Estilos de crianza familiar y procrastinación académica en estudiantes de centros preuniversitarios de Arequipa, 2025

Descripción del Articulo

Esta investigación tiene por objetivo determinar la relación entre las variables estilos de crianza familiar y procrastinación académica en estudiantes de centros preuniversitarios de Arequipa, 2025. Para la metodología, se utiliza el enfoque cuantitativo del tipo no experimental, de alcance correla...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Calisaya Condori, Efrain, Gutiérrez Fernández, Annie Jushelin
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Tecnológica del Perú
Repositorio:UTP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/11799
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12867/11799
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Procrastinación académica
Estilos de crianza familiar
Estudiantes preuniversitarios
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:Esta investigación tiene por objetivo determinar la relación entre las variables estilos de crianza familiar y procrastinación académica en estudiantes de centros preuniversitarios de Arequipa, 2025. Para la metodología, se utiliza el enfoque cuantitativo del tipo no experimental, de alcance correlacional. La muestra está compuesta de 105 estudiantes de ambos sexos, con un rango de edad de 13 a 17 años, elegidos mediante un muestreo no probabilístico por conveniencia, pertenecientes a centros preuniversitarios. Para la obtención de datos se aplicaron los cuestionarios de Estilos de Crianza Familiar (EFC 29) y la Escala de Procrastinación Académica (EPA). En el análisis de los datos se empleó el estadístico SPSS v25. Obteniendo como resultado la correlación directa entre el estilo de crianza sobreprotector y una correlación inversa con el estilo democrático donde p < 0.05 a excepción del estilo autoritario e indulgente. Además, los hallazgos evidenciaron que el estilo de crianza democrático destacó en una tendencia baja a nula y el estilo autoritario en una tendencia alta a predominante. Así mismo se identificaron niveles medios de procrastinación académica. Se concluye que los estilos de crianza presentan relación significativa en la procrastinación académica de los estudiantes.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).