Comparación de indicadores psicométricos en pruebas de opción múltiples con cuatro y cinco alternativas entre estudiantes de medicina

Descripción del Articulo

Las pruebas de opción múltiple son esenciales en la evaluación educativa, especialmente en medicina. Algunos estudios muestran que preguntas con 3, 4 o 5 alternativas tienen índices de dificultad y discriminación comparables. Por lo tanto, se realizó un estudio transversal con estudiantes del curso...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Villa Villavicencio, Adriana Rafaella, Gomez Zamalloa, Mariana, Ocsas Pinedo, Diana Gabriela
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad de Piura
Repositorio:UDEP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:pirhua.udep.edu.pe:11042/7675
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/11042/7675
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Psicometría -- Investigaciones
Mediciones y pruebas educativas -- Evaluación
Estudiantes universitarios -- Pruebas psicológicas
150.287
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:Las pruebas de opción múltiple son esenciales en la evaluación educativa, especialmente en medicina. Algunos estudios muestran que preguntas con 3, 4 o 5 alternativas tienen índices de dificultad y discriminación comparables. Por lo tanto, se realizó un estudio transversal con estudiantes del curso Metodología de la Investigación Científica II, quienes rindieron evaluaciones con 4 y 5 alternativas. Se calcularon los índices de dificultad y discriminación usando Excel y Jamovi. Para el análisis, se emplearon las pruebas de Kruskal-Wallis y coeficiente de correlación de concordancia. En conclusión, no se encontró diferencias significativas en la dificultad y discriminación de preguntas de 4 y 5 alternativas. Por último, se sugiere la elaboración de exámenes objetivos de respuesta única en cursos de investigación utilizando preguntas con 4 alternativas.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).