Diseño de proyectos de aprendizaje incorporando el uso de los pictogramas como estrategia didáctica en la enseñanza de comprensión lectora a los niños de 5 años, nivel inicial 2019

Descripción del Articulo

El trabajo tiene como objetivo implementar proyectos de aprendizaje incorporando el uso de los pictogramas como estrategia didáctica en la enseñanza de la comprensión lectora en los niños de cinco años del nivel inicial 2019 de la institución educativa “Manuel Odria Amoretti”, ubicada en el distrito...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Rujel Zapata, Ana Yesenia
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad de Piura
Repositorio:UDEP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:pirhua.udep.edu.pe:11042/4679
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/11042/4679
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Proyectos en educación -- Educación preescolar
Lectura -- Estudio y enseñanza (Educación preescolar)
Diseño curricular base -- Educación preescolar
Estrategias de aprendizaje -- Educación preescolar
372.47
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UDEP_82b7dfd91e0708bf3b79624f3cd6115d
oai_identifier_str oai:pirhua.udep.edu.pe:11042/4679
network_acronym_str UDEP
network_name_str UDEP-Institucional
repository_id_str 2644
dc.title.es.fl_str_mv Diseño de proyectos de aprendizaje incorporando el uso de los pictogramas como estrategia didáctica en la enseñanza de comprensión lectora a los niños de 5 años, nivel inicial 2019
title Diseño de proyectos de aprendizaje incorporando el uso de los pictogramas como estrategia didáctica en la enseñanza de comprensión lectora a los niños de 5 años, nivel inicial 2019
spellingShingle Diseño de proyectos de aprendizaje incorporando el uso de los pictogramas como estrategia didáctica en la enseñanza de comprensión lectora a los niños de 5 años, nivel inicial 2019
Rujel Zapata, Ana Yesenia
Proyectos en educación -- Educación preescolar
Lectura -- Estudio y enseñanza (Educación preescolar)
Diseño curricular base -- Educación preescolar
Estrategias de aprendizaje -- Educación preescolar
372.47
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Diseño de proyectos de aprendizaje incorporando el uso de los pictogramas como estrategia didáctica en la enseñanza de comprensión lectora a los niños de 5 años, nivel inicial 2019
title_full Diseño de proyectos de aprendizaje incorporando el uso de los pictogramas como estrategia didáctica en la enseñanza de comprensión lectora a los niños de 5 años, nivel inicial 2019
title_fullStr Diseño de proyectos de aprendizaje incorporando el uso de los pictogramas como estrategia didáctica en la enseñanza de comprensión lectora a los niños de 5 años, nivel inicial 2019
title_full_unstemmed Diseño de proyectos de aprendizaje incorporando el uso de los pictogramas como estrategia didáctica en la enseñanza de comprensión lectora a los niños de 5 años, nivel inicial 2019
title_sort Diseño de proyectos de aprendizaje incorporando el uso de los pictogramas como estrategia didáctica en la enseñanza de comprensión lectora a los niños de 5 años, nivel inicial 2019
author Rujel Zapata, Ana Yesenia
author_facet Rujel Zapata, Ana Yesenia
author_role author
dc.contributor.other.es.fl_str_mv Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Área Departamental de Ciencias de la Educación.
