El aprendizaje basado en problemas como estrategia didáctica para fomentar el pensamiento crítico en estudiantes de tercero de secundaria en el área de ciencias sociales
Descripción del Articulo
La tesis tiene como objetivo diseñar y aplicar una propuesta didáctica usando el aprendizaje basado en problemas para fomentar el pensamiento crítico en el área de ciencias sociales, en estudiantes de tercero de secundaria, el cual se pretende alcanzar mediante la determinación del nivel de pensamie...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2023 |
Institución: | Universidad de Piura |
Repositorio: | UDEP-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:pirhua.udep.edu.pe:11042/6030 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/11042/6030 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Pensamiento crítico -- Investigaciones Ciencias sociales -- Estudio y Enseñanza (Educación secundaria) -- Didáctica Estrategias de aprendizaje -- Educación secundaria 370.152 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
id |
UDEP_6beec8f59f6d975013afa78539b43131 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:pirhua.udep.edu.pe:11042/6030 |
network_acronym_str |
UDEP |
network_name_str |
UDEP-Institucional |
repository_id_str |
2644 |
dc.title.es.fl_str_mv |
El aprendizaje basado en problemas como estrategia didáctica para fomentar el pensamiento crítico en estudiantes de tercero de secundaria en el área de ciencias sociales |
title |
El aprendizaje basado en problemas como estrategia didáctica para fomentar el pensamiento crítico en estudiantes de tercero de secundaria en el área de ciencias sociales |
spellingShingle |
El aprendizaje basado en problemas como estrategia didáctica para fomentar el pensamiento crítico en estudiantes de tercero de secundaria en el área de ciencias sociales Montalban Ipanaque, Kelly Mishel Pensamiento crítico -- Investigaciones Ciencias sociales -- Estudio y Enseñanza (Educación secundaria) -- Didáctica Estrategias de aprendizaje -- Educación secundaria 370.152 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
title_short |
El aprendizaje basado en problemas como estrategia didáctica para fomentar el pensamiento crítico en estudiantes de tercero de secundaria en el área de ciencias sociales |
title_full |
El aprendizaje basado en problemas como estrategia didáctica para fomentar el pensamiento crítico en estudiantes de tercero de secundaria en el área de ciencias sociales |
title_fullStr |
El aprendizaje basado en problemas como estrategia didáctica para fomentar el pensamiento crítico en estudiantes de tercero de secundaria en el área de ciencias sociales |
title_full_unstemmed |
El aprendizaje basado en problemas como estrategia didáctica para fomentar el pensamiento crítico en estudiantes de tercero de secundaria en el área de ciencias sociales |
title_sort |
El aprendizaje basado en problemas como estrategia didáctica para fomentar el pensamiento crítico en estudiantes de tercero de secundaria en el área de ciencias sociales |
author |
Montalban Ipanaque, Kelly Mishel |
author_facet |
Montalban Ipanaque, Kelly Mishel Preciado Infante, Angelica Katiuska |
author_role |
author |
author2 |
Preciado Infante, Angelica Katiuska |
author2_role |
author |
dc.contributor.other.es.fl_str_mv |
Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Área Departamental de Ciencias de la Educación. |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
García Gonzáles, Camilo Julca Núñez, Héctor Carlos Alfredo |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Montalban Ipanaque, Kelly Mishel Preciado Infante, Angelica Katiuska |
dc.subject.es.fl_str_mv |
Pensamiento crítico -- Investigaciones Ciencias sociales -- Estudio y Enseñanza (Educación secundaria) -- Didáctica Estrategias de aprendizaje -- Educación secundaria |
topic |
Pensamiento crítico -- Investigaciones Ciencias sociales -- Estudio y Enseñanza (Educación secundaria) -- Didáctica Estrategias de aprendizaje -- Educación secundaria 370.152 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
dc.subject.ddc.es.fl_str_mv |
370.152 |
dc.subject.ocde.es.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
description |
