Autoestima y motivación de logro en estudiantes de nivel primaria de una Institución Educativa Lima ,2024
Descripción del Articulo
La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre la autoestima y la motivación de logro en estudiantes de nivel primaria de una institución educativa privada en Lima, 2025. El enfoque metodológico fue cuantitativo, de nivel correlacional, con un diseño no experimental. La mu...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Católica los Ángeles de Chimbote |
| Repositorio: | ULADECH-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.uladech.edu.pe:20.500.13032/40884 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.13032/40884 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Autoestima Motivación De Logro Estudiantes https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
| Sumario: | La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre la autoestima y la motivación de logro en estudiantes de nivel primaria de una institución educativa privada en Lima, 2025. El enfoque metodológico fue cuantitativo, de nivel correlacional, con un diseño no experimental. La muestra estuvo conformada por 100 estudiantes seleccionados mediante muestreo no probabilístico por conveniencia. Para la recolección de datos se utilizaron la Escala de Autoestima de Rosenberg (1965) y la Escala de Atribución de Motivación de Logro Modificada (EAML-M) de Morales (2009), aplicadas de forma colectiva. El análisis de datos se realizó mediante el programa estadístico SPSS versión 22. Los resultados evidenciaron una correlación positiva y significativa entre la autoestima y la motivación de logro (r = 0.328; p = 0.001), lo que indica que, a mayor autoestima, mayor motivación de logro en los estudiantes. Además, se observó que la mayoría presenta un nivel de autoestima media (49%) y niveles variados de motivación de logro, predominando los niveles de tendencia alta (24%) y alta (17%). En conclusión, fortalecer la autoestima podría favorecer directamente la motivación de logro en los estudiantes, siendo recomendable que las instituciones educativas implementen estrategias pedagógicas y psicoeducativas que fomenten la autovaloración, la confianza personal y el sentido de logro en los niños. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).