Estrategias de lectura para mejorar el nivel de comprensión de textos en los estudiantes del cuarto grado de primaria de la Institución Educativa San Martín - Piura, 2023.
Descripción del Articulo
Esta investigación se planteó a través de la problemática de: ¿De qué manera las estrategias de lectura mejoran el nivel de comprensión de textos en los estudiantes del cuarto grado de primaria de la Institución Educativa San Martín – Piura, 2023?, debido a que los niños presentaron dificultades par...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2024 |
| Institución: | Universidad Católica los Ángeles de Chimbote |
| Repositorio: | ULADECH-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.uladech.edu.pe:20.500.13032/38314 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.13032/38314 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Comprensión Estrategia Expresión https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| Sumario: | Esta investigación se planteó a través de la problemática de: ¿De qué manera las estrategias de lectura mejoran el nivel de comprensión de textos en los estudiantes del cuarto grado de primaria de la Institución Educativa San Martín – Piura, 2023?, debido a que los niños presentaron dificultades para analizar, realizar síntesis e interpretar textos. De esta manera se formuló el objetivo general determinar si las estrategias de lectura mejoran el nivel de comprensión de textos en los estudiantes del cuarto grado de primaria de la Institución Educativa San Martín – Piura, 2023. La metodología fue de tipo cuantitativo, nivel explicativo y diseño pre – experimental. La población fue de 77 alumnos del cuarto año de primaria y la muestra de 30 alumnos de la sección A, para recoger los datos se utilizó como técnica la observación y el instrumento la lista de cotejo, la cual fue validada mediante juicio de expertos y su confiabilidad a través del Alfa de Cronbach, cuyo resultado arrojó 0.87 considerado alto. Los resultados evidenciaron que la pre prueba el 53% de los niños se ubicaban en los niveles inicio; mientras que,en la post prueba, el 80% se ubican en el nivel logro destacado. Estos datos fueron sometidos a la prueba de estadística Wilcoxon, cuyo valor observado fue de 0.05. Ante ello, se concluye que la lectura como estrategia sí mejora significativamente la compresión lectora en los estudiantes del cuarto grado de primaria. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).