Mejora en la praxis de procesos de cuentas por pagar en una empresa inmobiliaria de la ciudad de Piura

Descripción del Articulo

El presente trabajo muestra el análisis en la gestión de cuentas por pagar en una empresa inmobiliaria, con la finalidad de mejorar mecanismos existentes en el proceso de pago a proveedores, con el propósito de preservar los recursos, evitar inconsistencias en la presentación de comprobantes y suste...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Sánchez Arcela, Lesly Valeria
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad de Piura
Repositorio:UDEP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:pirhua.udep.edu.pe:11042/7698
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/11042/7698
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Empresas inmobiliarias -- Contabilidad
Proveedores y provisiones -- Control
Empresas inmobiliarias -- Gestión de compras
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
Descripción
Sumario:El presente trabajo muestra el análisis en la gestión de cuentas por pagar en una empresa inmobiliaria, con la finalidad de mejorar mecanismos existentes en el proceso de pago a proveedores, con el propósito de preservar los recursos, evitar inconsistencias en la presentación de comprobantes y sustentos relacionados a los servicios o compras de los proveedores. Durante la experiencia en la inmobiliaria, la autora identificó errores en la documentación presentada por los proveedores en periodos anteriores, inexactitud del saldo de provisiones y exceso de facturas observadas en el portal de proveedores lo que generaba problemas de discrepancias con el pago a proveedores, comunicación deficiente entre las distintas áreas, omisión del registro de facturas por observaciones, e incumplimiento normativo. Una vez identificadas las causas de los problemas previamente mencionados, se procedió a implementar soluciones a través de las siguientes mejoras: Se desarrolló un manual de procedimiento de pago a proveedores, fundamentado en reglamentos tributarios, políticas internas y procedimientos para el pago a proveedores. Asimismo, de manera mensual, se implementó la elaboración de un reporte-control para agilizar el proceso de provisión de facturas. Semanalmente, se implementó la elaboración y envío de un reporte-control para agilizar el proceso de levantamiento de documentos (comprobantes o sustentos) observados en el portal de proveedores. Por último, se concluye en la transcendencia y seguimiento de las buenas prácticas implementadas en la compañía con la finalidad de mitigar riesgos futuros, optimizar los recursos, asegurar la eficiencia operativa y confiabilidad de la información financiera.
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