Vínculo afectivo con las figuras de apego, calidad en las relaciones románticas y autoconcepto en estudiantes de una universidad privada de Lima Este-Perú
Descripción del Articulo
Objetivo: El objetivo del estudio fue determinar el grado de influencia del vínculo afectivo con las figuras de apego (madre, padre y pares) y la calidad en las relaciones románticas sobre el autoconcepto en 215 estudiantes, de 16 a 20 años, de una universidad privada de Lima. Material y métodos: El...
Autores: | , , |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2018 |
Institución: | Universidad Peruana Unión |
Repositorio: | Revistas - Universidad Peruana Unión |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:ojs2.revistas.upeu.edu.pe:article/977 |
Enlace del recurso: | https://revistas.upeu.edu.pe/index.php/rc_salud/article/view/977 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Adolescencia apego autoconcepto relaciones románticas. |
Sumario: | Objetivo: El objetivo del estudio fue determinar el grado de influencia del vínculo afectivo con las figuras de apego (madre, padre y pares) y la calidad en las relaciones románticas sobre el autoconcepto en 215 estudiantes, de 16 a 20 años, de una universidad privada de Lima. Material y métodos: El diseño fue noexperimental, explicativo y de corte transversal. Se utilizaron tres instrumentos: el Inventario de Apego con Padres y Pares (IPPA), la Escala Multidimensional de Autoconcepto Forma 5 (AF5) y la Escala de Calidad en las Relaciones Románticas (NRI). Resultados: Los resultados mostraron que el vínculo afectivo con las figuras de apego y la calidad en relaciones románticas explican, en un 44,7%, la variabilidad del autoconcepto. Se encontró, además, que el autoconcepto es influenciado por el vínculo afectivo, en un 43,7%. Asimismo, el autoconcepto familiar es explicado, en un 50,4%, por el vínculo afectivo; sin embargo, parael autoconcepto social y emocional, el vínculo afectivo con los pares explica un 25,9% y 18,1% respectivamente. Por otro lado, el apego con los pares explica un 22,2% la variabilidad de la calidad en las relaciones románticas.Conclusiones: Finalmente, el grado de calidad en las relaciones románticas logra explicar el 14% de variabilidad en el autoconcepto de los adolescentes. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).