Autoestima y desempeño profesional docente en el colegio peruano alemán Beata Imelda del distrito de Lurigancho - Chosica, año 2017

Descripción del Articulo

Uno de los problemas de mayor relevancia, para la organización de instituciones educativas, está relacionado con el desempeño profesional de los docentes que gestionan los aprendizajes, por lo que resulta importante establecer aquello que condiciona tal rendimiento, siendo uno de tales factores la a...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Vargas Domínguez, Levi Rey
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Inca Garcilaso de la Vega
Repositorio:UIGV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uigv.edu.pe:20.500.11818/7741
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.11818/7741
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Autoestima
Desempeño docente
Autoconcepto
Productividad
Eficiencia
Educación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:Uno de los problemas de mayor relevancia, para la organización de instituciones educativas, está relacionado con el desempeño profesional de los docentes que gestionan los aprendizajes, por lo que resulta importante establecer aquello que condiciona tal rendimiento, siendo uno de tales factores la autoestima. En tal sentido, el objetivo general de la presente tesis fue determinar qué relación existe entre la autoestima y el desempeño profesional, en docentes del Colegio Peruano Alemán Beata Imelda del distrito de Lurigancho – Chosica, año 2017. En tal propósito hemos recurrido a dos instrumentos para recoger data: el Inventario de Autoestima de Coopersmith, en su versión para adultos que consta de 25 items y el test de Desempeño Docente, formulado por el Ministerio de Educación del Perú (MINEDU). El diseño de nuestra investigación es correlacional, no experimental transversal descriptivo. La población involucró a 63 docentes de todos los niveles educativos con que cuenta el colegio ya mencionado, de los cuales 20 son varones y 43 mujeres. En la medida que, el total poblacional es un número pequeño, no fue necesario seleccionar muestra alguna, aplicando el criterio de muestra censal, con la respectiva validación teórica, además el incluir a todos los profesores se justificó por criterios de oportunidad, acceso y confiabilidad, y está respaldado por autores como Hernández (2014), Hurtado & Toro (2001) entre otros. vi Hemos establecido una relación significativa, en términos estadísticos, entre las variables autoestima y desempeño profesional, en docentes de la institución ya mencionada. Estos resultados nos permiten formular recomendaciones para mejorar el ejercicio docente en la institución educativa ya mencionada, que podrían aplicarse a otras instituciones en la medida que compartan las características examinadas, prestando atención a las distintas interacciones que el profesor tiene con su medio más cercano, pues ello influye directamente en su autoestima y por ende en su desempeño profesional.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).