La Gamificación y el logro de la competencia Indaga mediante métodos científicos en el Área de Ciencia y Tecnología en estudiantes de Sexto Grado del colegio Santa María Marianistas - Surco
Descripción del Articulo
El presente trabajo de investigación tiene como objetivo de estudio mejorar el rendimiento académico de los estudiantes de 6º grado de educación primaria en la competencia Indaga del área de ciencia y tecnología, mediante la integración de la gamificación en las actividades de aprendizaje, utilizand...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Inca Garcilaso de la Vega |
Repositorio: | UIGV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.uigv.edu.pe:20.500.11818/8385 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.11818/8385 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | ciencias gamificación motivación actividades lúdicas gamificadas https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
id |
UIGV_c26ed7d0c4deb03f58d51f8d63f6d3ef |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uigv.edu.pe:20.500.11818/8385 |
network_acronym_str |
UIGV |
network_name_str |
UIGV-Institucional |
repository_id_str |
4817 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
La Gamificación y el logro de la competencia Indaga mediante métodos científicos en el Área de Ciencia y Tecnología en estudiantes de Sexto Grado del colegio Santa María Marianistas - Surco |
title |
La Gamificación y el logro de la competencia Indaga mediante métodos científicos en el Área de Ciencia y Tecnología en estudiantes de Sexto Grado del colegio Santa María Marianistas - Surco |
spellingShingle |
La Gamificación y el logro de la competencia Indaga mediante métodos científicos en el Área de Ciencia y Tecnología en estudiantes de Sexto Grado del colegio Santa María Marianistas - Surco Pérez Tsujita, Rocío Mónica ciencias gamificación motivación actividades lúdicas gamificadas https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
title_short |
La Gamificación y el logro de la competencia Indaga mediante métodos científicos en el Área de Ciencia y Tecnología en estudiantes de Sexto Grado del colegio Santa María Marianistas - Surco |
title_full |
La Gamificación y el logro de la competencia Indaga mediante métodos científicos en el Área de Ciencia y Tecnología en estudiantes de Sexto Grado del colegio Santa María Marianistas - Surco |
title_fullStr |
La Gamificación y el logro de la competencia Indaga mediante métodos científicos en el Área de Ciencia y Tecnología en estudiantes de Sexto Grado del colegio Santa María Marianistas - Surco |
title_full_unstemmed |
La Gamificación y el logro de la competencia Indaga mediante métodos científicos en el Área de Ciencia y Tecnología en estudiantes de Sexto Grado del colegio Santa María Marianistas - Surco |
title_sort |
La Gamificación y el logro de la competencia Indaga mediante métodos científicos en el Área de Ciencia y Tecnología en estudiantes de Sexto Grado del colegio Santa María Marianistas - Surco |
author |
Pérez Tsujita, Rocío Mónica |
author_facet |
Pérez Tsujita, Rocío Mónica |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Vivanco Arones, Nancy Isabel |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Pérez Tsujita, Rocío Mónica |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
ciencias gamificación motivación actividades lúdicas gamificadas |
topic |
ciencias gamificación motivación actividades lúdicas gamificadas https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
description |
El presente trabajo de investigación tiene como objetivo de estudio mejorar el rendimiento académico de los estudiantes de 6º grado de educación primaria en la competencia Indaga del área de ciencia y tecnología, mediante la integración de la gamificación en las actividades de aprendizaje, utilizando el nivel descriptivo y un diseño de investigación-acción, donde se propone la gamificación como una alternativa efectiva para enriquecer y potenciar el proceso educativo. Se implementó un cuestionario basado en la escala de Likert para recopilar la opinión de los docentes, alcanzando un nivel de confiabilidad significativo con un alfa de Cronbach de 0.849. Se aplicó en los estudiantes las evaluaciones diagnóstica y de control parcial para medir su desempeño antes y después de la implementación de la gamificación, los resultados obtenidos de la evaluación de julio de 2023 fueron prometedores, mostrando un aumento del 40% al 67% en estudiantes que alcanzaron calificaciones aprobatorias (A y B). Este notable progreso sugiere que las actividades gamificadas no solo fomentan un mayor interés en las ciencias sino que también mejoran la interacción social entre los estudiantes, demostrando una correlación positiva entre la gamificación y el aprendizaje efectivo en este contexto educativo. |
