Estrategias antes, durante y después de la lectura para mejorar la comprensión lectora en los estudiantes de 5.º grado de educación primaria
Descripción del Articulo
El trabajo aborda el planteamiento de un proyecto de aprendizaje cuyos objetivos fueron mejorar la comprensión lectora de los estudiantes de quinto grado del nivel primaria; fomentar en los estudiantes el hábito y la afición por la lectura; e involucrar a los padres de familia en la propuesta de la...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2023 |
Institución: | Universidad de Piura |
Repositorio: | UDEP-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:pirhua.udep.edu.pe:11042/6145 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/11042/6145 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Comprensión de lectura -- Estudio y enseñanza (Educación primaria) Estrategias de aprendizaje -- Educación primaria 372.41 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
id |
UDEP_91c99b583f9f8243f0185ab2e0946fea |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:pirhua.udep.edu.pe:11042/6145 |
network_acronym_str |
UDEP |
network_name_str |
UDEP-Institucional |
repository_id_str |
2644 |
dc.title.es.fl_str_mv |
Estrategias antes, durante y después de la lectura para mejorar la comprensión lectora en los estudiantes de 5.º grado de educación primaria |
title |
Estrategias antes, durante y después de la lectura para mejorar la comprensión lectora en los estudiantes de 5.º grado de educación primaria |
spellingShingle |
Estrategias antes, durante y después de la lectura para mejorar la comprensión lectora en los estudiantes de 5.º grado de educación primaria Calderon Medina, Nadia Annel Comprensión de lectura -- Estudio y enseñanza (Educación primaria) Estrategias de aprendizaje -- Educación primaria 372.41 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
title_short |
Estrategias antes, durante y después de la lectura para mejorar la comprensión lectora en los estudiantes de 5.º grado de educación primaria |
title_full |
Estrategias antes, durante y después de la lectura para mejorar la comprensión lectora en los estudiantes de 5.º grado de educación primaria |
title_fullStr |
Estrategias antes, durante y después de la lectura para mejorar la comprensión lectora en los estudiantes de 5.º grado de educación primaria |
title_full_unstemmed |
Estrategias antes, durante y después de la lectura para mejorar la comprensión lectora en los estudiantes de 5.º grado de educación primaria |
title_sort |
Estrategias antes, durante y después de la lectura para mejorar la comprensión lectora en los estudiantes de 5.º grado de educación primaria |
author |
Calderon Medina, Nadia Annel |
author_facet |
Calderon Medina, Nadia Annel |
author_role |
author |
dc.contributor.other.es.fl_str_mv |
Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Área Departamental de Ciencias de la Educación. |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Zapata Esteves, Marcos Augusto Guzmán Trelles, Luis Enrique García Gonzáles, Camilo |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Calderon Medina, Nadia Annel |
dc.subject.es.fl_str_mv |
Comprensión de lectura -- Estudio y enseñanza (Educación primaria) Estrategias de aprendizaje -- Educación primaria |
topic |
Comprensión de lectura -- Estudio y enseñanza (Educación primaria) Estrategias de aprendizaje -- Educación primaria 372.41 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
dc.subject.ddc.es.fl_str_mv |
372.41 |
dc.subject.ocde.es.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
description |
El trabajo aborda el planteamiento de un proyecto de aprendizaje cuyos objetivos fueron mejorar la comprensión lectora de los estudiantes de quinto grado del nivel primaria; fomentar en los estudiantes el hábito y la afición por la lectura; e involucrar a los padres de familia en la propuesta de la experiencia de aprendizaje para desarrollar las actividades propias del plan lector institucional. La necesidad de esta iniciativa fue generada por varias causas que dificultaron los avances en la comprensión de textos de los niños: la primera, el uso de estrategias un tanto rutinarias que utilizaba el docente para el aprendizaje de esta competencia; la segunda, el poco hábito lector de los estudiantes; y la tercera relacionada con el ambiente en casa, puesto que los padres de familia no creaban espacios para motivar a sus hijos hacia la lectura. El trabajo incluye una revisión bibliográfica sobre aspectos claves relacionados con las estrategias antes, durante y después de la lectura para mejorar la comprensión lectora en los estudiantes de quinto grado de educación primaria, comprendiendo su definición, sus procesos y niveles. Asimismo, se presenta la propuesta del proyecto, que incluye la planificación de estrategias para trabajar con los niños, quienes asumieron un compromiso de participar activamente en las actividades propuestas por la docente. Al concluir la implementación de la propuesta en el escenario de trabajo se logró que los estudiantes se sientan animados por acercarse a la lectura demostrando mejoría en su hábito lector y con el compromiso de los padres de familia quienes participaron activamente en las actividades de motivación hacia la lectura en sus niños. |
