El texto teatral para el desarrollo de las competencias comunicativas en los estudiantes de 3.er grado de educación primaria de la Institución Educativa Particular Belén - Piura
Descripción del Articulo
El trabajo plantea el diseño de una unidad de aprendizaje que considera el texto teatral para el desarrollo de las competencias comunicativas en los estudiantes de tercer grado de educación primaria de la Institución Educativa Particular Belén - Piura. Con esta iniciativa se pretende estimular el de...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2023 |
Institución: | Universidad de Piura |
Repositorio: | UDEP-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:pirhua.udep.edu.pe:11042/6103 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/11042/6103 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Competencia comunicativa -- Estudio y enseñanza (Educación primaria) Teatro -- Aspectos educativos -- Educación primaria Estrategia de aprendizaje -- Educación primaria 372.62 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
Sumario: | El trabajo plantea el diseño de una unidad de aprendizaje que considera el texto teatral para el desarrollo de las competencias comunicativas en los estudiantes de tercer grado de educación primaria de la Institución Educativa Particular Belén - Piura. Con esta iniciativa se pretende estimular el desarrollo de las competencias comunicativas y de acercamiento a los textos teatrales, pues los alumnos desconocen la estructura adecuada de este tipo de textos, muestran falta de interés y poca motivación por el hábito de lectura. Para el desarrollo del trabajo se ha realizado una revisión bibliográfica sobre puntos relevantes como unidades de aprendizajes (características, diseño, planificación y evaluación), el texto teatral (definición, importancia, elementos, estructura y el texto teatral en la escuela) y las competencias comunicativas (expresión y comprensión oral, comprensión de textos y producción de textos). El resultado es la planificación de 10 sesiones didácticas con sus respectivas actividades y fichas de evaluación. Se concluye que el diseño de una unidad de aprendizaje basada en el desarrollo del texto teatral permitió a los alumnos desarrollar las competencias comunicativas de manera oral y escrita, con la elaboración del texto, la planificación y la puesta en escena del guion teatral. Asimismo, se logró despertar el interés por la lectura, con texto motivadores y del agrado del estudiante. Se fomentó el trabajo en equipo, a expresar sus opiniones y poner en marcha su creatividad en el intercambio de roles para saber qué responder frente a cada situación. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).