PERSONALIDAD E INTELIGENCIA EMOCIONAL EN LOS ALUMNOS DE 5° DE SECUNDARIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA INTEGRADA MARISCAL CÁCERES-AMARILIS – 2017

Descripción del Articulo

La presente investigación tiene como objetivo determinar la relación entre la personalidad y la inteligencia emocional en los estudiantes de quinto año de la escuela secundaria de la Institución Educativa Integrada Mariscal Cáceres-Amarilis – 2017. Los sujetos de estudio fueron 37 estudiantes de sec...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Mallqui Malpartida, Brandon
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad de Huánuco
Repositorio:UDH-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.udh.edu.pe:123456789/1730
Enlace del recurso:http://repositorio.udh.edu.pe/123456789/1730
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Psicología
Descripción
Sumario:La presente investigación tiene como objetivo determinar la relación entre la personalidad y la inteligencia emocional en los estudiantes de quinto año de la escuela secundaria de la Institución Educativa Integrada Mariscal Cáceres-Amarilis – 2017. Los sujetos de estudio fueron 37 estudiantes de secundaria, tanto hombres como mujeres, entre 15 y 17 años de edad. La investigación se llevó a cabo con el enfoque cuantitativo del tipo de correlacional y alcanzó un nivel descriptivo – correlacional. Para esta investigación se utilizó la prueba de Inventario de Personalidad de Eysenck desarrollada por Hans J. Eysenck, y también se aplicó el Inventario de Cociente Emocional Bar-On (I-CE) con su adaptación peruana por Nelly Ugarriza Chávez. La estadística utilizada fue el coeficiente de correlación de Pearson. La conclusión asociada con la hipótesis general, señaló que: La correlación es baja entre la personalidad y la inteligencia emocional, por otro lado, se asocia con la primera hipótesis específica con respecto a la dimensión rasgo de personalidad introvertido y la inteligencia emocional variable. La correlación es nula. De la misma manera sucede con la segunda hipótesis específica donde también el rasgo de personalidad extrovertido y la inteligencia emocional variable tienen una correlación nula, es decir, no hay significancia.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).