publishDate |
2023 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-07-31T23:13:29Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-07-31T23:13:29Z |
dc.date.submitted.es.fl_str_mv |
2023-06 |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2023-07-31 |
dc.type.es.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.citation.es.fl_str_mv |
Calderon, N. (2023). Estrategias antes, durante y después de la lectura para mejorar la comprensión lectora en los estudiantes de 5.º grado de educación primaria (Trabajo de Suficiencia Profesional para optar el título de Licenciado en Educación. Nivel Primaria). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Piura, Perú. |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/11042/6145 |
identifier_str_mv |
Calderon, N. (2023). Estrategias antes, durante y después de la lectura para mejorar la comprensión lectora en los estudiantes de 5.º grado de educación primaria (Trabajo de Suficiencia Profesional para optar el título de Licenciado en Educación. Nivel Primaria). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Piura, Perú. |
url |
https://hdl.handle.net/11042/6145 |
dc.language.es.fl_str_mv |
Español |
dc.language.iso.es.fl_str_mv |
spa |
language_invalid_str_mv |
Español |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.relation.requires.es.fl_str_mv |
Adobe Reader |
dc.relation.publishversion.es.fl_str_mv |
1 |
dc.rights.es.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.es.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.holder.es.fl_str_mv |
Nadia Annel Calderon Medina |
dc.rights.license.es.fl_str_mv |
Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Nadia Annel Calderon Medina Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional |
dc.format.extent.es.fl_str_mv |
4,70 MB |
dc.format.mimetype.es.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.es.fl_str_mv |
Sullana (Piura) |
dc.publisher.es.fl_str_mv |
Universidad de Piura |
dc.publisher.country.es.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es.fl_str_mv |
Universidad de Piura Repositorio Institucional Pirhua - UDEP |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UDEP-Institucional instname:Universidad de Piura instacron:UDEP |
instname_str |
Universidad de Piura |
instacron_str |
UDEP |
institution |
UDEP |
reponame_str |
UDEP-Institucional |
collection |
UDEP-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/60e60066-9152-4f9f-8304-de0b06d89c4c/download https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/89ee1523-a64b-4901-8f09-40d45851ec81/download https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/efe6ea42-8666-4274-b94e-10aa3889380d/download https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/d7790081-d879-448c-b72b-f516019c4f80/download https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/11054d0c-2a56-485c-804f-7e81d2aba922/download https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/301f03bf-3436-47f5-9bf1-16e27341c030/download https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/ce283821-6d41-47aa-b264-ab0413825508/download https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/e5f232c2-cf4c-475c-8363-460ff82d6351/download https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/cf35d616-2cd0-46f9-93ee-5e131df5870a/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
eb27b9d845bab065953ef1869b6a486d fb45d8219d4f797957af9bc5a10b019f e5dc3fb04f6628d8dbf19663dc8029f7 f3f49df99fc4107bdae455c15098d741 bf40e33102885ffad832ba1d59a00161 f01c736352cf19a31e409847e6b7303f b0ca4b06b3748b609d211c48d49860b8 0ef080414272bb7ddf5c964cfef9f0d5 c160ab9f2b7cd0d32631b3b520bf3b5d |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Pirhua |
repository.mail.fl_str_mv |
no-reply3@udep.edu.pe |
_version_ |
1839818677031010304 |
spelling |
Zapata Esteves, Marcos AugustoGuzmán Trelles, Luis EnriqueGarcía Gonzáles, CamiloCalderon Medina, Nadia AnnelUniversidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Área Departamental de Ciencias de la Educación.Sullana (Piura)2023-07-31T23:13:29Z2023-07-31T23:13:29Z2023-07-312023-06Calderon, N. (2023). Estrategias antes, durante y después de la lectura para mejorar la comprensión lectora en los estudiantes de 5.º grado de educación primaria (Trabajo de Suficiencia Profesional para optar el título de Licenciado en Educación. Nivel Primaria). