Diseño de proyectos de aprendizaje incorporando el uso de los pictogramas como estrategia didáctica en la enseñanza de comprensión lectora a los niños de 5 años, nivel inicial 2019
Descripción del Articulo
El trabajo tiene como objetivo implementar proyectos de aprendizaje incorporando el uso de los pictogramas como estrategia didáctica en la enseñanza de la comprensión lectora en los niños de cinco años del nivel inicial 2019 de la institución educativa “Manuel Odria Amoretti”, ubicada en el distrito...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2019 |
Institución: | Universidad de Piura |
Repositorio: | UDEP-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:pirhua.udep.edu.pe:11042/4679 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/11042/4679 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Proyectos en educación -- Educación preescolar Lectura -- Estudio y enseñanza (Educación preescolar) Diseño curricular base -- Educación preescolar Estrategias de aprendizaje -- Educación preescolar 372.47 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
id |
UDEP_82b7dfd91e0708bf3b79624f3cd6115d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:pirhua.udep.edu.pe:11042/4679 |
network_acronym_str |
UDEP |
network_name_str |
UDEP-Institucional |
repository_id_str |
2644 |
dc.title.es.fl_str_mv |
Diseño de proyectos de aprendizaje incorporando el uso de los pictogramas como estrategia didáctica en la enseñanza de comprensión lectora a los niños de 5 años, nivel inicial 2019 |
title |
Diseño de proyectos de aprendizaje incorporando el uso de los pictogramas como estrategia didáctica en la enseñanza de comprensión lectora a los niños de 5 años, nivel inicial 2019 |
spellingShingle |
Diseño de proyectos de aprendizaje incorporando el uso de los pictogramas como estrategia didáctica en la enseñanza de comprensión lectora a los niños de 5 años, nivel inicial 2019 Rujel Zapata, Ana Yesenia Proyectos en educación -- Educación preescolar Lectura -- Estudio y enseñanza (Educación preescolar) Diseño curricular base -- Educación preescolar Estrategias de aprendizaje -- Educación preescolar 372.47 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
title_short |
Diseño de proyectos de aprendizaje incorporando el uso de los pictogramas como estrategia didáctica en la enseñanza de comprensión lectora a los niños de 5 años, nivel inicial 2019 |
title_full |
Diseño de proyectos de aprendizaje incorporando el uso de los pictogramas como estrategia didáctica en la enseñanza de comprensión lectora a los niños de 5 años, nivel inicial 2019 |
title_fullStr |
Diseño de proyectos de aprendizaje incorporando el uso de los pictogramas como estrategia didáctica en la enseñanza de comprensión lectora a los niños de 5 años, nivel inicial 2019 |
title_full_unstemmed |
Diseño de proyectos de aprendizaje incorporando el uso de los pictogramas como estrategia didáctica en la enseñanza de comprensión lectora a los niños de 5 años, nivel inicial 2019 |
title_sort |
Diseño de proyectos de aprendizaje incorporando el uso de los pictogramas como estrategia didáctica en la enseñanza de comprensión lectora a los niños de 5 años, nivel inicial 2019 |
author |
Rujel Zapata, Ana Yesenia |
author_facet |
Rujel Zapata, Ana Yesenia |
author_role |
author |
dc.contributor.other.es.fl_str_mv |
Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Área Departamental de Ciencias de la Educación. |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Zapata Esteves, Marcos Augusto Guzmán Trelles, Luis Enrique |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Rujel Zapata, Ana Yesenia |
dc.subject.es.fl_str_mv |
Proyectos en educación -- Educación preescolar Lectura -- Estudio y enseñanza (Educación preescolar) Diseño curricular base -- Educación preescolar Estrategias de aprendizaje -- Educación preescolar |
topic |
Proyectos en educación -- Educación preescolar Lectura -- Estudio y enseñanza (Educación preescolar) Diseño curricular base -- Educación preescolar Estrategias de aprendizaje -- Educación preescolar 372.47 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
dc.subject.ddc.es.fl_str_mv |
372.47 |
dc.subject.ocde.es.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
description |
