Relaciones intrafamiliares y autoconcepto en los estudiantes del nivel secundario de una Institución Educativa Nacional de Sicuani Cuzco, 2019

Descripción del Articulo

El objetivo de la presente investigación fue determinar la relación significativa entre relaciones intrafamiliares y el autoconcepto en los estudiantes de una Institución Educativa Nacional de Sicuani – Cuzco. Los participantes fueron 273 estudiantes de 14 a 17 años, quienes de forma voluntaria deci...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Delgado Valdez, Nixon
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Peruana Unión
Repositorio:UPEU-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upeu.edu.pe:20.500.12840/3265
Enlace del recurso:http://repositorio.upeu.edu.pe/handle/20.500.12840/3265
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Relaciones intrafamiliares
Autoconcepto
Adolescencia
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:El objetivo de la presente investigación fue determinar la relación significativa entre relaciones intrafamiliares y el autoconcepto en los estudiantes de una Institución Educativa Nacional de Sicuani – Cuzco. Los participantes fueron 273 estudiantes de 14 a 17 años, quienes de forma voluntaria decidieron ser parte del estudio. Los instrumentos utilizados: Escala de evaluación de las relaciones intrafamiliares (Rivera y Andrade, 2010) y la Escala de autoconcepto (AF – 5) (Musitu y García, 2001). Los resultados obtenidos mostraron que existe relación significativa entre relaciones intrafamiliares y autoconcepto en estudiantes representado (p<.01), a excepción de la dimensión emocional (rho = -.011; p >.05). Según la prueba estadística Rho de Spearman la correlación significativa entre las variables relaciones intrafamiliares y el autoconcepto académico es de .267** asimismo con el autoconcepto social es de .191**, con el autoconcepto familiar de .403** y con el autoconcepto físico se alcanzó .204**. Por otra parte, con el autoconcepto emocional no se encontró correlación al obtener -.011. Por lo tanto, se concluye que cuanto mejores sean las relaciones intrafamiliares entre los miembros de la familia mejor serán los niveles de autoconcepto de los estudiantes, con excepción del autoconcepto emocional.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).