Relación entre funcionamiento familiar y autoestima en adolescentes de una institución educativa, Caraz, 2021

Descripción del Articulo

El presente estudio tuvo como objetivo relacionar el funcionamiento familiar y autoestima en adolescentes de una institución educativa, la cual fue de tipo observacional, prospectivo, transversal y analítico, con un nivel relacional y diseño epidemiológico. La población estuvo constituida por 532 ad...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Chavez Cordova, Leydy Eduvisa
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Católica los Ángeles de Chimbote
Repositorio:ULADECH-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uladech.edu.pe:20.500.13032/29915
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13032/29915
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Adolescentes
Autoestima
Funcionamiento Familiar
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:El presente estudio tuvo como objetivo relacionar el funcionamiento familiar y autoestima en adolescentes de una institución educativa, la cual fue de tipo observacional, prospectivo, transversal y analítico, con un nivel relacional y diseño epidemiológico. La población estuvo constituida por 532 adolescentes, con un muestreo no probabilístico, donde se estuvo una muestra de N=139. Tratándose de que nuestro estudio pretende relacionar dos variables, entonces es independiente de lugar y tiempo de estudio, por lo que no delimitamos las unidades de estudio sino el ámbito de recolección de datos que estuvo constituida por los adolescentes que cumplieron con los criterios de elegibilidad. La técnica que se utilizó para la evaluación de la variable de supervisión y de asociación fue la técnica psicométrica, que consiste en lo declarado en la ficha técnica de cada instrumento. Los instrumentos usados fueron la Escala de evaluación de cohesión y adaptabilidad familiar - FACES III de Olson, Porterner, y Lavee del año 1985, con una validez y confiabilidad test- retest de 0.84, la cual fue adaptada en el Perú en el 2016 por Bazo, Bazo, Aguila, Peralta, Mormontoy y Bennett y la escala de autoestima de Rosenberg del año1989, con una validez y confiabilidad test-retest que están típicamente en el intervalo de 0,82 a 0,88 y que fue adaptada en el Perú por Schmitt y Allik en el año 2005. Se obtuvo como resultado que no existe relación entre el funcionamiento familiar y la autoestima en los adolescentes de una institución educativa de Caraz.
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