Estilos de crianza familiar y procrastinación académica en estudiantes de centros preuniversitarios de Arequipa, 2025
Descripción del Articulo
Esta investigación tiene por objetivo determinar la relación entre las variables estilos de crianza familiar y procrastinación académica en estudiantes de centros preuniversitarios de Arequipa, 2025. Para la metodología, se utiliza el enfoque cuantitativo del tipo no experimental, de alcance correla...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Tecnológica del Perú |
| Repositorio: | UTP-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/11799 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12867/11799 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Procrastinación académica Estilos de crianza familiar Estudiantes preuniversitarios https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
| Sumario: | Esta investigación tiene por objetivo determinar la relación entre las variables estilos de crianza familiar y procrastinación académica en estudiantes de centros preuniversitarios de Arequipa, 2025. Para la metodología, se utiliza el enfoque cuantitativo del tipo no experimental, de alcance correlacional. La muestra está compuesta de 105 estudiantes de ambos sexos, con un rango de edad de 13 a 17 años, elegidos mediante un muestreo no probabilístico por conveniencia, pertenecientes a centros preuniversitarios. Para la obtención de datos se aplicaron los cuestionarios de Estilos de Crianza Familiar (EFC 29) y la Escala de Procrastinación Académica (EPA). En el análisis de los datos se empleó el estadístico SPSS v25. Obteniendo como resultado la correlación directa entre el estilo de crianza sobreprotector y una correlación inversa con el estilo democrático donde p < 0.05 a excepción del estilo autoritario e indulgente. Además, los hallazgos evidenciaron que el estilo de crianza democrático destacó en una tendencia baja a nula y el estilo autoritario en una tendencia alta a predominante. Así mismo se identificaron niveles medios de procrastinación académica. Se concluye que los estilos de crianza presentan relación significativa en la procrastinación académica de los estudiantes. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).