publishDate |
2024 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-06-25T15:40:38Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-06-25T15:40:38Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2024-06-25 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.11818/8385 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.11818/8385 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/msword |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Inca Garcilaso de la Vega |
dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Inca Garcilaso de la Vega Repositorio Institucional - UIGV |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UIGV-Institucional instname:Universidad Inca Garcilaso de la Vega instacron:UIGV |
instname_str |
Universidad Inca Garcilaso de la Vega |
instacron_str |
UIGV |
institution |
UIGV |
reponame_str |
UIGV-Institucional |
collection |
UIGV-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/b662eb9d-ab73-432e-9043-16f9da549fe9/content https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/bddc6144-3f8f-4dca-a1f0-674f72259c2d/content https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/74846d5e-0339-4007-897f-297ddec7b3e6/content https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/1a05cb18-d5c2-40fe-a247-9076bf73f5e0/content https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/2c521bd7-4cb5-4e5e-ac71-fdfa4bc05991/content https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/b9ee416f-4f0c-434b-81bb-0209d915a8d7/content https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/2af6e2f9-2b3e-409f-abb5-0db593ee49a1/content https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/18ec0d27-565b-4e4a-bdda-d2371475cda3/content https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/ade90ff5-7cb8-4545-901e-3693c67833a5/content https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/f8b21dda-c5ca-49c4-a43f-bf30803497af/content https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/467b5a63-84f8-4941-86ee-cd03ecb0652c/content |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
3020b5b82d5e9130ac708f0d68919bf3 53ada8c81a373d58fcf5760dda40686d 71845b261c61209946de979dfe414c17 8fc46f5e71650fd7adee84a69b9163c2 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 d651e1484949d479b6db65c4779916fa a9c35ad9995be2efd76f6c0bcb971294 e42e6ec68283f2ddbbb05999fe0b8022 e62e9839c72bd2793f472df87046abe9 24a5b095928f9b1bd8e67431cbeea772 49bf2409ca4e9d1cb71e6dde81a832af |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@uigv.edu.pe |
_version_ |
1835829108842430464 |
spelling |
Vivanco Arones, Nancy IsabelPérez Tsujita, Rocío Mónica2024-06-25T15:40:38Z2024-06-25T15:40:38Z2024-06-25https://hdl.handle.net/20.500.11818/8385El presente trabajo de investigación tiene como objetivo de estudio mejorar el rendimiento académico de los estudiantes de 6º grado de educación primaria en la competencia Indaga del área de ciencia y tecnología, mediante la integración de la gamificación en las actividades de aprendizaje, utilizando el nivel descriptivo y un diseño de investigación-acción, donde se propone la gamificación como una alternativa efectiva para enriquecer y potenciar el proceso educativo. Se implementó un cuestionario basado en la escala de Likert para recopilar la opinión de los docentes, alcanzando un nivel de confiabilidad significativo con un alfa de Cronbach de 0.849. Se aplicó en los estudiantes las evaluaciones diagnóstica y de control parcial para medir su desempeño antes y después de la implementación de la gamificación, los resultados obtenidos de la evaluación de julio de 2023 fueron prometedores, mostrando un aumento del 40% al 67% en