El desarrollo cognitivo y la expresión oral de los niños y niñas de 4 años de la institución educativa del nivel inicial N° 1540, San Juan distrito de Chimbote, año 2020.

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como objetivo: determinar el desarrollo cognitivo y la expresión oral de los niños y niñas de 4 años de la institución educativa del nivel inicial n° 1540, san Juan distrito de Chimbote, año 2020. El estudio fue de naturaleza cuantitativa, nivel descriptivo correlacion...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Detan Lian, Johanna Neysler
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Católica los Ángeles de Chimbote
Repositorio:ULADECH-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uladech.edu.pe:20.500.13032/22292
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13032/22292
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Desarrollo Cognitivo
Expresión Oral
Inicial
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:La presente investigación tuvo como objetivo: determinar el desarrollo cognitivo y la expresión oral de los niños y niñas de 4 años de la institución educativa del nivel inicial n° 1540, san Juan distrito de Chimbote, año 2020. El estudio fue de naturaleza cuantitativa, nivel descriptivo correlacional y diseño no experimental. Siendo el instrumento el cuestionario, para la recogida de los datos. La muestra estuvo conformada por catorce estudiantes de ambos sexos. Los datos fueron recogidos en una matriz de datos y luego ingresados al Excel y al programa estadístico SPSS versión 24. Los resultados de las correlaciones que se obtuvieron en las dimensiones tono de voz y desarrollo cognitivo fue de 0,745355992, respecto a la dimensión fluidez y desarrollo cognitivo fue de 0,721097404 , en la dimensión claridad y desarrollo cognitivo fue de 0,714285714, es las tres dimensiones señalas líneas arriba la correlación es positiva, por último en la dimensión vocabulario y desarrollo cognitivo fue de 0,860662966, es decir la correlación también positiva. Finalmente, la relación entre la expresión oral y el desarrollo cognitivo fue de 0,714285714, siendo la relación positiva, en tal sentido se acepta la hipótesis alternativa y se rechaza la hipótesis nula. En conclusión, se puede decir que existe una correlación significativa entre las variables expresión oral y desarrollo cognitivo.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).