Estrategias antes, durante y después de la lectura para mejorar la comprensión lectora en los estudiantes de 5.º grado de educación primaria

Descripción del Articulo

El trabajo aborda el planteamiento de un proyecto de aprendizaje cuyos objetivos fueron mejorar la comprensión lectora de los estudiantes de quinto grado del nivel primaria; fomentar en los estudiantes el hábito y la afición por la lectura; e involucrar a los padres de familia en la propuesta de la...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Calderon Medina, Nadia Annel
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad de Piura
Repositorio:UDEP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:pirhua.udep.edu.pe:11042/6145
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/11042/6145
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Comprensión de lectura -- Estudio y enseñanza (Educación primaria)
Estrategias de aprendizaje -- Educación primaria
372.41
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UDEP_91c99b583f9f8243f0185ab2e0946fea
oai_identifier_str oai:pirhua.udep.edu.pe:11042/6145
network_acronym_str UDEP
network_name_str UDEP-Institucional
repository_id_str 2644
dc.title.es.fl_str_mv Estrategias antes, durante y después de la lectura para mejorar la comprensión lectora en los estudiantes de 5.º grado de educación primaria
title Estrategias antes, durante y después de la lectura para mejorar la comprensión lectora en los estudiantes de 5.º grado de educación primaria
spellingShingle Estrategias antes, durante y después de la lectura para mejorar la comprensión lectora en los estudiantes de 5.º grado de educación primaria
Calderon Medina, Nadia Annel
Comprensión de lectura -- Estudio y enseñanza (Educación primaria)
Estrategias de aprendizaje -- Educación primaria
372.41
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Estrategias antes, durante y después de la lectura para mejorar la comprensión lectora en los estudiantes de 5.º grado de educación primaria
title_full Estrategias antes, durante y después de la lectura para mejorar la comprensión lectora en los estudiantes de 5.º grado de educación primaria
title_fullStr Estrategias antes, durante y después de la lectura para mejorar la comprensión lectora en los estudiantes de 5.º grado de educación primaria
title_full_unstemmed Estrategias antes, durante y después de la lectura para mejorar la comprensión lectora en los estudiantes de 5.º grado de educación primaria
title_sort Estrategias antes, durante y después de la lectura para mejorar la comprensión lectora en los estudiantes de 5.º grado de educación primaria
author Calderon Medina, Nadia Annel
author_facet Calderon Medina, Nadia Annel
author_role author
dc.contributor.other.es.fl_str_mv Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Área Departamental de Ciencias de la Educación.
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Zapata Esteves, Marcos Augusto
Guzmán Trelles, Luis Enrique
García Gonzáles, Camilo
dc.contributor.author.fl_str_mv Calderon Medina, Nadia Annel
dc.subject.es.fl_str_mv Comprensión de lectura -- Estudio y enseñanza (Educación primaria)
Estrategias de aprendizaje -- Educación primaria
topic Comprensión de lectura -- Estudio y enseñanza (Educación primaria)
Estrategias de aprendizaje -- Educación primaria
372.41
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ddc.es.fl_str_mv 372.41
dc.subject.ocde.es.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description El trabajo aborda el planteamiento de un proyecto de aprendizaje cuyos objetivos fueron mejorar la comprensión lectora de los estudiantes de quinto grado del nivel primaria; fomentar en los estudiantes el hábito y la afición por la lectura; e involucrar a los padres de familia en la propuesta de la experiencia de aprendizaje para desarrollar las actividades propias del plan lector institucional. La necesidad de esta iniciativa fue generada por varias causas que dificultaron los avances en la comprensión de textos de los niños: la primera, el uso de estrategias un tanto rutinarias que utilizaba el docente para el aprendizaje de esta competencia; la segunda, el poco hábito lector de los estudiantes; y la tercera relacionada con el ambiente en casa, puesto que los padres de familia no creaban espacios para motivar a sus hijos hacia la lectura. El trabajo incluye una revisión bibliográfica sobre aspectos claves relacionados con las estrategias antes, durante y después de la lectura para mejorar la comprensión lectora en los estudiantes de quinto grado de educación primaria, comprendiendo su definición, sus procesos y niveles. Asimismo, se presenta la propuesta del proyecto, que incluye la planificación de estrategias para trabajar con los niños, quienes asumieron un compromiso de participar activamente en las actividades propuestas por la docente. Al concluir la implementación de la propuesta en el escenario de trabajo se logró que los estudiantes se sientan animados por acercarse a la lectura demostrando mejoría en su hábito lector y con el compromiso de los padres de familia quienes participaron activamente en las actividades de motivación hacia la lectura en sus niños.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-07-31T23:13:29Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-07-31T23:13:29Z
dc.date.submitted.es.fl_str_mv 2023-06
dc.date.issued.fl_str_mv 2023-07-31
dc.type.es.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.citation.es.fl_str_mv Calderon, N. (2023). Estrategias antes, durante y después de la lectura para mejorar la comprensión lectora en los estudiantes de 5.º grado de educación primaria (Trabajo de Suficiencia Profesional para optar el título de Licenciado en Educación. Nivel Primaria). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Piura, Perú.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11042/6145
identifier_str_mv Calderon, N. (2023). Estrategias antes, durante y después de la lectura para mejorar la comprensión lectora en los estudiantes de 5.º grado de educación primaria (Trabajo de Suficiencia Profesional para optar el título de Licenciado en Educación. Nivel Primaria). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Piura, Perú.
