Estrés académico en los estudiantes del 4to año de secundaria del Colegio Trilce Maranga, del distrito de San Miguel-periodo 2018

Descripción del Articulo

La presente investigación tiene como objetivo determinar el nivel de estrés académico en los estudiantes del 4to año de secundaria del Colegio Trilce Maranga en el distrito de San Miguel, periodo 2018. Este estudio de investigación es tipo descriptiva, de nivel básico con un enfoque cuantitativo seg...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: De los Santos Villalobos, Norka Jazmín
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Inca Garcilaso de la Vega
Repositorio:UIGV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uigv.edu.pe:20.500.11818/4214
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.11818/4214
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estrés académico
Estudiantes
Estresores
Síntomas
Estrategias de afrontamiento
Academic stress
Students
Stressors
Symptoms
Coping strategies
Descripción
Sumario:La presente investigación tiene como objetivo determinar el nivel de estrés académico en los estudiantes del 4to año de secundaria del Colegio Trilce Maranga en el distrito de San Miguel, periodo 2018. Este estudio de investigación es tipo descriptiva, de nivel básico con un enfoque cuantitativo según el manejo de los datos. El diseño de esta investigación es no experimental de corte transversal. La población está conformada por 70 estudiantes del 4to año de secundaria, la muestra fue censal por la reducida cantidad de participantes. La técnica empleada para la recolección de datos fue la encuesta y el instrumento que se utilizó fue el Inventario SISCO de estrés académico, lo cual evalúa tres dimensiones: estresores, síntomas y estrategias de afrontamiento. Los resultados obtenidos demostraron que en la dimensión estresores se registra un nivel alto con un 39%, en la dimensión síntomas (físicos, psicológicos y comportamentales) existe un nivel moderado en un 51% y por último en la dimensión de estrategias de afrontamiento existe un nivel moderado con un 40%. La conclusión de esta investigación fue que el estrés académico en los estudiantes del 4to año de secundaria del Colegio Trilce Maranga es moderado en un 63% según muestran las dimensiones de la variable estudiada, producto que pueden presentar varios síntomas y un escaso uso de estrategias.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).