estudiantes que alcanzaron calificaciones aprobatorias (A y B). Este notable progreso sugiere que las actividades gamificadas no solo fomentan un mayor interés en las ciencias sino que también mejoran la interacción social entre los estudiantes, demostrando una correlación positiva entre la gamificación y el aprendizaje efectivo en este contexto educativo.Trabajo de suficiencia profesionalapplication/pdfapplication/mswordspaUniversidad Inca Garcilaso de la VegaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/Universidad Inca Garcilaso de la VegaRepositorio Institucional - UIGVreponame:UIGV-Institucionalinstname:Universidad Inca Garcilaso de la Vegainstacron:UIGVcienciasgamificaciónmotivaciónactividades lúdicasgamificadashttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01La Gamificación y el logro de la competencia Indaga mediante métodos científicos en el Área de Ciencia y Tecnología en estudiantes de Sexto Grado del colegio Santa María Marianistas - Surcoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUUniversidad Inca Garcilaso de la Vega. Facultad de EducaciónTítulo profesionalEducación primariaLicenciado en Educación Primariahttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional11201609071881(https://orcid.org/0000-0001-5653-2493)07734324ORIGINALTSP-PEREZ TSUJITA ROCIO MONICA - RP -.pdfapplication/pdf2136600https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/b662eb9d-ab73-432e-9043-16f9da549fe9/content3020b5b82d5e9130ac708f0d68919bf3MD56AUTORIZACION REPOSITORIO-PEREZ TSUJITA ROCIO MONICA.pdfapplication/pdf104485https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/bddc6144-3f8f-4dca-a1f0-674f72259c2d/content53ada8c81a373d58fcf5760dda40686dMD57TURNITIN- PEREZ TSUJITA ROCIO MONICA.pdfapplication/pdf11812629https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/74846d5e-0339-4007-897f-297ddec7b3e6/content71845b261c61209946de979dfe414c17MD58CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81037https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/1a05cb18-d5c2-40fe-a247-9076bf73f5e0/content8fc46f5e71650fd7adee84a69b9163c2MD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/2c521bd7-4cb5-4e5e-ac71-fdfa4bc05991/content8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD55TEXTTSP-PEREZ TSUJITA ROCIO MONICA - RP -.pdf.txtTSP-PEREZ TSUJITA ROCIO MONICA - RP -.pdf.txtExtracted texttext/plain101879https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/b9ee416f-4f0c-434b-81bb-0209d915a8d7/contentd651e1484949d479b6db65c4779916faMD59AUTORIZACION REPOSITORIO-PEREZ TSUJITA ROCIO MONICA.pdf.txtAUTORIZACION REPOSITORIO-PEREZ TSUJITA ROCIO MONICA.pdf.txtExtracted texttext/plain1759https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/2af6e2f9-2b3e-409f-abb5-0db593ee49a1/contenta9c35ad9995be2efd76f6c0bcb971294MD511TURNITIN- PEREZ TSUJITA ROCIO MONICA.pdf.txtTURNITIN- PEREZ TSUJITA ROCIO MONICA.pdf.txtExtracted texttext/plain10373https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/18ec0d27-565b-4e4a-bdda-d2371475cda3/contente42e6ec68283f2ddbbb05999fe0b8022MD513THUMBNAILTSP-PEREZ TSUJITA ROCIO MONICA - RP -.pdf.jpgTSP-PEREZ TSUJITA ROCIO MONICA - RP -.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg16275https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/ade90ff5-7cb8-4545-901e-3693c67833a5/contente62e9839c72bd2793f472df87046abe9MD510AUTORIZACION REPOSITORIO-PEREZ TSUJITA ROCIO MONICA.pdf.jpgAUTORIZACION REPOSITORIO-PEREZ TSUJITA ROCIO MONICA.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg20081https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/f8b21dda-c5ca-49c4-a43f-bf30803497af/content24a5b095928f9b1bd8e67431cbeea772MD512TURNITIN- PEREZ TSUJITA ROCIO MONICA.pdf.jpgTURNITIN- PEREZ TSUJITA ROCIO MONICA.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg25264https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/467b5a63-84f8-4941-86ee-cd03ecb0652c/content49bf2409ca4e9d1cb71e6dde81a832afMD51420.500.11818/8385oai:repositorio.uigv.edu.pe:20.500.11818/83852025-01-29 03:00:39.073https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.uigv.edu.peRepositorio de la Universidad Inca Garcilaso de la Vegarepositorio@uigv.edu.pe |
score |
13.95948 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).