Estrés académico en estudiantes universitarios de una universidad privada de Lima Metropolitana durante el año 2021

Descripción del Articulo

El estrés es un estado frecuente en la vida de los estudiantes, puesto que muchos lo han experimentado en algún momento ya sea cuando se realiza un cambio abrupto en su día a día o en situaciones bajo presión. El objetivo fue describir el nivel de estrés académico que presentan los estudiantes unive...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Cuellar Llata, Marilyn Jhomara
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Privada del Norte
Repositorio:UPN-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upn.edu.pe:11537/35613
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/11537/35613
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estrés (Psicología)
Estudiantes universitarios
Conducta de afrontamiento
Estrés académico
Estresores
Academic stress
University students
Stressors
Symptoms
Coping strategies
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:El estrés es un estado frecuente en la vida de los estudiantes, puesto que muchos lo han experimentado en algún momento ya sea cuando se realiza un cambio abrupto en su día a día o en situaciones bajo presión. El objetivo fue describir el nivel de estrés académico que presentan los estudiantes universitarios de una universidad privada de Lima Metropolitana durante el año 2021. El estudio fue descriptivo comparativo, no experimental de corte transversal, con una muestra de 210 estudiantes universitarios formados por 144 mujeres y 56 hombres, a quienes se les aplicó el Inventario SISCO de estrés académico. Los resultados muestran que el estrés académico se presenta en niveles altos, dentro de los estresores se encuentran la sobrecarga de tareas, evaluaciones, el tipo de trabajo y el tiempo limitado, dentro de los síntomas se encuentran fatiga crónica, somnolencia, inquietud, ansiedad y problemas de concentración y desgano, en estrategias de afrontamiento se encuentran la habilidad asertiva y la elaboración de un plan. Se concluye, que el estrés académico se presenta en niveles altos en los estudiantes universitarios, con mayor frecuencia en las mujeres.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).