis will be cross-sectional and the design descriptive-non-experimental. the population will be made up of 1,200 users attended in the emergency service. the technique to be used will be the survey and the instruments that will be used will be: CARE-Q, structured with 50 nursing care behaviors distributed in 6 behavioral subscales, uses a likert-type scale where 1 "not at all important" to 7 "extremely important". likewise, the SERVQUAL will be used, which has 22 expectations questions and 22 perceptions questions for quality assessment, distributed in five criteria, uses a likert-type scale from 1 to 7, where 1 represents the lowest score and 7 represents the highest. a higher score indicates a higher level of nursing care quality.application/pdfspaUniversidad María AuxiliadoraPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/CalidadAtenciónEnfermeríaSatisfacciónUsuarioQualityCareNursingSatisfactionUserhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03Calidad de atención de enfermería y su relación con nivel de satisfacción del usuario en el servicio de emergencia de un hospital público en Cusco-Perú, 2025Quality of nursing care and its relationship with user satisfaction in the emergency department of a public hospital in Cusco, Perú, 2025info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionreponame:UMA-Institucionalinstname:Universidad María Auxiliadorainstacron:UMASUNEDUEnfermería en Emergencias y DesastresUniversidad María Auxiliadora. Facultad de Ciencias de la Salud.Especialista en Enfermería en Emergencias y Desastres10676704https://orcid.org/0000-0002-3566-020743195216021069https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloSegundaEspecialidadhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoAcademicoORIGINALTRABAJO ACADÉMICO - LLIHUAC AYMA.pdfTRABAJO ACADÉMICO - LLIHUAC AYMA.pdfapplication/pdf1271552https://repositorio.uma.edu.pe/bitstream/20.500.12970/2683/1/TRABAJO%20%20ACAD%c3%89MICO%20%20-%20LLIHUAC%20AYMA.pdfc6274b8028ecb901287f08b6654f5cc8MD51AUTORIZACIÓN DE PUBLICACIÓN EN REPOSITORIO-LLIHUAC AYMA.pdfAUTORIZACIÓN DE PUBLICACIÓN EN REPOSITORIO-LLIHUAC AYMA.pdfapplication/pdf385682https://repositorio.uma.edu.pe/bitstream/20.500.12970/2683/2/AUTORIZACI%c3%93N%20DE%20PUBLICACI%c3%93N%20EN%20REPOSITORIO-LLIHUAC%20AYMA.pdf287b9034067fb84b86341e56889980f7MD52TURNITIN - LLIHUAC AYMA.pdfTURNITIN - LLIHUAC AYMA.pdfapplication/pdf1050880https://repositorio.uma.edu.pe/bitstream/20.500.12970/2683/3/TURNITIN%20-%20LLIHUAC%20AYMA.pdf15b0863eb1a463e50c9a15c1e96c1e6dMD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.uma.edu.pe/bitstream/20.500.12970/2683/4/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD54TEXTTRABAJO ACADÉMICO - LLIHUAC AYMA.pdf.txtTRABAJO ACADÉMICO - LLIHUAC AYMA.pdf.txtExtracted texttext/plain57426https://repositorio.uma.edu.pe/bitstream/20.500.12970/2683/5/TRABAJO%20%20ACAD%c3%89MICO%20%20-%20LLIHUAC%20AYMA.pdf.txtde017301bc0a7d758a51abf28f052459MD55AUTORIZACIÓN DE PUBLICACIÓN EN REPOSITORIO-LLIHUAC AYMA.pdf.txtAUTORIZACIÓN DE PUBLICACIÓN EN REPOSITORIO-LLIHUAC AYMA.pdf.txtExtracted texttext/plain1877https://repositorio.uma.edu.pe/bitstream/20.500.12970/2683/7/AUTORIZACI%c3%93N%20DE%20PUBLICACI%c3%93N%20EN%20REPOSITORIO-LLIHUAC%20AYMA.pdf.txtb12834541a9d24dc4cecd55ccaf5b9f7MD57TURNITIN - LLIHUAC AYMA.pdf.txtTURNITIN - LLIHUAC AYMA.pdf.txtExtracted texttext/plain68201https://repositorio.uma.edu.pe/bitstream/20.500.12970/2683/9/TURNITIN%20-%20LLIHUAC%20AYMA.pdf.txt938839959819a5983a9961d57826c3c6MD59THUMBNAILTRABAJO ACADÉMICO - LLIHUAC AYMA.pdf.jpgTRABAJO ACADÉMICO - LLIHUAC AYMA.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg1502https://repositorio.uma.edu.pe/bitstream/20.500.12970/2683/6/TRABAJO%20%20ACAD%c3%89MICO%20%20-%20LLIHUAC%20AYMA.pdf.jpg9b0d605e961fe072f74b76c27d56bc5cMD56AUTORIZACIÓN DE PUBLICACIÓN EN REPOSITORIO-LLIHUAC AYMA.pdf.jpgAUTORIZACIÓN DE PUBLICACIÓN EN REPOSITORIO-LLIHUAC AYMA.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg1643https://repositorio.uma.edu.pe/bitstream/20.500.12970/2683/8/AUTORIZACI%c3%93N%20DE%20PUBLICACI%c3%93N%20EN%20REPOSITORIO-LLIHUAC%20AYMA.pdf.jpg3d9aab38d5fa291bfb715a88342cfeb9MD58TURNITIN - LLIHUAC AYMA.pdf.jpgTURNITIN - LLIHUAC AYMA.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg1322https://repositorio.uma.edu.pe/bitstream/20.500.12970/2683/10/TURNITIN%20-%20LLIHUAC%20AYMA.pdf.jpg61a75779166c3f23d34bda915c0fc691MD51020.500.12970/2683oai:repositorio.uma.edu.pe:20.500.12970/26832025-06-04 03:02:04.701Repositorio Institucional de la UMAsistemas@uma.edu.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
score 12.806249
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).