El trabajo tiene como objetivo implementar proyectos de aprendizaje incorporando el uso de los pictogramas como estrategia didáctica en la enseñanza de la comprensión lectora en los niños de cinco años del nivel inicial 2019 de la institución educativa “Manuel Odria Amoretti”, ubicada en el distrito de Las Lomas (Piura, Perú). Para lo cual, fue necesario realizar un análisis del Currículo Nacional de Educación Básica y del Programa Curricular de Educación Inicial, con la finalidad de seleccionar los propósitos de aprendizaje en términos de competencias, estándares, capacidades y desempeños que se pretenden lograr en los niños de educación inicial de 5 años y que fueron considerados en el diseño de los proyectos de aprendizaje. De este modo, se desarrollan las definiciones de los proyectos de aprendizaje y los pictogramas, cómo surgen en el aula, su elaboración, tipos de proyecto e importancia de los proyectos de aprendizaje en la educación inicial. Asimismo, se detallan dos proyectos de aprendizaje con una muestra de sesiones que permitirán ver con claridad la propuesta pedagógica de diseñar proyectos utilizando pictogramas o imágenes para motivar el aprendizaje y comprensión lectora en los niños de cinco años. En tanto, la propuesta tiene una perspectiva de innovación, dando aporte al trabajo docente en la educación inicial diseñando proyectos de aprendizaje y utilizando, como material de clase, el pictograma, que le permita al estudiante hacer una observación, opinando de un tema propuesto en la actividad diaria. |
publishDate |
2019 |
dc.date.submitted.es.fl_str_mv |
2019-12 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-12-09T16:49:40Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-12-09T16:49:40Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2020-12-09 |
dc.type.es.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.citation.es.fl_str_mv |
Rujel, A. (2019). Diseño de proyectos de aprendizaje incorporando el uso de los pictogramas como estrategia didáctica en la enseñanza de comprensión lectora a los niños de 5 años, nivel inicial 2019 (Tesis para optar el título de Licenciado en Educación, Nivel Inicial). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Piura, Perú. |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/11042/4679 |
identifier_str_mv |
Rujel, A. (2019). Diseño de proyectos de aprendizaje incorporando el uso de los pictogramas como estrategia didáctica en la enseñanza de comprensión lectora a los niños de 5 años, nivel inicial 2019 (Tesis para optar el título de Licenciado en Educación, Nivel Inicial). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Piura, Perú. |
url |
https://hdl.handle.net/11042/4679 |
dc.language.es.fl_str_mv |
Español |
dc.language.iso.es.fl_str_mv |
spa |
language_invalid_str_mv |
Español |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.relation.requires.es.fl_str_mv |
Adobe Reader |
dc.relation.publishversion.es.fl_str_mv |
1 |
dc.rights.es.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.es.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.holder.es.fl_str_mv |
Ana Yesenia Rujel Zapata |
dc.rights.license.es.fl_str_mv |
Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Ana Yesenia Rujel Zapata Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional |
dc.format.extent.es.fl_str_mv |
3,42 MB |
dc.format.mimetype.es.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.es.fl_str_mv |
Las Lomas (Piura), Perú |
dc.publisher.es.fl_str_mv |
Universidad de Piura |
dc.publisher.country.es.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es.fl_str_mv |
Universidad de Piura Repositorio Institucional Pirhua - UDEP |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UDEP-Institucional instname:Universidad de Piura instacron:UDEP |
instname_str |
Universidad de Piura |
instacron_str |
UDEP |
institution |
UDEP |
reponame_str |
UDEP-Institucional |
collection |
UDEP-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/ec35177b-13a6-4d04-8342-781903df05ba/download https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/64ba59cd-841d-4e2f-8fc0-49d87e59f1af/download https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/98abe714-7d6a-4bf8-8018-400e219a6c3a/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
1ce431aa5437e038e423b4941c49db48 bc48915399ee716e9febe5d8d315d47f 6d1502e549bbe8dcc7ae901f91aefa65 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Pirhua |
