Evaluación del desarrollo del lenguaje oral en niños de 4 años de la I.E.I N° 474 Mangamanguilla, Salitral - Morropón - Piura, 2020

Descripción del Articulo

La investigación nominada Evaluación del desarrollo del lenguaje oral en niños de 4 años de la I.E.I N° 474 Mangamanguilla, Salitral – Morropón – Piura, 2020, definió el problema en la siguiente interrogante ¿Cuál es el desarrollo del lenguaje oral en niños de 4 años de la I.E.I N° 474 Mangamanguill...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Chinchay Quispe, Yocsy Katherine
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Católica los Ángeles de Chimbote
Repositorio:ULADECH-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uladech.edu.pe:20.500.13032/30773
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13032/30773
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Lenguaje oral en niños(as)
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:La investigación nominada Evaluación del desarrollo del lenguaje oral en niños de 4 años de la I.E.I N° 474 Mangamanguilla, Salitral – Morropón – Piura, 2020, definió el problema en la siguiente interrogante ¿Cuál es el desarrollo del lenguaje oral en niños de 4 años de la I.E.I N° 474 Mangamanguilla, Salitral – Morropón - Piura, 2020?; planteándose como objetivo evaluar el desarrollo del lenguaje oral en niños de 4 años de la I.E.I N° 474 Mangamanguilla, Salitral – Morropón - Piura, 2020. La metodología corresponde a un enfoque cuantitativo, tipo aplicada, nivel descriptivo, diseño No experimental descriptivo transeccional, la muestra fueron 20 niños; la técnica utilizada fue la observación y el instrumento una lista de cotejo. Los resultados mostraron que, en la dimensión del aspecto fonológico, el 45% de escolares están en nivel bajo; en la dimensión semántico el 50% están en nivel medio; y en lo pragmático, el 55% en nivel medio. En conclusión, la investigación determina que el nivel predominante en los niños de la muestra en relación a la variable lenguaje oral es el nivel bajo (55%), con ello se demostró que los niños del estudio no han logrado desarrollar saberes pragmáticos y comunicativos que les permita poner en acción una variedad de habilidades de diferentes tipos rodeado al lenguaje oral. de acuerdo a esto, la falta de estrategias de enseñanza de la docente, no ayuda a desarrollar en los niños sus habilidades comunicativas en su lenguaje oral y su desarrollo cognitivo. Palabras clave: Fonológico, leng
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