La motivación y el logro de Aprendizajes en Matemática en estudiantes del Quinto Grado de Secundaria de la Institución Educativa Privada Alexander Fleming de Tacna 2023

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación de tipo descriptivo presenta a la motivación a través de las dimensiones de crecimiento personal, interdependencia y autonomía, como estrategia para el logro de aprendizajes en el Área de Matemática en estudiantes del quinto grado de secundaria, en la competencia...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Polar Fuentes, Jaime Freddy
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Inca Garcilaso de la Vega
Repositorio:UIGV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uigv.edu.pe:20.500.11818/8176
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.11818/8176
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:motivación
matemática
logro de aprendizaje
estrategia didáctica
pensamiento matemático
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UIGV_c1ba35132eafe4212e1af61ceea5dd97
oai_identifier_str oai:repositorio.uigv.edu.pe:20.500.11818/8176
network_acronym_str UIGV
network_name_str UIGV-Institucional
repository_id_str 4817
dc.title.es_PE.fl_str_mv La motivación y el logro de Aprendizajes en Matemática en estudiantes del Quinto Grado de Secundaria de la Institución Educativa Privada Alexander Fleming de Tacna 2023
title La motivación y el logro de Aprendizajes en Matemática en estudiantes del Quinto Grado de Secundaria de la Institución Educativa Privada Alexander Fleming de Tacna 2023
spellingShingle La motivación y el logro de Aprendizajes en Matemática en estudiantes del Quinto Grado de Secundaria de la Institución Educativa Privada Alexander Fleming de Tacna 2023
Polar Fuentes, Jaime Freddy
motivación
matemática
logro de aprendizaje
estrategia didáctica
pensamiento matemático
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short La motivación y el logro de Aprendizajes en Matemática en estudiantes del Quinto Grado de Secundaria de la Institución Educativa Privada Alexander Fleming de Tacna 2023
title_full La motivación y el logro de Aprendizajes en Matemática en estudiantes del Quinto Grado de Secundaria de la Institución Educativa Privada Alexander Fleming de Tacna 2023
title_fullStr La motivación y el logro de Aprendizajes en Matemática en estudiantes del Quinto Grado de Secundaria de la Institución Educativa Privada Alexander Fleming de Tacna 2023
title_full_unstemmed La motivación y el logro de Aprendizajes en Matemática en estudiantes del Quinto Grado de Secundaria de la Institución Educativa Privada Alexander Fleming de Tacna 2023
title_sort La motivación y el logro de Aprendizajes en Matemática en estudiantes del Quinto Grado de Secundaria de la Institución Educativa Privada Alexander Fleming de Tacna 2023
author Polar Fuentes, Jaime Freddy
author_facet Polar Fuentes, Jaime Freddy
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Vivanco Arones, Nancy Isabel
dc.contributor.author.fl_str_mv Polar Fuentes, Jaime Freddy
dc.subject.es_PE.fl_str_mv motivación
matemática
logro de aprendizaje
estrategia didáctica
pensamiento matemático
topic motivación
matemática
logro de aprendizaje
estrategia didáctica
pensamiento matemático
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description El presente trabajo de investigación de tipo descriptivo presenta a la motivación a través de las dimensiones de crecimiento personal, interdependencia y autonomía, como estrategia para el logro de aprendizajes en el Área de Matemática en estudiantes del quinto grado de secundaria, en la competencia resuelve problemas de forma, movimiento y localización, del Currículo Nacional de la Educación Básica del Perú. Las actividades propuestas y desarrolladas, contaron con instrumentos de evaluación que involucró a docentes y estudiantes, para medir el impacto de la motivación en los alumnos y el nivel de logro de aprendizajes registrados de forma secuencial, mostrando finalmente un crecimiento exponencial del 42% en el nivel de logro de aprendizajes, subiendo de 49% registrado en una primera evaluación diagnóstica en el mes de marzo, hasta el 91% registrado a finales de noviembre, logrando con el objetivo propuesto de desarrollar actividades de aprendizaje empleando la motivación para lograr un buen nivel de logro de aprendizajes, actividades que involucraron la intervención activa del docente en la generación de voluntad e interés personal por aprender en los estudiantes, así como el reconocimiento e interdependencia en el aprendizaje cooperativo, empleando técnicas de enseñanza innovadoras y participativas
