Aplicación de las TIC para promover el aprendizaje en niños de cinco años de la Institución Educativa Particular Mundial, Villa María del Triunfo, Lima

Descripción del Articulo

En Perú para el nivel inicial, se propone la incorporación de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) como una competencia transversal sustentándose en la alfabetización digital y la mediación interactiva; sin embargo, dentro del aula de nivel inicial, los recursos audiovisuales e int...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Oyola Farro, Lita Graciela
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Católica los Ángeles de Chimbote
Repositorio:ULADECH-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uladech.edu.pe:20.500.13032/28560
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13032/28560
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Aplicación de TIC
Promoción de aprendizaje
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:En Perú para el nivel inicial, se propone la incorporación de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) como una competencia transversal sustentándose en la alfabetización digital y la mediación interactiva; sin embargo, dentro del aula de nivel inicial, los recursos audiovisuales e interactivos aún no se utilizan de forma estratégica. El objetivo general de la presente investigación fue determinar si la aplicación de las TIC promueve el aprendizaje en los niños de cinco años de la Institución Educativa Particular Mundial, Villa María del Triunfo, año 2022. La metodología fue de tipo cuantitativo, nivel descriptivo con diseño preexperimental de pre prueba/pos prueba con un solo grupo. La población fue de 77 estudiantes de nivel inicial y la muestra, de 26 estudiantes del aula de cinco años pertenecientes a la Institución Educativa Particular Mundial, distrito de Villa María del Triunfo, año 2022. Se recogió la información mediante la técnica de observación con el instrumento de lista de cotejo y se utilizó la moda como estadígrafo para el análisis de la información. Los resultados indicaron que después de incorporar las TIC al proceso de enseñanza del docente, el 100% de los estudiantes obtuvieron un nivel alto en la adquisición de conocimientos y expresión de ideas. Por tanto, se concluyó que los estudiantes de nivel inicial, están familiarizados con las TIC, se les hace fácil aprender cómo usarlas y disfrutan interactuar con ellas; contribuyendo las TIC positivamente en su aprendizaje.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).