url https://hdl.handle.net/11042/6145
dc.language.es.fl_str_mv Español
dc.language.iso.es.fl_str_mv spa
language_invalid_str_mv Español
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.relation.requires.es.fl_str_mv Adobe Reader
dc.relation.publishversion.es.fl_str_mv 1
dc.rights.es.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.holder.es.fl_str_mv Nadia Annel Calderon Medina
dc.rights.license.es.fl_str_mv Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Nadia Annel Calderon Medina
Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional
dc.format.extent.es.fl_str_mv 4,70 MB
dc.format.mimetype.es.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.es.fl_str_mv Sullana (Piura)
dc.publisher.es.fl_str_mv Universidad de Piura
dc.publisher.country.es.fl_str_mv PE
dc.source.es.fl_str_mv Universidad de Piura
Repositorio Institucional Pirhua - UDEP
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UDEP-Institucional
instname:Universidad de Piura
instacron:UDEP
instname_str Universidad de Piura
instacron_str UDEP
institution UDEP
reponame_str UDEP-Institucional
collection UDEP-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/60e60066-9152-4f9f-8304-de0b06d89c4c/download
https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/89ee1523-a64b-4901-8f09-40d45851ec81/download
https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/efe6ea42-8666-4274-b94e-10aa3889380d/download
https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/d7790081-d879-448c-b72b-f516019c4f80/download
https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/11054d0c-2a56-485c-804f-7e81d2aba922/download
https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/301f03bf-3436-47f5-9bf1-16e27341c030/download
https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/ce283821-6d41-47aa-b264-ab0413825508/download
https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/e5f232c2-cf4c-475c-8363-460ff82d6351/download
https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/cf35d616-2cd0-46f9-93ee-5e131df5870a/download
bitstream.checksum.fl_str_mv eb27b9d845bab065953ef1869b6a486d
fb45d8219d4f797957af9bc5a10b019f
e5dc3fb04f6628d8dbf19663dc8029f7
f3f49df99fc4107bdae455c15098d741
bf40e33102885ffad832ba1d59a00161
f01c736352cf19a31e409847e6b7303f
b0ca4b06b3748b609d211c48d49860b8
0ef080414272bb7ddf5c964cfef9f0d5
c160ab9f2b7cd0d32631b3b520bf3b5d
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Pirhua
repository.mail.fl_str_mv no-reply3@udep.edu.pe
_version_ 1839818677031010304
spelling Zapata Esteves, Marcos AugustoGuzmán Trelles, Luis EnriqueGarcía Gonzáles, CamiloCalderon Medina, Nadia AnnelUniversidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Área Departamental de Ciencias de la Educación.Sullana (Piura)2023-07-31T23:13:29Z2023-07-31T23:13:29Z2023-07-312023-06Calderon, N. (2023). Estrategias antes, durante y después de la lectura para mejorar la comprensión lectora en los estudiantes de 5.º grado de educación primaria (Trabajo de Suficiencia Profesional para optar el título de Licenciado en Educación. Nivel Primaria). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Piura, Perú.https://hdl.handle.net/11042/6145El trabajo aborda el planteamiento de un proyecto de aprendizaje cuyos objetivos fueron mejorar la comprensión lectora de los estudiantes de quinto grado del nivel primaria; fomentar en los estudiantes el hábito y la afición por la lectura; e involucrar a los padres de familia en la propuesta de la experiencia de aprendizaje para desarrollar las actividades propias del plan lector institucional. La necesidad de esta iniciativa fue generada por varias causas que dificultaron los avances en la comprensión de textos de los niños: la primera, el uso de estrategias un tanto rutinarias que utilizaba el docente para el aprendizaje de esta competencia; la segunda, el poco hábito lector de los estudiantes; y la tercera relacionada con el ambiente en casa, puesto que los padres de familia no creaban espacios para motivar a sus hijos hacia la lectura. El trabajo incluye una revisión bibliográfica sobre aspectos claves relacionados con las estrategias antes, durante y después de la lectura para mejorar la comprensión lectora en los