Habilidades sociales y ciberbullying en adolescentes de una institución educativa pública, Lima - 2024
Descripción del Articulo
Las habilidades sociales son fundamental en los adolescentes para logar un buen desenvolvimiento social y evitar posibles problemas conductuales, como son las agresiones ya sean físicas o de ciberbullying. Objetivo: establecer la relación entre habilidades sociales y ciberbullying en adolescentes de...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/150695 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/150695 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Habilidades sociales Ciber acoso Adolescentes https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03 |
Sumario: | Las habilidades sociales son fundamental en los adolescentes para logar un buen desenvolvimiento social y evitar posibles problemas conductuales, como son las agresiones ya sean físicas o de ciberbullying. Objetivo: establecer la relación entre habilidades sociales y ciberbullying en adolescentes de una Institución Educativa Pública, Lima 2024. Metodología: investigación tipo básica, de diseño no experimental, corte transversal, enfoque cuantitativo, correlacional, realizado en 2024. Se trabajó con la población total conformada por 105 adolescentes. Se empleó dos cuestionarios, un cuestionario de habilidades sociales modificado con una validez de 1.0 por V-Aiken y una confiabilidad por alfa de Cronbach (α0.78). Un cuestionario de ciberbullying modificado con una validez de 0.99 por V-Aiken y una confiabilidad de por alfa de Cronbach (α0.846). Para la prueba de hipótesis se utilizó el estadístico de relación Rho Spearman. Resultados: de los resultados obtenidosde la variable Habilidades Sociales, se observó que el 61% cuenta con promedio alto y el 94.3% no presenta ciberbullying. Se evidencia que no existe relación entre ambas variables, habilidades sociales y ciberbullying (p=0.951). Conclusiones: se halló que los adolescentes de la Institución Educativa cuentan con buenas habilidades sociales, por ello no existe evidencia de ciberbullying dentro de sus instalaciones. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).