Uso de materiales didácticos para mejorar la resolución de problemas de cantidad en los niños de 5 años de edad de la Institución Educativa 30649 Santo Domingo de Marankiari, Satipo – 2024.
Descripción del Articulo
El presente estudio tuvo como objetivo determinar si el uso de materiales didácticos mejora la resolución de problemas de cantidad en niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 30649 Santo Domingo de Marankiari - Satipo, 2024. La metodología empleada fue de tipo cuantitativo, con diseño...
| Autor: | |
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| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Católica los Ángeles de Chimbote |
| Repositorio: | ULADECH-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.uladech.edu.pe:20.500.13032/40065 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.13032/40065 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Materiales Didácticos Resolución de Problemas Educación Inicial https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| Sumario: | El presente estudio tuvo como objetivo determinar si el uso de materiales didácticos mejora la resolución de problemas de cantidad en niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 30649 Santo Domingo de Marankiari - Satipo, 2024. La metodología empleada fue de tipo cuantitativo, con diseño preexperimental y aplicación de un pretest y postest en una muestra de 30 estudiantes. Los resultados del pretest mostraron que el 87% de los niños se encontraba en el nivel "Inicio", el 10% en "Proceso" y solo el 3% alcanzaba el nivel "Logro". Tras la implementación de 10 sesiones de aprendizaje con materiales didácticos, el postest reflejó un cambio significativo, donde el 73% de los estudiantes alcanzó el nivel "Logro", el 20% permaneció en "Proceso" y solo el 7% se mantuvo en "Inicio". El análisis estadístico mediante la prueba de rangos con signo de Wilcoxon (p=0.000) confirmó la hipótesis alternativa, indicando que los materiales didácticos tuvieron un impacto positivo en las competencias matemáticas de los niños. Se concluye que esta estrategia pedagógica es efectiva para promover el desarrollo de habilidades de resolución de problemas en educación inicial, recomendándose su implementación y evaluación constante para garantizar aprendizajes significativos. |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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