Bienestar psicológico y autoestima en estudiantes de secundaria de una Institución Educativa Publica, Huaraz 2025.
Descripción del Articulo
El presente estudio tuvo como objetivo general determinar la relación entre el bienestar psicológico y la autoestima en estudiantes de educación secundaria de una institución educativa pública de la ciudad de Huaraz, en el año 2025. La investigación fue de tipo cuantitativo, de nivel correlacional,...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Católica los Ángeles de Chimbote |
| Repositorio: | ULADECH-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.uladech.edu.pe:20.500.13032/40889 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.13032/40889 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Bienestar Psicológico Autoestima Estudiantes https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
| Sumario: | El presente estudio tuvo como objetivo general determinar la relación entre el bienestar psicológico y la autoestima en estudiantes de educación secundaria de una institución educativa pública de la ciudad de Huaraz, en el año 2025. La investigación fue de tipo cuantitativo, de nivel correlacional, con un diseño no experimental y de corte transversal. La población estuvo conformada por 114 estudiantes. Para la recolección de datos se utilizaron la Escala de Bienestar Psicológico BIEPS-J de Casullo (2002) y la Escala de Autoestima de Rosenberg (1965). Los resultados evidenciaron una correlación positiva baja entre el bienestar psicológico y la autoestima (Rho = 0.259) con un valor de significancia bilateral de (p = 0.005), lo que indica una relación estadísticamente significativa entre ambas variables. En cuanto a los niveles, el 41.2 % de los participantes presentaron un nivel medio de bienestar psicológico, mientras que el 43.9 % evidenciaron un nivel medio de autoestima. En conclusión, se confirma la existencia de una relación significativa entre el bienestar psicológico y la autoestima en los estudiantes evaluados. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).