Juegos didácticos para optimizar el pensamiento matemático en niños de cinco años de la Institución Educativa Túpac Amaru, Apurímac, 2024

Descripción del Articulo

Este trabajo de investigación se originó debido a las dificultades de aprendizaje que se identificaron en los niños de cinco años en el área de matemática como en la resolución de problemas de cantidad, forma, movimiento y localización. Es por ello que se planteó el siguiente problema: ¿De qué maner...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Calderon Pillaca, Mayly Yasmin
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Católica los Ángeles de Chimbote
Repositorio:ULADECH-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uladech.edu.pe:20.500.13032/37883
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13032/37883
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Aprendizaje
Juego didáctico
Pensamiento matemático
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:Este trabajo de investigación se originó debido a las dificultades de aprendizaje que se identificaron en los niños de cinco años en el área de matemática como en la resolución de problemas de cantidad, forma, movimiento y localización. Es por ello que se planteó el siguiente problema: ¿De qué manera el uso de juegos didácticos optimiza el pensamiento matemático en los niños de cinco años de la institución educativa Túpac Amaru, Apurímac, 2024?. Ante ello, se propuso como objetivo principal demostrar de qué manera el uso de juegos didácticos optimiza el pensamiento matemático en los niños de cinco años. El estudio fue de tipo cuantitativo, nivel explicativo, diseño pre experimental con pre y post test con un solo grupo. Se contó con una población de 34 niños y una muestra de 18 niños, el instrumento utilizado fue la guía de observación y la técnica fue la observación. Con relación a los resultados obtenidos, en el pre test se identificó que el (78%) se encontraban en el nivel proceso, situación que cambió después de la aplicación de 13 sesiones de aprendizaje centradas en el juego didáctico y orientadas a optimizar el pensamiento matemático, en el post test los niños alcanzaron el nivel logro esperado (67%). En la prueba de Wilcoxon se obtuvo un nivel de significancia de 0.000 menor a 0.05, rechazando la hipótesis nula y aceptando la hipótesis alternativa, concluyendo que los juegos didácticos optimizan significativamente el pensamiento matemático de los niños que conformaron la investigación.
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