Bienestar psicológico y autoestima en estudiantes de secundaria de una Institución Educativa Pública, Huaraz, 2025.

Descripción del Articulo

El presente estudio tuvo como objetivo general determinar la relación entre el bienestar psicológico y autoestima en estudiantes de secundaria de una institución educativa pública, Huaraz, 2025. La investigación se desarrolló bajo un enfoque cuantitativo, nivel correlacional con un diseño no experim...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Mendoza Hilario, Alejandrina Gabriela
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Católica los Ángeles de Chimbote
Repositorio:ULADECH-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uladech.edu.pe:20.500.13032/40982
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13032/40982
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Bienestar Psicológico
Autoestima
Estudiantes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:El presente estudio tuvo como objetivo general determinar la relación entre el bienestar psicológico y autoestima en estudiantes de secundaria de una institución educativa pública, Huaraz, 2025. La investigación se desarrolló bajo un enfoque cuantitativo, nivel correlacional con un diseño no experimental. La población estuvo conformada por 112 estudiantes. Para la recolección de datos se utilizaron dos instrumentos: la Escala de Bienestar Psicológico BIEPS- J, elaborada por Casullo (2002), y la Escala de Autoestima de Rosenberg (1965). Los resultados evidenciaron la existencia de una correlación positiva baja entre el bienestar psicológico y la autoestima, donde el Rho de Spearman fue de 0,237, con un valor de significancia bilateral de 0,012, lo cual indica que la relación encontrada es estadísticamente significativa. En relación con los resultados descriptivos, se identificó que el 42,9 % de los estudiantes presentaron un nivel medio de bienestar psicológico, mientras que el 50 % evidenciaron un nivel medio de autoestima. En conclusión, los hallazgos revelaron una relación positiva baja entre las variables de estudio.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).