Habilidades comunicativas y la metacognición en estudiantes de educación básica alternativa de una institución educativa Tacna 2024

Descripción del Articulo

Esta investigación tuvo como objetivo establecer la relación entre las habilidades comunicativas y la metacognición en los estudiantes del Ceba Moisés Dávalos Ybañez Tacna. Se formuló la hipótesis de que existe una relación positiva entre ambas variables. El estudio adoptó un enfoque descriptivo-cor...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Palacios Choque, Pablo Cesar
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad José Carlos Mariátegui
Repositorio:UJCM-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ujcm.edu.pe:20.500.12819/3757
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12819/3757
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Habilidades comunicativas
Metacognición
Estudiantes CEBA
Tacna
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:Esta investigación tuvo como objetivo establecer la relación entre las habilidades comunicativas y la metacognición en los estudiantes del Ceba Moisés Dávalos Ybañez Tacna. Se formuló la hipótesis de que existe una relación positiva entre ambas variables. El estudio adoptó un enfoque descriptivo-correlacional y utilizó una metodología científica, lo que permitió obtener resultados que indican un grado de correlación aplicable. Para el análisis, se seleccionó una muestra de 56 estudiantes del mismo centro educativo. La recolección de datos se realizó a través de cuestionarios aplicadas a ambas variables, cuyos resultados se procesaron utilizando el software SPSS, versión 27. En conclusión, se encontró una relación significativa entre las habilidades comunicativas y la metacognición en los estudiantes del Ceba Moisés Dávalos Ybañez Tacna. La prueba estadística Rho de Spearman reveló una correlación positiva y muy significativa de 0,632, con un valor de significación bilateral de 0,001 y un nivel de confianza del 95%.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).