Relación entre comunicación familiar y estilos de crianza en estudiantes de una institución educativa, Ayacucho, 2021

Descripción del Articulo

El presente trabajo buscó determinar la relación entre la comunicación familiar y los estilos de crianza en los estudiantes de una institución educativa pública de Ayacucho, 2021. La investigación fue de tipo cuantitativo, nivel correlacional, diseño no experimental transversal. La población estuvo...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Huamani Robles, Nancy Fiorela
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Católica los Ángeles de Chimbote
Repositorio:ULADECH-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uladech.edu.pe:20.500.13032/35818
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13032/35818
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Comunicación Familiar
Estilos de Crianza
Estudiantes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:El presente trabajo buscó determinar la relación entre la comunicación familiar y los estilos de crianza en los estudiantes de una institución educativa pública de Ayacucho, 2021. La investigación fue de tipo cuantitativo, nivel correlacional, diseño no experimental transversal. La población estuvo constituida por 90 estudiantes del 2do año de secundaria, de entre ellos se seleccionó a 54 por medio del muestreo no probabilístico por conveniencia. Como técnica para la recolección de datos se empleó la psicometría, mientras que como instrumentos se usó la Escala de Comunicación Familiar (FCS) de Olson et al. (2006) y la Escala de Estilos de Crianza de Steinberg de Steinberg (1991). Una vez evaluada la muestra, se halló que existe relación significativa entre la comunicación familiar y los estilos de crianza (p=0.025<0.05; r=0.304). Además, el 51.9% de los estudiantes de 2º año de secundaria manifiesta que su familia tiene un nivel alto de comunicación, al mismo tiempo que el 83.3% de los tales manifiesta haber sido criado bajo un estilo autoritativo.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).