Desarrollo de la autoestima en estudiantes del 4to de secundaria en un centro educativo ubicado en Zarate (S.J.L)

Descripción del Articulo

El presente trabajo tiene como objetivo el desarrollo de la autoestima en estudiantes de 4to de secundaria, mediante la adquisición de estrategias socioafectivas que contribuyan a una autovaloración positiva y al desarrollo de estrategias de afrontamiento. Nuestra metodología se basa en dinámicas gr...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Regalado León, Wendy Valeria
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Inca Garcilaso de la Vega
Repositorio:UIGV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uigv.edu.pe:20.500.11818/5369
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.11818/5369
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Autoestima, autoconcepto, autovaloración, aceptación y adolescencia
Descripción
Sumario:El presente trabajo tiene como objetivo el desarrollo de la autoestima en estudiantes de 4to de secundaria, mediante la adquisición de estrategias socioafectivas que contribuyan a una autovaloración positiva y al desarrollo de estrategias de afrontamiento. Nuestra metodología se basa en dinámicas grupales y evaluaciones Psicoeducativas; se utilizó como modelo de enfoque la terapia cognitiva conductual. Para realizar el trabajo, seleccionamos a 20 alumnos del 4to de secundaria, de los cuales son 10 varones y 10 son mujeres, se utilizó la escala de autoestima de Rosenberg, para hacer la evaluación de entrada y el mismo test, para hacer la evaluación de salida, los resultados obtenidos evidencian que hubo mejoría en relación a ambos grupos, de varones y de mujeres. Los talleres de autoestima se realizaron en 15 sesiones donde se aplican las teorías de los autores Walsh y Vaughan (1999), McKay y Fanning (1999), Branden (2001), Quiles y Espada (2004) María de Jesús Gómez Hernández (2007) Liliana Barrera (2012), obteniendo resultados satisfactorios, luego se continua con fichas de seguimiento, para lo cual se pide la colaboración de los coordinadores académicos y el departamento psicopedagógico.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).