Ciberbullying, inteligencia emocional y satisfacción con la vida en adolescentes de la selva peruana, 2024

Descripción del Articulo

La conexión de la inteligencia emocional, satisfacción con la vida y el ciberbullying fueron analizadas con la intención de comprender la medida en que estos factores predicen conductas de ciberagresión en adolescentes de la selva del Perú. La muestra presentó 15 años de edad promedió (M= 15.82, DE=...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Reátegui Ramírez, Rossana, Cabrera Camacho, Ruth Elizabeth
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Peruana Unión
Repositorio:UPEU-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upeu.edu.pe:20.500.12840/8597
Enlace del recurso:http://repositorio.upeu.edu.pe/handle/20.500.12840/8597
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:adolescencia
ciber agresores
satisfacción vital
bienestar emocional
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:La conexión de la inteligencia emocional, satisfacción con la vida y el ciberbullying fueron analizadas con la intención de comprender la medida en que estos factores predicen conductas de ciberagresión en adolescentes de la selva del Perú. La muestra presentó 15 años de edad promedió (M= 15.82, DE= 0.73) siendo un total de 547 estudiantes de secundaria. Una relación inversa pero significativa se encontró entre dimensiones de la inteligencia emocional y el ciberbullying: atención emocional (r= - 0.34), claridad emocional (r= - 0.44), reparación emocional (r= - 0.45). Del mismo modo, entre la satisfacción con la vida (r= - 0.46) y el ciberbullying. El tamaño del efecto de estas correlaciones fue moderado (p= < .001). Se realizó análisis de regresión múltiple encontrándose que la claridad emocional (β = -0.22), reparación emocional (β = -0.23) y satisfacción con la vida (β = -0.29) predicen en conjunto el 38% del ciberbullying (R² = 0.38). Los resultados muestran el impacto que el desarrollo de las capacidades socioemocionales y en consecuencia la satisfacción vital puede tener en la vida de los adolescentes como herramienta de prevención en el ciberbullying, lo que hace imperativo la presencia de psicólogos en cada institución para abordar estos temas en específico.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).