Problemas recreativos y aprendizaje de ecuaciones en los alumnos del cuarto grado de educación secundaria de la Institución Educativa Integrada Mariscal Cáceres, Amarilis -2014

Descripción del Articulo

El trabajo de investigación tuvo como objetivo evaluar, si la aplicación de Problemas Recreativos mejora el Aprendizaje de Ecuaciones en los alumnos de cuarto Grado de educación secundaria de la Institución Educativa Integrada Mariscal Cáceres Amarilis -2014. Con la finalidad de profundizar el análi...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: De La O Trujillo, Antoyony, Gavino Aguirre, Alirio, Ugarte Jorge, Nicolás
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2016
Institución:Universidad Nacional Hermilio Valdizán
Repositorio:UNHEVAL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unheval.edu.pe:20.500.13080/1288
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13080/1288
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Recreación
Método activo
Rendimiento académico
Educación General
Descripción
Sumario:El trabajo de investigación tuvo como objetivo evaluar, si la aplicación de Problemas Recreativos mejora el Aprendizaje de Ecuaciones en los alumnos de cuarto Grado de educación secundaria de la Institución Educativa Integrada Mariscal Cáceres Amarilis -2014. Con la finalidad de profundizar el análisis e interpretación de los resultados se utilizó el diseño Cuasi experimental y mediante el muestreo no probabilística se eligió un grupo de trabajo en el área de matemática conformado por 51 alumnos de cuarto grado de educación secundaria de las secciones “A” y “B” matriculados en el año académico. A los grupos experimental y control se le aplicó una prueba de entrada (preprueba), proceso y salida (posprueba) sobre las ecuaciones, suministrado diez preguntas a cada prueba, los cuales fueron calificados en el sistema vigesimal (0-20). Para estimar los estadígrafos se hizo uso de la estadística descriptiva y para la contrastación de la hipótesis se aplicó la prueba de distribución de medias. Del análisis se infiere que la mayoría de los alumnos pertenecientes de grupo experimental en un porcentaje significativo evidencian el logro de los aprendizajes, demostrando incluso un manejo solvente y muy satisfactorio en toda la tarea propuesta; y con respecto al grupo de control que evidencian dificultades en el desarrollo del aprendizaje previsto, se admite que necesitan mayor tiempo de acompañamiento e intervención del docente de acuerdo con su ritmo y estilo de aprendizaje. En conclusión, el nivel de aprendizaje de los alumnos del grupo experimental control, al finalizar el estudio se evidencia la mejora significativamente con la aplicación de Problemas Recreativos.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).