repository.mail.fl_str_mv |
no-reply3@udep.edu.pe |
_version_ |
1839818244692639744 |
spelling |
Zapata Esteves, Marcos AugustoGuzmán Trelles, Luis EnriqueRujel Zapata, Ana YeseniaUniversidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Área Departamental de Ciencias de la Educación.Las Lomas (Piura), Perú2020-12-09T16:49:40Z2020-12-09T16:49:40Z2020-12-092019-12Rujel, A. (2019). Diseño de proyectos de aprendizaje incorporando el uso de los pictogramas como estrategia didáctica en la enseñanza de comprensión lectora a los niños de 5 años, nivel inicial 2019 (Tesis para optar el título de Licenciado en Educación, Nivel Inicial). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Piura, Perú.https://hdl.handle.net/11042/4679El trabajo tiene como objetivo implementar proyectos de aprendizaje incorporando el uso de los pictogramas como estrategia didáctica en la enseñanza de la comprensión lectora en los niños de cinco años del nivel inicial 2019 de la institución educativa “Manuel Odria Amoretti”, ubicada en el distrito de Las Lomas (Piura, Perú). Para lo cual, fue necesario realizar un análisis del Currículo Nacional de Educación Básica y del Programa Curricular de Educación Inicial, con la finalidad de seleccionar los propósitos de aprendizaje en términos de competencias, estándares, capacidades y desempeños que se pretenden lograr en los niños de educación inicial de 5 años y que fueron considerados en el diseño de los proyectos de aprendizaje. De este modo, se desarrollan las definiciones de los proyectos de aprendizaje y los pictogramas, cómo surgen en el aula, su elaboración, tipos de proyecto e importancia de los proyectos de aprendizaje en la educación inicial. Asimismo, se detallan dos proyectos de aprendizaje con una muestra de sesiones que permitirán ver con claridad la propuesta pedagógica de diseñar proyectos utilizando pictogramas o imágenes para motivar el aprendizaje y comprensión lectora en los niños de cinco años. En tanto, la propuesta tiene una perspectiva de innovación, dando aporte al trabajo docente en la educación inicial diseñando proyectos de aprendizaje y utilizando, como material de clase, el pictograma, que le permita al estudiante hacer una observación, opinando de un tema propuesto en la actividad diaria.Trabajo de suficiencia profesional3,42 MBapplication/pdfEspañolspaUniversidad de PiuraPEAdobe Reader1SUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Ana Yesenia Rujel ZapataCreative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 InternacionalUniversidad de PiuraRepositorio Institucional Pirhua - UDEPreponame:UDEP-Institucionalinstname:Universidad de Piurainstacron:UDEPProyectos en educación -- Educación preescolarLectura -- Estudio y enseñanza (Educación preescolar)Diseño curricular base -- Educación preescolarEstrategias de aprendizaje -- Educación preescolar372.47https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Diseño de proyectos de aprendizaje incorporando el uso de los pictogramas como estrategia didáctica en la enseñanza de comprensión lectora a los niños de 5 años, nivel inicial 2019info:eu-repo/semantics/bachelorThesisLicenciado en Educación, Nivel InicialUniversidad de Piura. Facultad de Ciencias de la EducaciónEducación02891827https://orcid.org/0000-0001-8565-7551https://orcid.org/0000-0002-7245-228X0267411802867702https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalTEXTTSP_EDUC_1912.pdf.txtTSP_EDUC_1912.pdf.txtExtracted texttext/plain91807https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/ec35177b-13a6-4d04-8342-781903df05ba/download1ce431aa5437e038e423b4941c49db48MD54ORIGINALTSP_EDUC_1912.pdfTSP_EDUC_1912.pdfArchivo%20principalapplication/pdf3582313https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/64ba59cd-841d-4e2f-8fc0-49d87e59f1af/downloadbc48915399ee716e9febe5d8d315d47fMD51THUMBNAILTSP_EDUC_1912.pdf.jpgTSP_EDUC_1912.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg20666https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/98abe714-7d6a-4bf8-8018-400e219a6c3a/download6d1502e549bbe8dcc7ae901f91aefa65MD5511042/4679oai:pirhua.udep.edu.pe:11042/46792025-03-15 18:55:41.69http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://pirhua.udep.edu.peRepositorio Institucional Pirhuano-reply3@udep.edu.pe |
score |
13.4721 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).