Juegos dramáticos para mejorar la expresión oral en niños de 5 años de la Institución Educativa PRONOEI San Juan de Viñaca del Distrito San José de Ticllas, Ayacucho, 2024

Descripción del Articulo

El estudio surgió a partir de indicadores que señalaron que algunos estudiantes enfrentan problemas en su expresión oral, tales como dificultades para articular ideas de manera clara, uso limitado de vocabulario y problemas de fluidez al hablar en público. La investigación tuvo como objetivo general...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Sulca Barbaran, Marlene
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Católica los Ángeles de Chimbote
Repositorio:ULADECH-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uladech.edu.pe:20.500.13032/38910
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13032/38910
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Claridad
Coherencia
Expresión Oral
Fluidez
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:El estudio surgió a partir de indicadores que señalaron que algunos estudiantes enfrentan problemas en su expresión oral, tales como dificultades para articular ideas de manera clara, uso limitado de vocabulario y problemas de fluidez al hablar en público. La investigación tuvo como objetivo general determinar de qué manera los juegos dramáticos mejoran la expresión oral en niños de 5 años de la institución educativa PRONOEI San Juan de Viñaca del distrito San José de Ticllas, Ayacucho, 2024. La metodología fue de tipo cuantitativa, nivel explicativo, de diseño preexperimental. La población estuvo constituida por 52 niños y la muestra fue de 27 niños de 5 años, se empleó la técnica de la observación y una lista de cotejo, como instrumento de recolección. Los resultados fueron que el 59% de estudiantes se encontraba en nivel inicio en el pre test, frente a esta realidad se aplicó los juegos dramáticos, obteniendo en el post test un 78% en nivel de logro esperado. En relación a la prueba de hipótesis, el valor de p= 0,000 siendo p<0.05. Por lo tanto, se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alterna, concluyendo que el uso de los juegos dramáticos como estrategia de aprendizaje efectivamente mejora la expresión oral en los niños de 5 años de la institución educativa PRONOEI San Juan de Viñaca.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).