Comparación de indicadores psicométricos en pruebas de opción múltiples con cuatro y cinco alternativas entre estudiantes de medicina
Descripción del Articulo
Las pruebas de opción múltiple son esenciales en la evaluación educativa, especialmente en medicina. Algunos estudios muestran que preguntas con 3, 4 o 5 alternativas tienen índices de dificultad y discriminación comparables. Por lo tanto, se realizó un estudio transversal con estudiantes del curso...
| Autores: | , , |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad de Piura |
| Repositorio: | UDEP-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:pirhua.udep.edu.pe:11042/7675 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/11042/7675 |
| Nivel de acceso: | acceso embargado |
| Materia: | Psicometría -- Investigaciones Mediciones y pruebas educativas -- Evaluación Estudiantes universitarios -- Pruebas psicológicas 150.287 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
| Sumario: | Las pruebas de opción múltiple son esenciales en la evaluación educativa, especialmente en medicina. Algunos estudios muestran que preguntas con 3, 4 o 5 alternativas tienen índices de dificultad y discriminación comparables. Por lo tanto, se realizó un estudio transversal con estudiantes del curso Metodología de la Investigación Científica II, quienes rindieron evaluaciones con 4 y 5 alternativas. Se calcularon los índices de dificultad y discriminación usando Excel y Jamovi. Para el análisis, se emplearon las pruebas de Kruskal-Wallis y coeficiente de correlación de concordancia. En conclusión, no se encontró diferencias significativas en la dificultad y discriminación de preguntas de 4 y 5 alternativas. Por último, se sugiere la elaboración de exámenes objetivos de respuesta única en cursos de investigación utilizando preguntas con 4 alternativas. |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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