estudiantes de quinto grado de educación primaria, comprendiendo su definición, sus procesos y niveles. Asimismo, se presenta la propuesta del proyecto, que incluye la planificación de estrategias para trabajar con los niños, quienes asumieron un compromiso de participar activamente en las actividades propuestas por la docente. Al concluir la implementación de la propuesta en el escenario de trabajo se logró que los estudiantes se sientan animados por acercarse a la lectura demostrando mejoría en su hábito lector y con el compromiso de los padres de familia quienes participaron activamente en las actividades de motivación hacia la lectura en sus niños.4,70 MBapplication/pdfEspañolspaUniversidad de PiuraPEAdobe Reader1SUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Nadia Annel Calderon MedinaCreative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 InternacionalUniversidad de PiuraRepositorio Institucional Pirhua - UDEPreponame:UDEP-Institucionalinstname:Universidad de Piurainstacron:UDEPComprensión de lectura -- Estudio y enseñanza (Educación primaria)Estrategias de aprendizaje -- Educación primaria372.41https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Estrategias antes, durante y después de la lectura para mejorar la comprensión lectora en los estudiantes de 5.º grado de educación primariainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisLicenciado en Educación. Nivel PrimariaUniversidad de Piura. Facultad de Ciencias de la EducaciónEducación42843566https://orcid.org/0000-0001-8565-7551https://orcid.org/0000-0002-7245-228Xhttps://orcid.org/0000-0002-1203-8992026741180286770202821636https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional112016Zapata Esteves, Marcos AugustoGuzmán Trelles, Luis EnriqueGarcía Gonzáles, CamiloORIGINALTSP_EDUC_2319.pdfTSP_EDUC_2319.pdfArchivo%20principalapplication/pdf4924732https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/60e60066-9152-4f9f-8304-de0b06d89c4c/downloadeb27b9d845bab065953ef1869b6a486dMD51Autorización_Calderon Medina.pdfAutorización_Calderon Medina.pdfAutorización de publicaciónapplication/pdf188315https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/89ee1523-a64b-4901-8f09-40d45851ec81/downloadfb45d8219d4f797957af9bc5a10b019fMD52Reporte_Calderon Medina.pdfReporte_Calderon Medina.pdfReporte Turnitinapplication/pdf4618557https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/efe6ea42-8666-4274-b94e-10aa3889380d/downloade5dc3fb04f6628d8dbf19663dc8029f7MD53TEXTTSP_EDUC_2319.pdf.txtTSP_EDUC_2319.pdf.txtExtracted texttext/plain102485https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/d7790081-d879-448c-b72b-f516019c4f80/downloadf3f49df99fc4107bdae455c15098d741MD510Autorización_Calderon Medina.pdf.txtAutorización_Calderon Medina.pdf.txtExtracted texttext/plain7https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/11054d0c-2a56-485c-804f-7e81d2aba922/downloadbf40e33102885ffad832ba1d59a00161MD512Reporte_Calderon Medina.pdf.txtReporte_Calderon Medina.pdf.txtExtracted texttext/plain102305https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/301f03bf-3436-47f5-9bf1-16e27341c030/downloadf01c736352cf19a31e409847e6b7303fMD514THUMBNAILTSP_EDUC_2319.pdf.jpgTSP_EDUC_2319.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg21569https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/ce283821-6d41-47aa-b264-ab0413825508/downloadb0ca4b06b3748b609d211c48d49860b8MD511Autorización_Calderon Medina.pdf.jpgAutorización_Calderon Medina.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg30066https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/e5f232c2-cf4c-475c-8363-460ff82d6351/download0ef080414272bb7ddf5c964cfef9f0d5MD513Reporte_Calderon Medina.pdf.jpgReporte_Calderon Medina.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg24518https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/cf35d616-2cd0-46f9-93ee-5e131df5870a/downloadc160ab9f2b7cd0d32631b3b520bf3b5dMD51511042/6145oai:pirhua.udep.edu.pe:11042/61452025-03-15 19:25:03.568http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://pirhua.udep.edu.peRepositorio Institucional Pirhuano-reply3@udep.edu.pe
score 13.4481325
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).