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Zapata Esteves, Marcos Augusto
Guzmán Trelles, Luis Enrique
dc.contributor.author.fl_str_mv Rujel Zapata, Ana Yesenia
dc.subject.es.fl_str_mv Proyectos en educación -- Educación preescolar
Lectura -- Estudio y enseñanza (Educación preescolar)
Diseño curricular base -- Educación preescolar
Estrategias de aprendizaje -- Educación preescolar
topic Proyectos en educación -- Educación preescolar
Lectura -- Estudio y enseñanza (Educación preescolar)
Diseño curricular base -- Educación preescolar
Estrategias de aprendizaje -- Educación preescolar
372.47
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ddc.es.fl_str_mv 372.47
dc.subject.ocde.es.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description El trabajo tiene como objetivo implementar proyectos de aprendizaje incorporando el uso de los pictogramas como estrategia didáctica en la enseñanza de la comprensión lectora en los niños de cinco años del nivel inicial 2019 de la institución educativa “Manuel Odria Amoretti”, ubicada en el distrito de Las Lomas (Piura, Perú). Para lo cual, fue necesario realizar un análisis del Currículo Nacional de Educación Básica y del Programa Curricular de Educación Inicial, con la finalidad de seleccionar los propósitos de aprendizaje en términos de competencias, estándares, capacidades y desempeños que se pretenden lograr en los niños de educación inicial de 5 años y que fueron considerados en el diseño de los proyectos de aprendizaje. De este modo, se desarrollan las definiciones de los proyectos de aprendizaje y los pictogramas, cómo surgen en el aula, su elaboración, tipos de proyecto e importancia de los proyectos de aprendizaje en la educación inicial. Asimismo, se detallan dos proyectos de aprendizaje con una muestra de sesiones que permitirán ver con claridad la propuesta pedagógica de diseñar proyectos utilizando pictogramas o imágenes para motivar el aprendizaje y comprensión lectora en los niños de cinco años. En tanto, la propuesta tiene una perspectiva de innovación, dando aporte al trabajo docente en la educación inicial diseñando proyectos de aprendizaje y utilizando, como material de clase, el pictograma, que le permita al estudiante hacer una observación, opinando de un tema propuesto en la actividad diaria.
publishDate 2019
dc.date.submitted.es.fl_str_mv 2019-12
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-12-09T16:49:40Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-12-09T16:49:40Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2020-12-09
dc.type.es.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.citation.es.fl_str_mv Rujel, A. (2019). Diseño de proyectos de aprendizaje incorporando el uso de los pictogramas como estrategia didáctica en la enseñanza de comprensión lectora a los niños de 5 años, nivel inicial 2019 (Tesis para optar el título de Licenciado en Educación, Nivel Inicial). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Piura, Perú.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11042/4679
identifier_str_mv Rujel, A. (2019). Diseño de proyectos de aprendizaje incorporando el uso de los pictogramas como estrategia didáctica en la enseñanza de comprensión lectora a los niños de 5 años, nivel inicial 2019 (Tesis para optar el título de Licenciado en Educación, Nivel Inicial). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Piura, Perú.
url https://hdl.handle.net/11042/4679
dc.language.es.fl_str_mv Español
dc.language.iso.es.fl_str_mv spa
language_invalid_str_mv Español
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.relation.requires.es.fl_str_mv Adobe Reader
dc.relation.publishversion.es.fl_str_mv 1
dc.rights.es.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.holder.es.fl_str_mv Ana Yesenia Rujel Zapata
dc.rights.license.es.fl_str_mv Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Ana Yesenia Rujel Zapata
Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional
dc.format.extent.es.fl_str_mv 3,42 MB
dc.format.mimetype.es.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.es.fl_str_mv Las Lomas (Piura), Perú
dc.publisher.es.fl_str_mv Universidad de Piura
dc.publisher.country.es.fl_str_mv PE
dc.source.es.fl_str_mv Universidad de Piura
Repositorio Institucional Pirhua - UDEP
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UDEP-Institucional
instname:Universidad de Piura
instacron:UDEP
instname_str Universidad de Piura
instacron_str UDEP
institution UDEP
reponame_str UDEP-Institucional
collection UDEP-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/ec35177b-13a6-4d04-8342-781903df05ba/download
https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/64ba59cd-841d-4e2f-8fc0-49d87e59f1af/download
