Relación del desarrollo cognitivo y la expresión oral en los niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Inicial N°1427, Huantorcota de la provincia de Moho-Puno, año 2022

Descripción del Articulo

El estudio tiene el objetivo general. Identificar la relación del desarrollo cognitivo y expresión oral de niños y niñas en 5 años I.E.I. N°1427, Huantorcota de la Provincia de Moho-Puno, 2022. Metodología tipo básico, nivel correlacional, diseño no experimental, muestra 30 niños y niñas, técnica en...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Apaza Paucar, Gina Yovana
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad José Carlos Mariátegui
Repositorio:UJCM-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ujcm.edu.pe:20.500.12819/2168
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12819/2168
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Desarrollo cognitivo
expresión oral
lenguaje
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:El estudio tiene el objetivo general. Identificar la relación del desarrollo cognitivo y expresión oral de niños y niñas en 5 años I.E.I. N°1427, Huantorcota de la Provincia de Moho-Puno, 2022. Metodología tipo básico, nivel correlacional, diseño no experimental, muestra 30 niños y niñas, técnica encuesta, instrumento cuestionario. Estadístico chi cuadrado. Conclusión general: Objetivo general. Valor Chi-cuadrado 4,588a, valor de significancia 0.032 < menor que 0.05, acepta la hipótesis alterna y se rechaza la hipótesis nula, existe relación directa significativa entre desarrollo cognitivo y expresión oral en niños y niñas de 5 años de la I.E.I. N°1427, Huantorcota. Provincia de Moho-Puno, 2022. Conclusiones especificas: objetivo específico uno. Valor de Chi-cuadrado es 7,846a, valor de significancia 0.005 < menor que 0.05, existe relación directa significativa entre desarrollo cognitivo y tono de voz, objetivo específico dos. Valor Chi-cuadrado 4,000a, valor de significancia 0.046 < menor que 0.05, existe relación directa significativa entre desarrollo cognitivo y fluidez, objetivo específico tres. Valor Chi-cuadrado 5,250a, valor de significancia 0.072 > mayor que 0.05, no existe una relación directa significativa entre desarrollo cognitivo y claridad, objetivo específico cuatro. Valor Chi-cuadrado 6,857a, valor de significancia 0.009 < menor que 0.05, existe relación directa significativa entre desarrollo cognitivo y vocabulario en niños y niñas de 5 años de la I.E.I. N°1427, Huantorcota de la Provincia de Moho-Puno, 2022.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).