La tesis tiene como objetivo diseñar y aplicar una propuesta didáctica usando el aprendizaje basado en problemas para fomentar el pensamiento crítico en el área de ciencias sociales, en estudiantes de tercero de secundaria, el cual se pretende alcanzar mediante la determinación del nivel de pensamiento crítico a través de un pre test, además, se intenta determinar los elementos para diseñar una propuesta didáctica para fomentar el pensamiento crítico a través de la estrategia didáctica del aprendizaje basado en problemas, asimismo, aplicar la propuesta didáctica y determinar el impacto de esta en las estudiantes de tercero de secundaria de la institución educativa privada Madre del Redentor con la ayuda de un post test. La presente investigación se adscribe al paradigma empírico analítico, pues, desea comprobar y medir el impacto de la estrategia didáctica aprendizaje basado en problemas con el desarrollo del pensamiento crítico en los alumnos. Además, se trata de un estudio exploratorio-descriptivo, pues, se examina un campo poco estudiado en el contexto que se realiza la investigación, que es el área de ciencias sociales. Es más, se recopilará datos sobre las características del fenómeno y se brinda un diagnóstico de la realidad estudiada. El estudio tiene un enfoque cuantitativo, pues utiliza la recolección y análisis de datos para contestar preguntas de investigación y probar hipótesis establecidas previamente, y confía en la medición numérica, el conteo y frecuentemente en el uso de la estadística” (Hernández y Torres, 2018, p.10), siendo esta investigación experimental de tipo cuasiexperimental con pre y post test para medir el nivel e impacto de la intervención en el desarrollo del pensamiento crítico. Por lo tanto, este estudio intenta responder cómo se promueve el pensamiento crítico empleando la estrategia didáctica del aprendizaje basado en problemas (ABP) en el área de ciencias sociales, en el nivel de secundaria, teniendo como hipótesis que mejorará significativamente el desarrollo del pensamiento crítico. |
publishDate |
2023 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-05-05T15:07:30Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-05-05T15:07:30Z |
dc.date.submitted.es.fl_str_mv |
2023-03 |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2023-05-05 |
dc.type.es.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.citation.es.fl_str_mv |
Montalban, K. y Preciado, A. (2023). El aprendizaje basado en problemas como estrategia didáctica para fomentar el pensamiento crítico en estudiantes de tercero de secundaria en el área de ciencias sociales (Tesis para optar el título de Licenciado en Educación. Nivel Secundaria. Especialidad Historia y Ciencias Sociales). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Piura, Perú. |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/11042/6030 |
identifier_str_mv |
Montalban, K. y Preciado, A. (2023). El aprendizaje basado en problemas como estrategia didáctica para fomentar el pensamiento crítico en estudiantes de tercero de secundaria en el área de ciencias sociales (Tesis para optar el título de Licenciado en Educación. Nivel Secundaria. Especialidad Historia y Ciencias Sociales). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Piura, Perú. |
url |
https://hdl.handle.net/11042/6030 |
dc.language.es.fl_str_mv |
Español |
dc.language.iso.es.fl_str_mv |
spa |
language_invalid_str_mv |
Español |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.relation.requires.es.fl_str_mv |
Adobe Reader |
dc.relation.publishversion.es.fl_str_mv |
1 |
dc.rights.es.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.es.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.holder.es.fl_str_mv |
Kelly Mishel Montalban Ipanaque, Angelica Katiuska Preciado Infante |
dc.rights.license.es.fl_str_mv |
Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Kelly Mishel Montalban Ipanaque, Angelica Katiuska Preciado Infante Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional |
dc.format.extent.es.fl_str_mv |
1,81 MB |
dc.format.mimetype.es.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.es.fl_str_mv |
Piura, Perú |
dc.publisher.es.fl_str_mv |
Universidad de Piura |
dc.publisher.country.es.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es.fl_str_mv |
Universidad de Piura Repositorio Institucional Pirhua - UDEP |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UDEP-Institucional instname:Universidad de Piura instacron:UDEP |
instname_str |
Universidad de Piura |
instacron_str |
UDEP |
institution |
UDEP |
reponame_str |
UDEP-Institucional |
collection |
