Uso de materiales didácticos para mejorar la resolución de problemas de cantidad en los niños de 5 años de edad de la Institución Educativa 30649 Santo Domingo de Marankiari, Satipo – 2024.

Descripción del Articulo

El presente estudio tuvo como objetivo determinar si el uso de materiales didácticos mejora la resolución de problemas de cantidad en niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 30649 Santo Domingo de Marankiari - Satipo, 2024. La metodología empleada fue de tipo cuantitativo, con diseño...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Lazaro Bobis, Gladys Rocio
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Católica los Ángeles de Chimbote
Repositorio:ULADECH-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uladech.edu.pe:20.500.13032/40065
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13032/40065
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Materiales Didácticos
Resolución de Problemas
Educación Inicial
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:El presente estudio tuvo como objetivo determinar si el uso de materiales didácticos mejora la resolución de problemas de cantidad en niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 30649 Santo Domingo de Marankiari - Satipo, 2024. La metodología empleada fue de tipo cuantitativo, con diseño preexperimental y aplicación de un pretest y postest en una muestra de 30 estudiantes. Los resultados del pretest mostraron que el 87% de los niños se encontraba en el nivel "Inicio", el 10% en "Proceso" y solo el 3% alcanzaba el nivel "Logro". Tras la implementación de 10 sesiones de aprendizaje con materiales didácticos, el postest reflejó un cambio significativo, donde el 73% de los estudiantes alcanzó el nivel "Logro", el 20% permaneció en "Proceso" y solo el 7% se mantuvo en "Inicio". El análisis estadístico mediante la prueba de rangos con signo de Wilcoxon (p=0.000) confirmó la hipótesis alternativa, indicando que los materiales didácticos tuvieron un impacto positivo en las competencias matemáticas de los niños. Se concluye que esta estrategia pedagógica es efectiva para promover el desarrollo de habilidades de resolución de problemas en educación inicial, recomendándose su implementación y evaluación constante para garantizar aprendizajes significativos.
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