Validación de un instrumento para evaluar competencias en investigación en médicos: Estudio Psicométrico con modelo Rasch y Grupo de Expertos
Descripción del Articulo
La investigación tiene por objetivo realizar un análisis psicométrico de la dimensión teórica de la «Prueba para evaluar las competencias en investigación» (PECI) y proponer una versión mejorada de esta dimensión. Para ello, realizamos un análisis de bases secundarias con datos obtenidos de un estud...
| Autores: | , , |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad de Piura |
| Repositorio: | UDEP-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:pirhua.udep.edu.pe:11042/7715 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/11042/7715 |
| Nivel de acceso: | acceso embargado |
| Materia: | Médicos -- Competencias Mediciones y pruebas educativas -- Evaluación Psicometría -- Investigaciones 150.287 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.00.00 |
| Sumario: | La investigación tiene por objetivo realizar un análisis psicométrico de la dimensión teórica de la «Prueba para evaluar las competencias en investigación» (PECI) y proponer una versión mejorada de esta dimensión. Para ello, realizamos un análisis de bases secundarias con datos obtenidos de un estudio previo que aplicó este instrumento a médicos nombrados y contratados de Hospitales de Lima, Perú. Utilizamos la teoría de respuesta al ítem y el modelo de Rasch sobre la dimensión teórica del cuestionario. Además, tuvimos tres sesiones con expertos en investigación científica biomédica para recoger sugerencias y recomendaciones para mejorar los ítems de esta dimensión, las cuales fueron incorporadas a una versión final sugerida. En la evaluación de los datos obtenidos en el estudio previo, la media del índice de dificultad fue 0,611 y del índice de discriminación 0,294. Todos los valores de infits y outfits estuvieron dentro del rango de 0,7 a 1,3. Ningún valor Q3 fue ≥ 0,5. La PECI en su dimensión conocimiento teórico no cumplió el supuesto de unidimensionalidad. Recopilamos comentarios de cinco expertos y generamos una propuesta de mejora para la dimensión teórica. Nueve de los diez ítems requirieron cambios en su formulación y uno fue reformulado por completo. Este estudio presenta una propuesta mejorada de la dimensión teórica del instrumento PECI. Demostramos que instrumentos que fueron usados en estudios publicados son perfectibles en su validez y confiabilidad. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).