El Ábaco como recurso pedagógico para la mejora de los aprendizajes en el área de matemática de los estudiantes del cuarto grado de primaria de la Institución Educativa Parroquial “Padre Abad” de Tingo María, Rupa Rupa, Leoncio Prado, Huánuco-2019.

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación estuvo dirigido a determinar en que medida el abaco como recurso pedagógico mejora los aprendizajes en el área de matemática de los estudiantes del cuarto grado de primaria de la Institución Educativa Parroquial “Padre Abad” Tingo Maria ,Rupa Rupa, Leoncio Prado...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Rios Salva, Victor Fernando
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Católica los Ángeles de Chimbote
Repositorio:ULADECH-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uladech.edu.pe:20.500.13032/18768
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13032/18768
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:El ábaco como recurso pedagógico
aprendizaje en el área de la matemática
adicion
sustracción y multiplicación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:El presente trabajo de investigación estuvo dirigido a determinar en que medida el abaco como recurso pedagógico mejora los aprendizajes en el área de matemática de los estudiantes del cuarto grado de primaria de la Institución Educativa Parroquial “Padre Abad” Tingo Maria ,Rupa Rupa, Leoncio Prado , Huanuco-2019. El estudio fue de tipo cuantitativo con un diseño de investigación casi experimental con pre evaluación y post evaluación con grupo experimental y de control . Se trabajó con una muestra no probabilística e intencionada a 35 estudiantes de 9 a 10 años de edad del nivel primaria .Se utilizo la prueba estadística de Mann-Whitney para comprobar la hipótesis de la investigación .Los resultados iniciales evidenciaron que el grupo experimental y el grupo de control obtuvieron menor e igual al nivel proceso en las dimensiones del aprendizaje de la matemática .A partir de estos resultados se aplico la estrategia didáctica a a través de 12 sesiones de aprendizaje. Posteriormente ,se aplicó una post evaluación cuyo resultados demostraron diferencias significativas (28%) en la mejora del aprendizaje de la matemática .Con los resultados obtenidos, Se concluye aceptando la hipótesis de investigación que sustenta que el ábaco como recurso pedagógico mejora significativamente (p=0,000) los aprendizajes en el área de la matemática de los de los estudiantes del cuarto grado de primaria de la Institución Educativa Parroquial “Padre Abad” Tingo María ,Rupa Rupa, Leoncio Prado , Huanuco-2019.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).