https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/98abe714-7d6a-4bf8-8018-400e219a6c3a/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 1ce431aa5437e038e423b4941c49db48
bc48915399ee716e9febe5d8d315d47f
6d1502e549bbe8dcc7ae901f91aefa65
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Pirhua
repository.mail.fl_str_mv no-reply3@udep.edu.pe
_version_ 1839818244692639744
spelling Zapata Esteves, Marcos AugustoGuzmán Trelles, Luis EnriqueRujel Zapata, Ana YeseniaUniversidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Área Departamental de Ciencias de la Educación.Las Lomas (Piura), Perú2020-12-09T16:49:40Z2020-12-09T16:49:40Z2020-12-092019-12Rujel, A. (2019). Diseño de proyectos de aprendizaje incorporando el uso de los pictogramas como estrategia didáctica en la enseñanza de comprensión lectora a los niños de 5 años, nivel inicial 2019 (Tesis para optar el título de Licenciado en Educación, Nivel Inicial). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Piura, Perú.https://hdl.handle.net/11042/4679El trabajo tiene como objetivo implementar proyectos de aprendizaje incorporando el uso de los pictogramas como estrategia didáctica en la enseñanza de la comprensión lectora en los niños de cinco años del nivel inicial 2019 de la institución educativa “Manuel Odria Amoretti”, ubicada en el distrito de Las Lomas (Piura, Perú). Para lo cual, fue necesario realizar un análisis del Currículo Nacional de Educación Básica y del Programa Curricular de Educación Inicial, con la finalidad de seleccionar los propósitos de aprendizaje en términos de competencias, estándares, capacidades y desempeños que se pretenden lograr en los niños de educación inicial de 5 años y que fueron considerados en el diseño de los proyectos de aprendizaje. De este modo, se desarrollan las definiciones de los proyectos de aprendizaje y los pictogramas, cómo surgen en el aula, su elaboración, tipos de proyecto e importancia de los proyectos de aprendizaje en la educación inicial. Asimismo, se detallan dos proyectos de aprendizaje con una muestra de sesiones que permitirán ver con claridad la propuesta pedagógica de diseñar proyectos utilizando pictogramas o imágenes para motivar el aprendizaje y comprensión lectora en los niños de cinco años. En tanto, la propuesta tiene una perspectiva de innovación, dando aporte al trabajo docente en la educación inicial diseñando proyectos de aprendizaje y utilizando, como material de clase, el pictograma, que le permita al estudiante hacer una observación, opinando de un tema propuesto en la actividad diaria.Trabajo de suficiencia profesional3,42 MBapplication/pdfEspañolspaUniversidad de PiuraPEAdobe Reader1SUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Ana Yesenia Rujel ZapataCreative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 InternacionalUniversidad de PiuraRepositorio Institucional Pirhua - UDEPreponame:UDEP-Institucionalinstname:Universidad de Piurainstacron:UDEPProyectos en educación -- Educación preescolarLectura -- Estudio y enseñanza (Educación preescolar)Diseño curricular base -- Educación preescolarEstrategias de aprendizaje -- Educación preescolar372.47https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Diseño de proyectos de aprendizaje incorporando el uso de los pictogramas como estrategia didáctica en la enseñanza de comprensión lectora a los niños de 5 años, nivel inicial 2019info:eu-repo/semantics/bachelorThesisLicenciado en Educación, Nivel InicialUniversidad de Piura. Facultad de Ciencias de la EducaciónEducación02891827https://orcid.org/0000-0001-8565-7551https://orcid.org/0000-0002-7245-228X0267411802867702https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalTEXTTSP_EDUC_1912.pdf.txtTSP_EDUC_1912.pdf.txtExtracted texttext/plain91807https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/ec35177b-13a6-4d04-8342-781903df05ba/download1ce431aa5437e038e423b4941c49db48MD54ORIGINALTSP_EDUC_1912.pdfTSP_EDUC_1912.pdfArchivo%20principalapplication/pdf3582313https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/64ba59cd-841d-4e2f-8fc0-49d87e59f1af/downloadbc48915399ee716e9febe5d8d315d47fMD51THUMBNAILTSP_EDUC_1912.pdf.jpgTSP_EDUC_1912.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg20666https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/98abe714-7d6a-4bf8-8018-400e219a6c3a/download6d1502e549bbe8dcc7ae901f91aefa65MD5511042/4679oai:pirhua.udep.edu.pe:11042/46792025-03-15 18:55:41.69http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://pirhua.udep.edu.peRepositorio Institucional Pirhuano-reply3@udep.edu.pe
score 13.4721
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).