Influencia de la dependencia a los videojuegos y las habilidades sociales sobre la conducta agresiva en adolescentes de Juliaca, 2024

Descripción del Articulo

El propósito de este estudio es determinar si la dependencia a los videojuegos y las habilidades sociales influyen sobre la conducta agresiva en adolescentes de Juliaca, 2024. La metodología utilizada corresponde a un estudio tipo explicativo y corte transversal, de diseño no experimental. La muestr...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Puma Sapillado, Karyme Vivian, Quenta Hancco, Mary Cruz
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Peruana Unión
Repositorio:UPEU-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upeu.edu.pe:20.500.12840/8254
Enlace del recurso:http://repositorio.upeu.edu.pe/handle/20.500.12840/8254
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Videojuegos
Habilidades sociales
Conducta agresiva
Adolescencia
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:El propósito de este estudio es determinar si la dependencia a los videojuegos y las habilidades sociales influyen sobre la conducta agresiva en adolescentes de Juliaca, 2024. La metodología utilizada corresponde a un estudio tipo explicativo y corte transversal, de diseño no experimental. La muestra estuvo compuesta por 245 estudiantes del 3er año de secundaria, tanto varones como mujeres, con edades entre 13 y 15 años. Los instrumentos aplicados para esta investigación fueron el Test de dependencia a los videojuegos (TDV), la Escala de Habilidades Sociales (EHS) y el cuestionario de Agresión de Buss y Perry. De acuerdo con los resultados obtenidos, el análisis de regresión múltiple arrojó un coeficiente de relación R=0.390, además, se observó un coeficiente de determinación ajustado R²=0.145, es decir que la agresividad es predicha hasta en un 14.5% por la adicción a los videojuegos y las habilidades sociales. La variable adicción a los videojuegos posee un coeficiente beta b=0.189 con un p<0.05, es decir que la Adicción a los videojuegos es una variable directamente predictora de intensidad muy baja sobre la agresividad. Por otro lado, las habilidades sociales poseen un coeficiente beta b=-0321 con un p<0.05, es decir influye indirectamente de intensidad baja sobre la agresividad. En conclusión, los estudiantes que muestran mayor adicción a los videojuegos y menores habilidades sociales tienen una probabilidad de hasta un 14% de presentar conductas agresivas.
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