La inteligencia emocional y el estrés académico de las estudiantes del IX y X ciclo del programa de estudios de Educación Inicial en Educación Superior, Tacna, 2022
Descripción del Articulo
Cabe destacar que la presente investigación tiene como intención determinar la existencia del grado de asociación de las variables inteligencia emocional y el estrés académico en los estudiantes del IX y X Ciclo del Programa de Estudios de Educación Inicial de la EESPP “José Jiménez Borja”. La metod...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2022 |
Institución: | Universidad José Carlos Mariátegui |
Repositorio: | UJCM-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ujcm.edu.pe:20.500.12819/1714 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12819/1714 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Inteligencia emocional estrés académico estresores síntomas estrategias de afrontamiento http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
Sumario: | Cabe destacar que la presente investigación tiene como intención determinar la existencia del grado de asociación de las variables inteligencia emocional y el estrés académico en los estudiantes del IX y X Ciclo del Programa de Estudios de Educación Inicial de la EESPP “José Jiménez Borja”. La metodología utilizada para la concreción del presente fue de tipo no experimental, por lo que no fue necesario manipular ninguna de las variables, con un diseño descriptivo con corte transversal y centrado en el estudio correlacional, para lo cual se determinó una muestra de trabajo de 62 estudiantes del referido programa de estudios. Para el recojo de la información fue necesario utilizar doce instrumentos que por la disposición fue el cuestionario el cual se aplicó de manera virtual, debido a que existió la necesidad de recabar información en tiempos de COVID. Como resultado se pudo observar que el nivel de relación de inteligencia emocional y el estrés académico en las estudiantes del IX y X ciclo, están relacionados inversa y significativamente, con un Rho de Spearman de -0,482 y una significancia estadística de p=0,000. Se concluye, de acuerdo a los resultados obtenidos, la existencia de la correlación inversa y moderada entre el nivel de inteligencia emocional y el estrés académico de las estudiantes. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).