Habilidades sociales y el rendimiento académico de las estudiantes del I y II ciclo del programa de estudios de educación inicial en educación superior, Tacna, 2021

Descripción del Articulo

El presente estudio se presenta con la finalidad de determinar la relación existente entre las habilidades sociales y el rendimiento académico de los estudiantes del Programa de estudios de Educación Inicial de Tacna. En la concretización de la investigación, fue necesario utilizar una metodología n...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Guerra Flores, Heydi Vanessa
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad José Carlos Mariátegui
Repositorio:UJCM-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ujcm.edu.pe:20.500.12819/1306
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12819/1306
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:competencias
dimensiones
habilidades sociales
rendimiento académico
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:El presente estudio se presenta con la finalidad de determinar la relación existente entre las habilidades sociales y el rendimiento académico de los estudiantes del Programa de estudios de Educación Inicial de Tacna. En la concretización de la investigación, fue necesario utilizar una metodología no experimental, puesto que no es de su interés manipular ninguna de las variables; el diseño es el correlacional, descriptivo y transversal, ya que después de describir cada una de las variables, se las mide para luego establecer el grado de correlación entre ambos, esto se logra en un mismo corte de tiempo. Se trabajó con una muestra de 133 estudiantes que cursan el I y II ciclo del Programa de Estudios de Educación Inicial, pertenecientes al nuevo diseño curricular planteado por el Ministerio Educación. Para la recolección de los datos fue necesario la utilización de la técnica de la encuesta y el instrumento el cuestionario para las habilidades sociales, mientras que para el rendimiento académico fue necesario la técnica documental cuyo instrumento es el registro de datos. Como resultado se obtiene que las habilidades sociales y el rendimiento académico están relacionados directa y positivamente, con una significancia estadística de p=0,000. Como conclusión se determinó que si existe relación entre las variables habilidades sociales y rendimiento académico.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).