Adaptación universitaria y estilo de vida en estudiantes del primer año de la Universidad Peruana Unión filial Tarapoto, 2018.

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre adaptación universitaria y estilo de vida en estudiantes del primer año de la Universidad Peruana Unión filial Tarapoto. Corresponde a un diseño no experimental, de alcance correlacional y corte transversal. Para la...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Silvestre Falcón, Marjorie Carol, Torres Rengifo, Herbert Francisco
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Peruana Unión
Repositorio:UPEU-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upeu.edu.pe:20.500.12840/2659
Enlace del recurso:http://repositorio.upeu.edu.pe/handle/20.500.12840/2659
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Adaptabilidad
Estudiante universitario
Estilo de vida
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.00.00
Descripción
Sumario:El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre adaptación universitaria y estilo de vida en estudiantes del primer año de la Universidad Peruana Unión filial Tarapoto. Corresponde a un diseño no experimental, de alcance correlacional y corte transversal. Para la selección de la muestra se empleó un muestreo no probabilístico por conveniencia, la cual estuvo constituida por 169 estudiantes de ambos sexos con edades entre 16 y 35 años. Se emplearon instrumentos psicológicos para evaluar las variables, para medir el estilo de vida se utilizó el Cuestionario de Estilo de Vida (PEPSI-I) de Pender-1996; y para evaluar la adaptación universitaria se administró el Cuestionario de Vivencias Académicas-versión reducida (QVA-r). Los resultados mostraron correlación directa altamente significativa entre el estilo de vida y la adaptación universitaria (Rho= ,517; p=>0.05), es decir, cuando el estudiante presenta un adecuado estilo de vida caracterizado por actitudes, pensamientos y conductas en favor de su salud, le resultará factible adaptarse a las exigencias de la universidad. De igual forma, se halló correlación directa y altamente significativa entre las dimensiones del estilo de vida: nutrición, ejercicio, responsabilidad en la salud, manejo de estrés, soporte interpersonal y autoactualización; y la adaptación universitaria.
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