Autoestima y desempeño profesional docente en el colegio peruano alemán Beata Imelda del distrito de Lurigancho - Chosica, año 2017

Descripción del Articulo

Uno de los problemas de mayor relevancia, para la organización de instituciones educativas, está relacionado con el desempeño profesional de los docentes que gestionan los aprendizajes, por lo que resulta importante establecer aquello que condiciona tal rendimiento, siendo uno de tales factores la a...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Vargas Domínguez, Levi Rey
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Inca Garcilaso de la Vega
Repositorio:UIGV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uigv.edu.pe:20.500.11818/7741
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.11818/7741
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Autoestima
Desempeño docente
Autoconcepto
Productividad
Eficiencia
Educación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UIGV_f126e9c43b877774c17f2bdd26143221
oai_identifier_str oai:repositorio.uigv.edu.pe:20.500.11818/7741
network_acronym_str UIGV
network_name_str UIGV-Institucional
repository_id_str 4817
dc.title.es_PE.fl_str_mv Autoestima y desempeño profesional docente en el colegio peruano alemán Beata Imelda del distrito de Lurigancho - Chosica, año 2017
title Autoestima y desempeño profesional docente en el colegio peruano alemán Beata Imelda del distrito de Lurigancho - Chosica, año 2017
spellingShingle Autoestima y desempeño profesional docente en el colegio peruano alemán Beata Imelda del distrito de Lurigancho - Chosica, año 2017
Vargas Domínguez, Levi Rey
Autoestima
Desempeño docente
Autoconcepto
Productividad
Eficiencia
Educación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Autoestima y desempeño profesional docente en el colegio peruano alemán Beata Imelda del distrito de Lurigancho - Chosica, año 2017
title_full Autoestima y desempeño profesional docente en el colegio peruano alemán Beata Imelda del distrito de Lurigancho - Chosica, año 2017
title_fullStr Autoestima y desempeño profesional docente en el colegio peruano alemán Beata Imelda del distrito de Lurigancho - Chosica, año 2017
title_full_unstemmed Autoestima y desempeño profesional docente en el colegio peruano alemán Beata Imelda del distrito de Lurigancho - Chosica, año 2017
title_sort Autoestima y desempeño profesional docente en el colegio peruano alemán Beata Imelda del distrito de Lurigancho - Chosica, año 2017
author Vargas Domínguez, Levi Rey
author_facet Vargas Domínguez, Levi Rey
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Barriga Vásquez, Milagritos
dc.contributor.author.fl_str_mv Vargas Domínguez, Levi Rey
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Autoestima
Desempeño docente
Autoconcepto
Productividad
Eficiencia
Educación
topic Autoestima
Desempeño docente
Autoconcepto
Productividad
Eficiencia
Educación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description Uno de los problemas de mayor relevancia, para la organización de instituciones educativas, está relacionado con el desempeño profesional de los docentes que gestionan los aprendizajes, por lo que resulta importante establecer aquello que condiciona tal rendimiento, siendo uno de tales factores la autoestima. En tal sentido, el objetivo general de la presente tesis fue determinar qué relación existe entre la autoestima y el desempeño profesional, en docentes del Colegio Peruano Alemán Beata Imelda del distrito de Lurigancho – Chosica, año 2017. En tal propósito hemos recurrido a dos instrumentos para recoger data: el Inventario de Autoestima de Coopersmith, en su versión para adultos que consta de 25 items y el test de Desempeño Docente, formulado por el Ministerio de Educación del Perú (MINEDU). El diseño de nuestra investigación es correlacional, no experimental transversal descriptivo. La población involucró a 63 docentes de todos los niveles educativos con que cuenta el colegio ya mencionado, de los cuales 20 son varones y 43 mujeres. En la medida que, el total poblacional es un número pequeño, no fue necesario seleccionar muestra alguna, aplicando el criterio de muestra censal, con la respectiva validación teórica, además el incluir a todos los profesores se justificó por criterios de oportunidad, acceso y confiabilidad, y está respaldado por autores como Hernández (2014), Hurtado & Toro (2001) entre otros. vi Hemos establecido una relación significativa, en términos estadísticos, entre las variables autoestima y desempeño profesional, en docentes de la institución ya mencionada. Estos resultados nos permiten formular recomendaciones para mejorar el ejercicio docente en la institución educativa ya mencionada, que podrían aplicarse a otras instituciones en la medida que compartan las características examinadas, prestando atención a las distintas interacciones que el profesor tiene con su medio más cercano, pues ello influye directamente en su autoestima y por ende en su desempeño profesional.