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-04-26T20:01:34Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-04-26T20:01:34Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024-04-26
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.11818/8176
url https://hdl.handle.net/20.500.11818/8176
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Inca Garcilaso de la Vega
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Inca Garcilaso de la Vega
Repositorio Institucional - UIGV
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UIGV-Institucional
instname:Universidad Inca Garcilaso de la Vega
instacron:UIGV
instname_str Universidad Inca Garcilaso de la Vega
instacron_str UIGV
institution UIGV
reponame_str UIGV-Institucional
collection UIGV-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/96f9106c-1857-4aaf-910c-7d71d88ab42e/content
https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/49623ba1-d7f8-4de0-acc0-369380bd2818/content
https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/e4056591-84f7-43c1-b069-f141d2724009/content
https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/4338a14c-473a-4e5d-be2c-8ec05087ed91/content
https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/b8ea6723-445d-4c87-b54c-175b0ce723d4/content
https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/ba1e3a83-538d-40ed-90a3-6ef194e536a6/content
https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/fb48c981-96ae-43d2-a524-48b78e495fda/content
https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/2616b20e-79bd-4ccc-a7a3-96581e69dfe4/content
https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/a7941944-202c-4741-be2c-e4e578203389/content
https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/887842b1-407c-4ea4-b4d3-c8fbd644dd8f/content
https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/167196b4-9832-4ba3-8292-d10caf7851e9/content
bitstream.checksum.fl_str_mv 75bedcbc6219c6038ff046235d2905b2
915de06ea8a7555636dbc2ce16fc06b6
4f5efc4a2b73579ca36e4f58b23635c5
8fc46f5e71650fd7adee84a69b9163c2
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
ee8eef72a1d67c7b68cb733a6af491f9
44cfb850db6120026062ed909f6862fc
33f4f15a16a9843faf6a25d4f387b6fd
a1d7f4f7705801cc514b27c3f80429e2
99863cfd8d097cf2972417242dc31ec0
0b692b56a19c553848041ecd371575e7
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega
repository.mail.fl_str_mv repositorio@uigv.edu.pe
_version_ 1835829192693907456
spelling Vivanco Arones, Nancy IsabelPolar Fuentes, Jaime Freddy2024-04-26T20:01:34Z2024-04-26T20:01:34Z2024-04-26https://hdl.handle.net/20.500.11818/8176El presente trabajo de investigación de tipo descriptivo presenta a la motivación a través de las dimensiones de crecimiento personal, interdependencia y autonomía, como estrategia para el logro de aprendizajes en el Área de Matemática en estudiantes del quinto grado de secundaria, en la competencia resuelve problemas de forma, movimiento y localización, del Currículo Nacional de la Educación Básica del Perú. Las actividades propuestas y desarrolladas, contaron con instrumentos de evaluación que involucró a docentes y estudiantes, para medir el impacto de la motivación en los alumnos y el nivel de logro de aprendizajes registrados de forma secuencial, mostrando finalmente un crecimiento exponencial del 42% en el nivel de logro de aprendizajes, subiendo de 49% registrado en una primera evaluación diagnóstica en el mes de marzo, hasta el 91% registrado a finales de noviembre, logrando con el objetivo propuesto de desarrollar actividades de aprendizaje empleando la motivación para lograr un buen nivel de logro de aprendizajes, actividades que involucraron la intervención activa del docente en la generación