La dramatización literaria como estrategia para fortalecer la expresión oral de los estudiantes de 5.° grado de educación secundaria
Descripción del Articulo
El trabajo tiene como objetivo implementar una unidad de aprendizaje que considera la dramatización literaria como estrategia para fortalecer la expresión oral de los estudiantes de quinto grado de educación secundaria de la Institución Educativa San Luis Gonzaga del distrito de Piura. Con esta inic...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad de Piura |
Repositorio: | UDEP-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:pirhua.udep.edu.pe:11042/6986 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/11042/6986 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Comunicación oral -- Estudio y enseñanza (Educación secundaria) Estrategias de aprendizaje -- Educación secundaria Teatro en la educación -- Estudio y enseñanza (Educación secundaria) https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
Sumario: | El trabajo tiene como objetivo implementar una unidad de aprendizaje que considera la dramatización literaria como estrategia para fortalecer la expresión oral de los estudiantes de quinto grado de educación secundaria de la Institución Educativa San Luis Gonzaga del distrito de Piura. Con esta iniciativa se pretende superar las dificultades en la expresión oral que presentan los alumnos. Esta situación se ocasionó por el escaso conocimiento que poseían respecto de los recursos no verbales y paraverbales, limitado vocabulario para emplearlo en diferentes situaciones comunicativas, falta de experiencias para expresarse frente a diferentes públicos y la falta de motivación para aprender recursos lingüísticos que les permitan transmitir mensajes con mayor poder comunicativo. Esta situación generó falta de claridad en el mensaje, dificultó la comprensión por parte de los interlocutores, docente y estudiantes; temor e inseguridad frente al público y deterioro de las relaciones interpersonales entre compañeros de aula. Para el desarrollo, se realizó una revisión bibliográfica en temas de la dramatización literaria y la expresión oral en el área de comunicación. Con la implementación de la unidad de aprendizaje, se logró que los alumnos mejoren su competencia comunicativa oral poniendo en práctica los recursos no verbales y paraverbales aprendidos, adquisición de nuevo vocabulario, necesario para las escenificaciones y mayor confianza en los estudiantes logrando mejorar sus relaciones interpersonales. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).