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-01-15T22:01:46Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-01-15T22:01:46Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024-01-15
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.11818/7741
url https://hdl.handle.net/20.500.11818/7741
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Inca Garcilaso de la Vega
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Inca Garcilaso de la Vega
Repositorio Institucional - UIGV
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UIGV-Institucional
instname:Universidad Inca Garcilaso de la Vega
instacron:UIGV
instname_str Universidad Inca Garcilaso de la Vega
instacron_str UIGV
institution UIGV
reponame_str UIGV-Institucional
collection UIGV-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/b0403fc8-7f43-44ef-8da5-c8a298c13166/content
https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/e0ce028d-a27a-4f24-92a1-29535626a71b/content
https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/7a472fd5-8402-47ba-af7b-eb752ad027be/content
https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/08b5a0f4-5e92-4e34-b957-63d4c06e0172/content
https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/51698765-d27a-4749-a44d-9218f1306474/content
https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/aaa56780-83a4-4738-899f-03aca918f799/content
https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/a66ec82c-8943-4d26-84e3-12c6fd92d536/content
https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/3d6608d0-3768-4f04-8daf-2338be48ad40/content
https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/ba2d44bf-b0aa-4b92-9afc-d92ab4aad844/content
https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/52683732-8ba1-41bf-ad4b-038cd596a173/content
https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/e5122521-c521-4164-9fcb-827a7e87855e/content
bitstream.checksum.fl_str_mv ed8015d58607d071aea3078dab7e18eb
e368d6884170a5f210ad0364924bdf1c
ebb010e926d0f19eddd62c17076060e8
8fc46f5e71650fd7adee84a69b9163c2
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
93a1abc0a50d1e16bb4fe3b1afa4233a
68b329da9893e34099c7d8ad5cb9c940
761a96b1f09cb06ce53dd9ca172d7f85
0ab36229eb793fc0e21dbcd0ac78f910
343f70b90026aae652d5c3ca1c2836ed
16d4c0fbe4027b6b0b0f8fe4aed388b9
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega
repository.mail.fl_str_mv repositorio@uigv.edu.pe
_version_ 1835829083048509440
spelling Barriga Vásquez, MilagritosVargas Domínguez, Levi Rey2024-01-15T22:01:46Z2024-01-15T22:01:46Z2024-01-15https://hdl.handle.net/20.500.11818/7741Uno de los problemas de mayor relevancia, para la organización de instituciones educativas, está relacionado con el desempeño profesional de los docentes que gestionan los aprendizajes, por lo que resulta importante establecer aquello que condiciona tal rendimiento, siendo uno de tales factores la autoestima. En tal sentido, el objetivo general de la presente tesis fue determinar qué relación existe entre la autoestima y el desempeño profesional, en docentes del Colegio Peruano Alemán Beata Imelda del distrito de Lurigancho – Chosica, año 2017. En tal propósito hemos recurrido a dos instrumentos para recoger data: el Inventario de Autoestima de Coopersmith, en su versión para adultos que consta de 25 items y el test de Desempeño Docente, formulado por el Ministerio de Educación del Perú (MINEDU). El diseño de nuestra investigación es correlacional, no experimental transversal descriptivo. La población involucró a 63 docentes de todos los niveles educativos con que cuenta el colegio ya mencionado, de los cuales 20 son varones y 43 mujeres. En la medida que, el total poblacional es un número pequeño, no fue necesario seleccionar muestra alguna, aplicando el criterio de muestra censal, con la respectiva validación teórica, además el incluir a todos los profesores se justificó por criterios de oportunidad, acceso y confiabilidad, y está respaldado por autores como Hernández (2014), Hurtado & Toro (2001) entre otros. vi Hemos establecido una relación significativa, en términos estadísticos, entre las variables autoestima y desempeño profesional, en docentes de la institución ya mencionada. Estos resultados nos permiten formular recomendaciones para mejorar el ejercicio docente en la institución educativa ya mencionada, que podrían aplicarse a otras instituciones en la medida que compartan las características examinadas, prestando atención a las distintas interacciones que el profesor tiene con su medio más cercano, pues ello influye directamente en su autoestima y por ende en su desempeño profesional.TesisspaUniversidad Inca Garcilaso de la VegaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/Universidad Inca Garcilaso de la VegaRepositorio Institucional - UIGVreponame:UIGV-Institucionalinstname:Universidad Inca Garcilaso de la Vegainstacron:UIGVAutoestimaDesempeño docenteAutoconceptoProductividadEficienciaEducaciónhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Autoestima y desempeño profesional docente en el colegio peruano alemán Beata Imelda del distrito de Lurigancho - Chosica, año 2017info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUUniversidad Inca Garcilaso de la Vega. Escuela de PosgradoMaestríaMaestría en Investigación y Docencia UniversitariaMaestra en Investigación y Docencia Universitariahttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro131517https://orcid.org/0000-0002-4616-8058ORIGINALTESIS VARGAS DOMINGUEZ LEVI REY RP.pdfTESIS VARGAS DOMINGUEZ LEVI REY RP.pdfapplication/pdf1962780https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/b0403fc8-7f43-44ef-8da5-c8a298c13166/contented8015d58607d071aea3078dab7e18ebMD51AUTORIZACION REPOSITORIO VARGAS DOMINGUEZ LEVI REY.pdfAUTORIZACION REPOSITORIO VARGAS DOMINGUEZ LEVI REY.pdfapplication/pdf346955https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/e0ce028d-a27a-4f24-92a1-29535626a71b/contente368d6884170a5f210ad0364924bdf1cMD52TURNITIN VARGAS DOMINGUEZ LEVI REY.pdfTURNITIN VARGAS DOMINGUEZ LEVI REY.pdfapplication/pdf1049940https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/7a472fd5-8402-47ba-af7b-eb752ad027be/contentebb010e926d0f19eddd62c17076060e8MD53CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81037https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/08b5a0f4-5e92-4e34-b957-63d4c06e0172/content8fc46f5e71650fd7adee84a69b9163c2MD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/51698765-d27a-4749-a44d-9218f1306474/content8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD55TEXTTESIS VARGAS DOMINGUEZ LEVI REY RP.pdf.txtTESIS VARGAS DOMINGUEZ LEVI REY RP.pdf.txtExtracted texttext/plain168934https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/aaa56780-83a4-4738-899f-03aca918f799/content93a1abc0a50d1e16bb4fe3b1afa4233aMD56AUTORIZACION REPOSITORIO VARGAS DOMINGUEZ LEVI REY.pdf.txtAUTORIZACION REPOSITORIO VARGAS DOMINGUEZ LEVI REY.pdf.txtExtracted texttext/plain1https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/a66ec82c-8943-4d26-84e3-12c6fd92d536/content68b329da9893e34099c7d8ad5cb9c940MD58TURNITIN VARGAS DOMINGUEZ LEVI REY.pdf.txtTURNITIN VARGAS DOMINGUEZ LEVI REY.pdf.txtExtracted texttext/plain159740https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/3d6608d0-3768-4f04-8daf-2338be48ad40/content761a96b1f09cb06ce53dd9ca172d7f85MD510THUMBNAILTESIS VARGAS DOMINGUEZ LEVI REY RP.pdf.jpgTESIS VARGAS DOMINGUEZ LEVI REY RP.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg1505https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/ba2d44bf-b0aa-4b92-9afc-d92ab4aad844/content0ab36229eb793fc0e21dbcd0ac78f910MD57AUTORIZACION REPOSITORIO VARGAS DOMINGUEZ LEVI REY.pdf.jpgAUTORIZACION REPOSITORIO VARGAS DOMINGUEZ LEVI REY.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg1551https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/52683732-8ba1-41bf-ad4b-038cd596a173/content343f70b90026aae652d5c3ca1c2836edMD59TURNITIN VARGAS DOMINGUEZ LEVI REY.pdf.jpgTURNITIN VARGAS DOMINGUEZ LEVI REY.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg1484https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/e5122521-c521-4164-9fcb-827a7e87855e/content16d4c0fbe4027b6b0b0f8fe4aed388b9MD51120.500.11818/7741oai:repositorio.uigv.edu.pe:20.500.11818/77412025-05-09 11:41:52.951https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.uigv.edu.peRepositorio de la Universidad Inca Garcilaso de la Vegarepositorio@uigv.edu.pe
score 13.888049
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).