Salario emocional y carga laboral como predictores de la felicidad en profesores peruanos de educación básica regular

Descripción del Articulo

El objetivo de esta investigación fue determinar si el salario emocional y la carga laboral predicen la felicidad laboral en profesores peruanos de educación básica regular, 2022. La metodología aplicó el diseño predictivo transversal a través de los análisis de correlación R de Pearson, análisis de...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Leon Mamani, Jaime
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Peruana Unión
Repositorio:UPEU-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upeu.edu.pe:20.500.12840/7233
Enlace del recurso:http://repositorio.upeu.edu.pe/handle/20.500.12840/7233
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Salario emocional
Carga de trabajo
Felicidad laboral
Profesores de educación básica regular
Satisfacción laboral
Bienestar laboral
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.02.00
Descripción
Sumario:El objetivo de esta investigación fue determinar si el salario emocional y la carga laboral predicen la felicidad laboral en profesores peruanos de educación básica regular, 2022. La metodología aplicó el diseño predictivo transversal a través de los análisis de correlación R de Pearson, análisis de regresión y PLS-SE, y se recolecto información de 236 profesores de educación básica regular peruanos a través de Escala de Salario Emocional, Escala de carga de trabajo en trabajadores peruanos (ECT-TP), y la Escala de Felicidad subjetiva. Los resultados encontrados mostraron una correlación negativa débil entre carga de trabajo y salario emocional y una correlación positiva moderada entre salario emocional y felicidad, asimismo, no se encontró una correlación entre carga de trabajo y felicidad. Los indicadores de los valores de R2 sugieren que estos modelos de regresión explican una proporción considerable de la varianza en los constructos dependientes. El estudio concluyo que existe una relación negativa entre la carga de trabajo y salario emocional y una relación positiva entre salario emocional y felicidad en profesores peruanos de educación básica regular y que es necesario mejorar las condiciones de carga laboral y mejorar las condiciones para el salario emocional con el fin de mejorar la felicidad en los profesores peruanos de educación básica regular.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).