Estrategias para la comprensión, redacción y expresión oral de textos en estudiantes de cuarto grado de primaria de la Institución Educativa Privada John Neper sede San Isidro en el año 2024

Descripción del Articulo

El presente estudio analiza estrategias para mejorar la comprensión lectora, la redacción y la expresión oral en estudiantes de cuarto grado de la Institución Educativa Privada John Neper, sede San Isidro. Se identificó que los estudiantes presentan dificultades en la interpretación de textos, el us...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Palma Meza, Martha Mónica
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Inca Garcilaso de la Vega
Repositorio:UIGV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uigv.edu.pe:20.500.11818/10072
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.11818/10072
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:comprensión lectora
redacción
expresión oral
estrategias pedagógicas
cuentacuentos
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:El presente estudio analiza estrategias para mejorar la comprensión lectora, la redacción y la expresión oral en estudiantes de cuarto grado de la Institución Educativa Privada John Neper, sede San Isidro. Se identificó que los estudiantes presentan dificultades en la interpretación de textos, el uso adecuado de conectores lógicos y la fluidez en la expresión oral, lo que afecta su desempeño académico. La investigación empleó un enfoque mixto, combinando métodos cuantitativos y cualitativos. Se aplicó una estrategia pedagógica basada en cuentacuentos, cuya efectividad fue evaluada mediante encuestas dirigidas a los padres de familia. Los resultados evidenciaron mejoras significativas en la comprensión de textos, la estructura y coherencia en la escritura, y la confianza al expresarse oralmente. Sin embargo, persisten dificultades en la ortografía y cohesión textual. El estudio se fundamenta en teorías sobre el desarrollo de competencias comunicativas y se respalda en el marco normativo de la Ley General de Educación N.º 28044. Se concluye que el uso de estrategias innovadoras mejora el aprendizaje en educación primaria. Se recomienda fortalecer la enseñanza de gramática, ampliar el uso de herramientas tecnológicas y fomentar la participación de los estudiantes para potenciar sus habilidades lingüísticas.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).