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Piura, Perú.https://hdl.handle.net/11042/6145El trabajo aborda el planteamiento de un proyecto de aprendizaje cuyos objetivos fueron mejorar la comprensión lectora de los estudiantes de quinto grado del nivel primaria; fomentar en los estudiantes el hábito y la afición por la lectura; e involucrar a los padres de familia en la propuesta de la experiencia de aprendizaje para desarrollar las actividades propias del plan lector institucional. La necesidad de esta iniciativa fue generada por varias causas que dificultaron los avances en la comprensión de textos de los niños: la primera, el uso de estrategias un tanto rutinarias que utilizaba el docente para el aprendizaje de esta competencia; la segunda, el poco hábito lector de los estudiantes; y la tercera relacionada con el ambiente en casa, puesto que los padres de familia no creaban espacios para motivar a sus hijos hacia la lectura. El trabajo incluye una revisión bibliográfica sobre aspectos claves relacionados con las estrategias antes, durante y después de la lectura para mejorar la comprensión lectora en los estudiantes de quinto grado de educación primaria, comprendiendo su definición, sus procesos y niveles. Asimismo, se presenta la propuesta del proyecto, que incluye la planificación de estrategias para trabajar con los niños, quienes asumieron un compromiso de participar activamente en las actividades propuestas por la docente. Al concluir la implementación de la propuesta en el escenario de trabajo se logró que los estudiantes se sientan animados por acercarse a la lectura demostrando mejoría en su hábito lector y con el compromiso de los padres de familia quienes participaron activamente en las actividades de motivación hacia la lectura en sus niños.4,70 MBapplication/pdfEspañolspaUniversidad de PiuraPEAdobe Reader1SUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Nadia Annel Calderon MedinaCreative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 InternacionalUniversidad de PiuraRepositorio Institucional Pirhua - UDEPreponame:UDEP-Institucionalinstname:Universidad de Piurainstacron:UDEPComprensión de lectura -- Estudio y enseñanza (Educación primaria)Estrategias de aprendizaje -- Educación primaria372.41https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Estrategias antes, durante y después de la lectura para mejorar la comprensión lectora en los estudiantes de 5.º grado de educación primariainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisLicenciado en Educación. Nivel PrimariaUniversidad de Piura. Facultad de Ciencias de la EducaciónEducación42843566https://orcid.org/0000-0001-8565-7551https://orcid.org/0000-0002-7245-228Xhttps://orcid.org/0000-0002-1203-8992026741180286770202821636https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional112016Zapata Esteves, Marcos AugustoGuzmán Trelles, Luis EnriqueGarcía Gonzáles, CamiloORIGINALTSP_EDUC_2319.pdfTSP_EDUC_2319.pdfArchivo%20principalapplication/pdf4924732https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/60e60066-9152-4f9f-8304-de0b06d89c4c/downloadeb27b9d845bab065953ef1869b6a486dMD51Autorización_Calderon Medina.pdfAutorización_Calderon Medina.pdfAutorización de publicaciónapplication/pdf188315https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/89ee1523-a64b-4901-8f09-40d45851ec81/downloadfb45d8219d4f797957af9bc5a10b019fMD52Reporte_Calderon Medina.pdfReporte_Calderon Medina.pdfReporte Turnitinapplication/pdf4618557https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/efe6ea42-8666-4274-b94e-10aa3889380d/downloade5dc3fb04f6628d8dbf19663dc8029f7MD53TEXTTSP_EDUC_2319.pdf.txtTSP_EDUC_2319.pdf.txtExtracted texttext/plain102485https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/d7790081-d879-448c-b72b-f516019c4f80/downloadf3f49df99fc4107bdae455c15098d741MD510Autorización_Calderon Medina.pdf.txtAutorización_Calderon Medina.pdf.txtExtracted texttext/plain7https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/11054d0c-2a56-485c-804f-7e81d2aba922/downloadbf40e33102885ffad832ba1d59a00161MD512Reporte_Calderon Medina.pdf.txtReporte_Calderon Medina.pdf.txtExtracted texttext/plain102305https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/301f03bf-3436-47f5-9bf1-16e27341c030/downloadf01c736352cf19a31e409847e6b7303fMD514THUMBNAILTSP_EDUC_2319.pdf.jpgTSP_EDUC_2319.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg21569https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/ce283821-6d41-47aa-b264-ab0413825508/downloadb0ca4b06b3748b609d211c48d49860b8MD511Autorización_Calderon Medina.pdf.jpgAutorización_Calderon Medina.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg30066https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/e5f232c2-cf4c-475c-8363-460ff82d6351/download0ef080414272bb7ddf5c964cfef9f0d5MD513Reporte_Calderon Medina.pdf.jpgReporte_Calderon Medina.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg24518https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/cf35d616-2cd0-46f9-93ee-5e131df5870a/downloadc160ab9f2b7cd0d32631b3b520bf3b5dMD51511042/6145oai:pirhua.udep.edu.pe:11042/61452025-03-15 19:25:03.568http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://pirhua.udep.edu.peRepositorio Institucional Pirhuano-reply3@udep.edu.pe |
score |
13.4481325 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).