de voluntad e interés personal por aprender en los estudiantes, así como el reconocimiento e interdependencia en el aprendizaje cooperativo, empleando técnicas de enseñanza innovadoras y participativasTrabajo de suficiencia profesionalspaUniversidad Inca Garcilaso de la VegaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/Universidad Inca Garcilaso de la VegaRepositorio Institucional - UIGVreponame:UIGV-Institucionalinstname:Universidad Inca Garcilaso de la Vegainstacron:UIGVmotivaciónmatemáticalogro de aprendizajeestrategia didácticapensamiento matemáticohttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01La motivación y el logro de Aprendizajes en Matemática en estudiantes del Quinto Grado de Secundaria de la Institución Educativa Privada Alexander Fleming de Tacna 2023info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUUniversidad Inca Garcilaso de la Vega. Facultad de EducaciónTítulo profesionalEducación secundariaLicenciado en Educación secundariahttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional121016https://orcid.org/0000-0001-5653-249300790381ORIGINALTSP-POLAR FUENTES JAIME FREDDY - RP-.pdfTSP-POLAR FUENTES JAIME FREDDY - RP-.pdfapplication/pdf2135830https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/96f9106c-1857-4aaf-910c-7d71d88ab42e/content75bedcbc6219c6038ff046235d2905b2MD51AUTORIZACION REPOSITORIO-POLAR FUENTES JAIME FREDDY.pdfAUTORIZACION REPOSITORIO-POLAR FUENTES JAIME FREDDY.pdfapplication/pdf161474https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/49623ba1-d7f8-4de0-acc0-369380bd2818/content915de06ea8a7555636dbc2ce16fc06b6MD52TURNITIN- POLAR FUENTES JAIME FREDDY.pdfTURNITIN- POLAR FUENTES JAIME FREDDY.pdfapplication/pdf8458793https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/e4056591-84f7-43c1-b069-f141d2724009/content4f5efc4a2b73579ca36e4f58b23635c5MD53CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81037https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/4338a14c-473a-4e5d-be2c-8ec05087ed91/content8fc46f5e71650fd7adee84a69b9163c2MD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/b8ea6723-445d-4c87-b54c-175b0ce723d4/content8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD55TEXTTSP-POLAR FUENTES JAIME FREDDY - RP-.pdf.txtTSP-POLAR FUENTES JAIME FREDDY - RP-.pdf.txtExtracted texttext/plain64948https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/ba1e3a83-538d-40ed-90a3-6ef194e536a6/contentee8eef72a1d67c7b68cb733a6af491f9MD56AUTORIZACION REPOSITORIO-POLAR FUENTES JAIME FREDDY.pdf.txtAUTORIZACION REPOSITORIO-POLAR FUENTES JAIME FREDDY.pdf.txtExtracted texttext/plain1938https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/fb48c981-96ae-43d2-a524-48b78e495fda/content44cfb850db6120026062ed909f6862fcMD58TURNITIN- POLAR FUENTES JAIME FREDDY.pdf.txtTURNITIN- POLAR FUENTES JAIME FREDDY.pdf.txtExtracted texttext/plain9https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/2616b20e-79bd-4ccc-a7a3-96581e69dfe4/content33f4f15a16a9843faf6a25d4f387b6fdMD510THUMBNAILTSP-POLAR FUENTES JAIME FREDDY - RP-.pdf.jpgTSP-POLAR FUENTES JAIME FREDDY - RP-.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg1437https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/a7941944-202c-4741-be2c-e4e578203389/contenta1d7f4f7705801cc514b27c3f80429e2MD57AUTORIZACION REPOSITORIO-POLAR FUENTES JAIME FREDDY.pdf.jpgAUTORIZACION REPOSITORIO-POLAR FUENTES JAIME FREDDY.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg1610https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/887842b1-407c-4ea4-b4d3-c8fbd644dd8f/content99863cfd8d097cf2972417242dc31ec0MD59TURNITIN- POLAR FUENTES JAIME FREDDY.pdf.jpgTURNITIN- POLAR FUENTES JAIME FREDDY.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg1437https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/167196b4-9832-4ba3-8292-d10caf7851e9/content0b692b56a19c553848041ecd371575e7MD51120.500.11818/8176oai:repositorio.uigv.edu.pe:20.500.11818/81762025-05-07 09:09:21.401https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.uigv.edu.peRepositorio de la Universidad Inca Garcilaso de la Vegarepositorio@uigv.edu.pe
score 13.919782
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).