UDEP-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/655080b5-4898-4eb9-83ce-b9eec6591693/download https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/0b919aba-451d-45ae-8e8f-d6c792cbe926/download https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/9ca61bc5-573d-4ce7-b508-cb6cc2b3ccbd/download https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/4a788ebd-58e5-4435-858e-d8ea5d80cbf7/download https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/5a13d010-b429-413a-8e5a-dee78fd2ee4a/download https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/08c9e89e-f583-410f-a598-f436363d617f/download https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/bed06495-abfe-49dd-94da-0649099e76c4/download https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/d1f67e9f-d51a-442b-8f8e-4ba149134332/download https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/c538d0fb-ccec-4901-86ca-100e1eeb6685/download https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/735b91cb-6cc3-43c1-b189-141c0e21b88f/download https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/91a4d278-a0f4-47cf-9648-491746acb120/download https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/2df4e6fa-cd15-43da-a85d-b8e03f9922e0/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
229b2e03ec86ef05be86c5cb912e66c9 4301964d271cdfde12315482aa70f5c1 437ec5e531532f50ac8ffca494cd067e faa9a6ae30422853a4e5c0a77a37f073 94b22ec8b193475548cad01e2f6df9cf e1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9 b493e819b9724a89f3a6245f485b2e24 4e3dac3577fe032836b631fe2e3e1e2b 2f2e2182fc8594da0beab5091e36e453 af66d07f64a3bed98fb0110e75c7d7e2 8007a4a3b74c585feecefe8f2b0b8edf e819b82b6f520ec4a002be2552537417 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Pirhua |
repository.mail.fl_str_mv |
no-reply3@udep.edu.pe |
_version_ |
1839818198342434816 |
spelling |
García Gonzáles, CamiloJulca Núñez, Héctor Carlos AlfredoMontalban Ipanaque, Kelly MishelPreciado Infante, Angelica KatiuskaUniversidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Área Departamental de Ciencias de la Educación.Piura, Perú2023-05-05T15:07:30Z2023-05-05T15:07:30Z2023-05-052023-03Montalban, K. y Preciado, A. (2023). El aprendizaje basado en problemas como estrategia didáctica para fomentar el pensamiento crítico en estudiantes de tercero de secundaria en el área de ciencias sociales (Tesis para optar el título de Licenciado en Educación. Nivel Secundaria. Especialidad Historia y Ciencias Sociales). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Piura, Perú.https://hdl.handle.net/11042/6030La tesis tiene como objetivo diseñar y aplicar una propuesta didáctica usando el aprendizaje basado en problemas para fomentar el pensamiento crítico en el área de ciencias sociales, en estudiantes de tercero de secundaria, el cual se pretende alcanzar mediante la determinación del nivel de pensamiento crítico a través de un pre test, además, se intenta determinar los elementos para diseñar una propuesta didáctica para fomentar el pensamiento crítico a través de la estrategia didáctica del aprendizaje basado en problemas, asimismo, aplicar la propuesta didáctica y determinar el impacto de esta en las estudiantes de tercero de secundaria de la institución educativa privada Madre del Redentor con la ayuda de un post test. La presente investigación se adscribe al paradigma empírico analítico, pues, desea comprobar y medir el impacto de la estrategia didáctica aprendizaje basado en problemas con el desarrollo del pensamiento crítico en los alumnos. Además, se trata de un estudio exploratorio-descriptivo, pues, se examina un campo poco estudiado en el contexto que se realiza la investigación, que es el área de ciencias sociales. Es más, se recopilará datos sobre las características del fenómeno y se brinda un diagnóstico de la realidad estudiada. El estudio tiene un enfoque cuantitativo, pues utiliza la recolección y análisis de datos para contestar preguntas de investigación y probar hipótesis establecidas previamente, y confía en la medición numérica, el conteo y frecuentemente en el uso de la estadística” (Hernández y Torres, 2018, p.10), siendo esta investigación experimental de tipo cuasiexperimental con pre y post test para medir el nivel e impacto de la intervención en el desarrollo del pensamiento crítico. Por lo tanto, este estudio intenta responder cómo se promueve el pensamiento crítico empleando la estrategia didáctica del aprendizaje basado en problemas (ABP) en el área de ciencias sociales, en el nivel de secundaria, teniendo como hipótesis que mejorará significativamente el desarrollo del pensamiento crítico.1,81 MBapplication/pdfEspañolspaUniversidad de PiuraPEAdobe Reader1SUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Kelly