Habilidades sociales y ciberbullying en adolescentes de una institución educativa pública, Lima - 2024

Descripción del Articulo

Las habilidades sociales son fundamental en los adolescentes para logar un buen desenvolvimiento social y evitar posibles problemas conductuales, como son las agresiones ya sean físicas o de ciberbullying. Objetivo: establecer la relación entre habilidades sociales y ciberbullying en adolescentes de...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Bringas Vasquez, Irna Maria Nelba, Olmos Nevado, Maria Graciela
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/150695
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/150695
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Habilidades sociales
Ciber acoso
Adolescentes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03
Descripción
Sumario:Las habilidades sociales son fundamental en los adolescentes para logar un buen desenvolvimiento social y evitar posibles problemas conductuales, como son las agresiones ya sean físicas o de ciberbullying. Objetivo: establecer la relación entre habilidades sociales y ciberbullying en adolescentes de una Institución Educativa Pública, Lima 2024. Metodología: investigación tipo básica, de diseño no experimental, corte transversal, enfoque cuantitativo, correlacional, realizado en 2024. Se trabajó con la población total conformada por 105 adolescentes. Se empleó dos cuestionarios, un cuestionario de habilidades sociales modificado con una validez de 1.0 por V-Aiken y una confiabilidad por alfa de Cronbach (α0.78). Un cuestionario de ciberbullying modificado con una validez de 0.99 por V-Aiken y una confiabilidad de por alfa de Cronbach (α0.846). Para la prueba de hipótesis se utilizó el estadístico de relación Rho Spearman. Resultados: de los resultados obtenidosde la variable Habilidades Sociales, se observó que el 61% cuenta con promedio alto y el 94.3% no presenta ciberbullying. Se evidencia que no existe relación entre ambas variables, habilidades sociales y ciberbullying (p=0.951). Conclusiones: se halló que los adolescentes de la Institución Educativa cuentan con buenas habilidades sociales, por ello no existe evidencia de ciberbullying dentro de sus instalaciones.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).