Terapias psicológicas en niños con Trastorno del Espectro Autista: Una revisión narrativa

Descripción del Articulo

Objetivo: Este estudio tiene como objetivo revisar e identificar las terapias psicológicas actuales aplicadas a niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA), con el fin de optimizar las intervenciones y los recursos.Métodos: Se realizó una revisión narrativa, incluyendo artículos de las bases de d...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Saavedra Garcia, Andrea Melissa
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Peruana Unión
Repositorio:UPEU-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upeu.edu.pe:20.500.12840/7979
Enlace del recurso:http://repositorio.upeu.edu.pe/handle/20.500.12840/7979
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Trastorno del espectro Autista
Terapias psicológicas
Terapia asistida por animales
Integración sensorial
Intervenciones asistidas por robots
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:Objetivo: Este estudio tiene como objetivo revisar e identificar las terapias psicológicas actuales aplicadas a niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA), con el fin de optimizar las intervenciones y los recursos.Métodos: Se realizó una revisión narrativa, incluyendo artículos de las bases de datos SCOPUS, PubMed y Web of Science, centrados en terapias psicológicas para niños con TEA, publicados entre 2021 y 2024 en español e inglés. Se analizaron un total de cinco artículos. Resultados: Los estudios destacaron los beneficios de la Terapia Asistida por Animales (AAT), la Integración Sensorial, las intervenciones asistidas por robots, la intervención conductual del sueño Sleeping Sound y el entrenamiento cognitivo basado en realidad virtual. Estas intervenciones mostraron mejoras significativas en áreas como la función física, sensorial, emocional, ejecutiva, así como en habilidades psicosociales y la calidad del sueño en niños con TEA. Discusión: Los enfoques personalizados y multidisciplinarios son cruciales para abordar eficazmente las diversas necesidades de los niños con TEA. La integración de tecnologías innovadoras y la participación de los familiares son esenciales para mejorar la calidad de vida de estos niños. Conclusiones: La investigación actual respalda una variedad de intervenciones para el TEA, cada una con fortalezas específicas. Los enfoques personalizados y multidisciplinarios que incorporan innovaciones tecnológicas y el apoyo familiar son clave para mejorar la calidad de vida de las personas con TEA. Recomendaciones: Se recomienda aumentar el acceso a la Terapia Asistida por Animales (AAT), integrar tecnologías avanzadas como robots y el entrenamiento cognitivo basado en realidad virtual en las intervenciones terapéuticas, así como implementar ampliamente la intervención conductual Sleeping Sound adaptada a las necesidades específicas de los subgrupos de niños con TEA, para mejorar la calidad del sueño y el bienestar general.
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