Supervisión abusiva y calidad de vida laboral como predictores de la carga de trabajo en profesores universitarios peruanos

Descripción del Articulo

El objetivo de esta investigación fue determinar si la supervisión abusiva y la carga laboral predicen la calidad de vida en el trabajo de los profesores universitarios peruanos, 2022. El diseño de investigación consistió en un diseño predictivo transeccional. Se encuesto a 257 profesores universita...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Torres Huaman, Juan Carlos
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Peruana Unión
Repositorio:UPEU-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upeu.edu.pe:20.500.12840/7237
Enlace del recurso:http://repositorio.upeu.edu.pe/handle/20.500.12840/7237
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Carga laboral
Liderazgo tóxico
Supervisión abusiva
Profesores universitarios
Calidad de vida laboral
Satisfacción laboral
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:El objetivo de esta investigación fue determinar si la supervisión abusiva y la carga laboral predicen la calidad de vida en el trabajo de los profesores universitarios peruanos, 2022. El diseño de investigación consistió en un diseño predictivo transeccional. Se encuesto a 257 profesores universitarios peruanos en base a los cuestionarios de supervisión abusiva, carga de trabajo y calidad de vida en el trabajo. Los resultados mostraron que la supervisión abusiva tiene un efecto negativo en la calidad de vida y que la carga laboral no es significativa para el modelo hallado. Se concluye que la variabilidad de la calidad de vida laboral es explicada por las variables supervisión abusiva y carga laboral en profesores universitarios peruanos. Se recomienda aplicar estrategias de control en las universidades para las conductas de supervisión abusiva, así como una flexibilización de los horarios adecuados a los docentes universitarios.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).