Mishel Montalban Ipanaque, Angelica Katiuska Preciado InfanteCreative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 InternacionalUniversidad de PiuraRepositorio Institucional Pirhua - UDEPreponame:UDEP-Institucionalinstname:Universidad de Piurainstacron:UDEPPensamiento crítico -- InvestigacionesCiencias sociales -- Estudio y Enseñanza (Educación secundaria) -- DidácticaEstrategias de aprendizaje -- Educación secundaria370.152https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01El aprendizaje basado en problemas como estrategia didáctica para fomentar el pensamiento crítico en estudiantes de tercero de secundaria en el área de ciencias socialesinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisLicenciado en Educación. Nivel Secundaria. Especialidad Historia y Ciencias SocialesUniversidad de Piura. Facultad de Ciencias de la EducaciónEducación7625401077534990https://orcid.org/0000-0002-1203-8992https://orcid.org/0000-0001-5925-50490282163641774637https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional121196Flores Correa, LuzmilaRamos Icanaqué, Diana ElizabethGarcía Gonzáles, CamiloJulca Núñez, Héctor Carlos AlfredoORIGINALEDUC_2308.pdfEDUC_2308.pdfArtículo principalapplication/pdf1938074https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/655080b5-4898-4eb9-83ce-b9eec6591693/download229b2e03ec86ef05be86c5cb912e66c9MD57Autorización_Montalban Ipanaque.pdfAutorización_Montalban Ipanaque.pdfAutorización de publicaciónapplication/pdf221691https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/0b919aba-451d-45ae-8e8f-d6c792cbe926/download4301964d271cdfde12315482aa70f5c1MD52Autorización_Preciado Infante.pdfAutorización_Preciado Infante.pdfAutorización de publicaciónapplication/pdf315358https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/9ca61bc5-573d-4ce7-b508-cb6cc2b3ccbd/download437ec5e531532f50ac8ffca494cd067eMD53Reporte_Montalban Ipanaque_Preciado Infante.pdfReporte_Montalban Ipanaque_Preciado Infante.pdfReporte Turnitinapplication/pdf2593248https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/4a788ebd-58e5-4435-858e-d8ea5d80cbf7/downloadfaa9a6ae30422853a4e5c0a77a37f073MD58TEXTEDUC_2308.pdf.txtEDUC_2308.pdf.txtExtracted texttext/plain102822https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/5a13d010-b429-413a-8e5a-dee78fd2ee4a/download94b22ec8b193475548cad01e2f6df9cfMD515Autorización_Montalban Ipanaque.pdf.txtAutorización_Montalban Ipanaque.pdf.txtExtracted texttext/plain2https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/08c9e89e-f583-410f-a598-f436363d617f/downloade1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9MD517Autorización_Preciado Infante.pdf.txtAutorización_Preciado Infante.pdf.txtExtracted texttext/plain3074https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/bed06495-abfe-49dd-94da-0649099e76c4/downloadb493e819b9724a89f3a6245f485b2e24MD519Reporte_Montalban Ipanaque_Preciado Infante.pdf.txtReporte_Montalban Ipanaque_Preciado Infante.pdf.txtExtracted texttext/plain101946https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/d1f67e9f-d51a-442b-8f8e-4ba149134332/download4e3dac3577fe032836b631fe2e3e1e2bMD521THUMBNAILEDUC_2308.pdf.jpgEDUC_2308.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg22115https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/c538d0fb-ccec-4901-86ca-100e1eeb6685/download2f2e2182fc8594da0beab5091e36e453MD516Autorización_Montalban Ipanaque.pdf.jpgAutorización_Montalban Ipanaque.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg39452https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/735b91cb-6cc3-43c1-b189-141c0e21b88f/downloadaf66d07f64a3bed98fb0110e75c7d7e2MD518Autorización_Preciado Infante.pdf.jpgAutorización_Preciado Infante.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg37124https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/91a4d278-a0f4-47cf-9648-491746acb120/download8007a4a3b74c585feecefe8f2b0b8edfMD520Reporte_Montalban Ipanaque_Preciado Infante.pdf.jpgReporte_Montalban Ipanaque_Preciado Infante.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg25030https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/2df4e6fa-cd15-43da-a85d-b8e03f9922e0/downloade819b82b6f520ec4a002be2552537417MD52211042/6030oai:pirhua.udep.edu.pe:11042/60302025-03-15 18:52:22.357http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://pirhua.udep.edu.peRepositorio Institucional Pirhuano-reply3@udep.edu.pe |
score |
13.408957 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).