Relación del desarrollo cognitivo y la expresión oral en los niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Inicial N°1427, Huantorcota de la provincia de Moho-Puno, año 2022
Descripción del Articulo
El estudio tiene el objetivo general. Identificar la relación del desarrollo cognitivo y expresión oral de niños y niñas en 5 años I.E.I. N°1427, Huantorcota de la Provincia de Moho-Puno, 2022. Metodología tipo básico, nivel correlacional, diseño no experimental, muestra 30 niños y niñas, técnica en...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2023 |
Institución: | Universidad José Carlos Mariátegui |
Repositorio: | UJCM-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ujcm.edu.pe:20.500.12819/2168 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12819/2168 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Desarrollo cognitivo expresión oral lenguaje http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
Sumario: | El estudio tiene el objetivo general. Identificar la relación del desarrollo cognitivo y expresión oral de niños y niñas en 5 años I.E.I. N°1427, Huantorcota de la Provincia de Moho-Puno, 2022. Metodología tipo básico, nivel correlacional, diseño no experimental, muestra 30 niños y niñas, técnica encuesta, instrumento cuestionario. Estadístico chi cuadrado. Conclusión general: Objetivo general. Valor Chi-cuadrado 4,588a, valor de significancia 0.032 < menor que 0.05, acepta la hipótesis alterna y se rechaza la hipótesis nula, existe relación directa significativa entre desarrollo cognitivo y expresión oral en niños y niñas de 5 años de la I.E.I. N°1427, Huantorcota. Provincia de Moho-Puno, 2022. Conclusiones especificas: objetivo específico uno. Valor de Chi-cuadrado es 7,846a, valor de significancia 0.005 < menor que 0.05, existe relación directa significativa entre desarrollo cognitivo y tono de voz, objetivo específico dos. Valor Chi-cuadrado 4,000a, valor de significancia 0.046 < menor que 0.05, existe relación directa significativa entre desarrollo cognitivo y fluidez, objetivo específico tres. Valor Chi-cuadrado 5,250a, valor de significancia 0.072 > mayor que 0.05, no existe una relación directa significativa entre desarrollo cognitivo y claridad, objetivo específico cuatro. Valor Chi-cuadrado 6,857a, valor de significancia 0.009 < menor que 0.05, existe relación directa significativa entre desarrollo cognitivo y vocabulario en niños y niñas de 5 años de la I.E.I. N°1427, Huantorcota de la Provincia de Moho-Puno, 2022. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).